ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático
ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO:
Aprender a nadar, implica superar varios obstáculos hasta que la persona se puede sentirse cómoda en el medio acuático (pileta, rio, mar, etc.) y disfrutarlo.
Este primer paso en el aprendizaje de la natación es la Adaptación al Medio Acuático.
El principal objetivo es: lograr moverse, en una posición corporal que no es la habitual, en un medio en el cual se experimenta una sensación de pérdida del peso corporal y el equilibrio se transforma en flotación. Los sentidos, en particular la vista y el oído se trastornan, y la sensibilidad varia notablemente con respecto al medio terrestre.
La adaptación al medio acuático es un proceso. Busca por intermedio de la pedagogía el dominio intencional de la conducta motora en el agua. Pasar del desconocimiento a una gradual y paulatina acomodación y asimilación.
ENSEÑAR A NADAR: ROL DEL PROFESOR/A
El profesor/a debe ser un guía que ayude a superar el miedo: aversión a la humedad, presión y resistencia del agua. Debe tener los conocimientos necesarios de las etapas; estilos y metodologías de enseñanza para nadar y estar en condiciones de trasmitir estos conocimientos; manteniendo una comunicación con los futuros nadadores. Un planteamiento de este tipo es necesario abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar: infantes, padres, profesor/a, institución; todos los involucrados. Vaquero, (2014).
Mantener un ambiente de enseñanza donde cada persona, en particular niño/a se sienta cómodo, seguro y se divierta. Con esto, se logra dar forma a uno de los aspectos más importantes de los principios básicos, que es la confianza de quien se está adaptando al medio acuático con el profesor/a.
Al mismo tiempo, lograr confianza es una gran responsabilidad, ya que la confianza se deposita desde quien aprende hacia el profesor/a, y esto obliga a no equivocarse, ya que un error puede causar la pérdida de esa confianza.
Otro aspecto fundamental, es la percepción. Utilizar la observación y el dialogo para entender y percibir en cada uno sus capacidades y posibilidades reales. Este aspecto, es un aliado que brindará una gran ayuda al profesor/a de poder continuar de manera más natural el camino a seguir, descubrir el QUE, COMO Y CUANDO proponer actividades, todo el proceso de aprendizaje de la natación, debe ser una propuesta, lo más personalizada posible.
FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA ADAPTACIÓN:
- Temores o miedos transferidos.
- Experiencias adquiridas.
- Temores o miedos adquiridos.
- Disponibilidad corporal.
- Disponibilidad madurativa.
- Disponibilidad cardio-respiratoria.
- Dinámica de la clase del profesor/a.
- Tiempo individual de aprendizaje.
- Temperatura del agua.
- Otros.
PASO A PASO DE LA ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO:
La adaptación puede durar uno o pocos días, o varias semanas, depende de las características individuales de quien está aprendiendo (no depende exclusivamente de la edad), como la lista anterior registra, existen muchos factores que influyen. Por lo tanto, es importante, proceder siempre de forma paulatina y progresiva, acorde a la evolución de cada persona.
A partir de los 2 años de vida, participar en actividades acuáticas, durante la primera infancia, parece tener una influencia determinante, pues hasta entonces no se encuentran diferencias significativas entre el comportamiento motor acuático y el terrestre. Arellano, (2015). Y conforme pasa el tiempo y se acrecienta la edad biológica; sin tener contacto con el medio acuático, crece la necesidad de no omitir esta etapa de adaptación al medio acuático.
Por consiguiente es necesario respetar el proceso de maduración y desarrollo, adaptando la enseñanza a las individualidades Navarro, (2014).
Dividir la etapa de adaptación al medio acuático visibiliza la gradación del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Etapa de primer contacto
- Desplazamientos.
- Inmersión y respiración.
- Flotación.
- Dominio del cuerpo en el agua.
SECUENCIACIÓN EN ETAPAS DE ADAPTACIÓN PARA INFANTES
(con ejemplo de actividades)
Primer Contacto:
Cuando el infante asiste por primera vez a la clase de natación, es conveniente, como profesores de la clase, informarnos sobre el niño/a. Preguntar a los padres cuáles son sus expectativas; qué experiencias han tenido en el medio acuático, si saben nadar o no; si su hijo manifiesta agrado o no por el agua; etc. Toda la información que recaudemos es valiosa, ya que nos permitirá armar grupos de trabajo homogéneos. Y nos brinda la posibilidad de comunicarnos con los padres; informar de que manera trabajamos y cuales son nuestros objetivos. De la misma manera el infante debe tener la oportunidad de conocer las instalaciones los profesores y no que todo esto ocurra el primer día de clase.
1. Desplazamientos:
Esta es la primera etapa que realmente se realiza en el agua. Busca el ingreso de cada niño/a al medio acuático y fundamentalmente el desplazamiento con apoyo de los pies.
Para el ingreso a la pileta debemos tener en cuenta las posibilidades que ofrece, es decir, si tiene escalera, su tipo, tamaño y forma. El profesor/a deberá ubicarse dentro de la pileta y hacer ingresar a los niños/as, acompañándolos de a uno; tratando de que este momento sea lo más seguro posible.
Ejercicios que pueden realizarse en esta etapa, ordenados en progresión:
Importante; mantener al grupo en una pileta playa o en la parte playa con un límite visual (bollas o soga).
- Tomados del borde con ambas manos realizar desplazamientos laterales a un lado y al otro de la pileta.
- Tomados del borde con una mano, realizar desplazamientos hacia delante
- Tomados del borde con una mano, realizar desplazamientos hacia delante y atrás
- Trabajo individual, tomados de la mano del profesor/a paseamos.
- Tomados de la mano de un compañero, realizar desplazamientos.
- Idem en pequeños grupos.
- Individualmente desplazarse y recoger diferentes elementos que estén flotando.
- Idem en grupos y de manera competitiva, a ver que grupo junta mayor cantidad, designar colores, cronometrar, otros.
- Formar trenes y pasear.
- Idem anterior y pasar por diferentes puentes que armaran con los brazos algunos compañeros.
- Intentar avanzar con pequeños saltos con ambos pies.
- Idem alternando el apoyo.
- Desplazándose pasar la pelota al compañero.
- En grupos, desplazarse y apuntar con una pelota a un aro a cierta altura o distancia que facilite la tarea.
- Idem en acción competitiva.
- Todo tipo de juego que implique desplazamientos.
2. Inmersión y respiración:
Son objetivos de esta etapa lograr, el contacto del agua en la cara, la apnea y apertura de los ojos debajo del agua; e incluir la mecánica respiratoria.
Importante: explicar las consignas utilizando los verbos: prueben; intenten; traten. Inviten a los niños/as realizan los ejercicios; para ellos deben ser juegos, actividades lúdicas; sin presiones ni imposición de ningún tipo.
Ejemplo de secuencia de aprendizaje:
- Jugar a que cada uno se lava la cara.
- Hacerlo, con cuidado, en parejas.
- Tomar aire por la boca, aguantar la respiración y apoyar la cara despacio y brevemente en el agua.
- Introducir la cabeza completa dentro del agua.
- Idem abriendo los ojos debajo
- Jugar, en parejas, a tratar de descubrir que señas se hace uno al otro abajo del agua.
- Tomar aire por la boca y soplar tratando de empujar una pelotita que flota.
- Idem manteniendo la boca al ras del agua.
- Tomados del borde, tomar aire, aguantar la respiración y soltarlo debajo del agua de manera rítmica.
- Idem intentar soltar el aire debajo del agua por boca y nariz.
- Tomar aire, aguantar la respiración y soltarlo debajo del agua intentando sentarse en el suelo de la pileta.
- Tomar aire, aguantar la respiración e intentar pasar por dentro de un aro que esta sumergido (siempre con apoyo de los pies).
- Jugar a ver quien logra mantenerse mayor cantidad de tiempo con la cabeza debajo del agua, manteniendo la respiración.
- Todo tipo de juego que sea de sumergir la cabeza y mecánica respiratoria.
3. Flotación:
Llegar a que el niño/ña domine todo tipo de flotación, ya presupone una adaptación; quizás la más complicada.
Observación: el cuerpo flota mejor cuando los pulmones están llenos de aire (por lo que ayuda retener la respiración al inhalar).
La flotación dorsal (Pino o Plancha) puede resultar incómoda para los que se inician, ya que se pierde la visión espacial habitual, es decir, solo se ve el cielo o el techo, en un medio en el que puede sentirse inseguro. Esto puede provocar pérdida de confianza y desorientación por parte del niño/a, especialmente en los más pequeños. Por este motivo, será muy recomendable que el profesor esté con el alumno dentro del agua para ayudarle y darle confianza.
Algunos ejercicios son para trabajar en la parte playa y otros en la parte profunda de la pileta, y también incorporan la mecánica de respiración; lo que ayuda a mantener su ejercitación.
Ejercicios:
- Tomados del borde, tomar aire y retenerlo, sumergir la cara e intentar que las piernas se acerquen a la superficie del agua (Plancha boca abajo). Tratando que el cuerpo alcance la posición horizontal. Para reincorporarse, es recomendable, llevar las rodillas al pecho y luego apoyar los pies en el suelo; esta manera permite reincorporarse de una buena manera, sin giros bruscos y manteniendo el equilibrio.
- Idem soltando unos instantes las manos del borde o una mano.
- Idem con empuje del borde hacia atrás de manera de desplazarse e intentar mantener la flotación.
- En parejas, uno adopta la posición de flotación ventral (boca abajo) y el otro lo toma de las manos y lo lleva despacio por la parte playa.
- Desde el borde empujar y deslizarse en flotación ventral; dejar que cada niño/a elija la posición de sus brazos, esto permite que experimenten de forma práctica adoptar diferentes posiciones hidrodinámicas.
- Idem e intentar pasar por debajo de las piernas (separadas) de un compañero.
- En parejas intentaremos realizar la flotación dorsal (boca arriba. Plancha), el ayudante se coloca y sosteniendo por los hombros lo pasea.
- Apoyar la nuca sobre el andarivel, intentar que el cuerpo adopte la posición de flotación dorsal (plancha), en este momento es importante que el niño/a pueda mantener sus brazos al costado del cuerpo de manera relajada y si es necesario con un pequeño movimiento para poder mantener el equilibrio y flotación, lo mismo con las piernas.
- Empujarse despacio del borde y mantener la flotación.
- Empujarse en posición dorsal y luego girar para pasar a flotación ventral.
- Idem pasando a flotación agrupado (hacerse “bolita”).
- En la parte profunda y de manera individual, con el profesor/a dentro de la pileta para acompañar. El niño/a se tomará de las manos del profesor/a e intentara adoptar una posición lo más vertical posible, y comenzará a mover las piernas de manera alternativa y hacia los costados, semejante a la patada de pecho. Es importante que cada niño/a compruebe que puede mantenerse en esa posición con movimientos suaves y amplios. Es recomendable que el profesor/a pueda alcanzar y dar apoyo con sus pies para trabajar de forma segura.
- Idem en posición lateral, utilizando ambas piernas y un brazo que quedo libre, el movimiento de dicho brazo debería ser como si con la palma de la mano estuviese dibujando círculos cerca de la superficie y paralelos al suelo de la pileta, semejante a la brazada de pecho.
- Idem alternando los brazos.
- Flotar cierto tiempo frente al profesor/a en la parte profunda.
- Idem con desplazamiento hacia delante.
- Pasar de la flotación vertical a la ventral y nuevamente a la vertical, cerca del borde.
4. Dominio Corporal:
En esta etapa se observa de manera clara la comodidad del niño/a en el medio acuático; que sin dominar ningún estilo de nado, logra por sus propios medios (capacidades y posibilidades) ingresar a la pileta; trasladarse con apoyo; flotar; sumergirse; a desarrollado la mecánica de respiración y la apertura de los ojos bajo el agua.
Objetivo: estimular el desarrollo de conductas motoras de traslación y flotación en medio acuático; esto requiere: balance, estabilidad postural, equilibrio muscular), coordinación, flexibilidad, movilidad y desempeño muscular.
También es la etapa para el trabajo en las zambullidas; experimentar diferentes tipos de propulsión y el desplazamiento subacuático.
Las ejercitaciones que se pueden realizar en esta etapa dependen de la combinación de la creatividad del profesor/a y las características del grupo.
Sígueme en Instagram @unaprofequesicorre
BIBLIOGRAFIA:
- “La ambientación al medio acuático durante el aprendizaje de la natación infantil”. Jorge Washington Jordán Sánchez; Edlita Ivonne Espinoza Álvarez; Dennis José Hidalgo Alava; & Esther Margoht Sánchez Castro. (2019). Ciencia Digital.
- “Natacion”. Carlos D. Scocco, Mary Bournissent.
- www.i-natacion.com/articulos/ejercicios/i_ejercicios.html


.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario