CALENDARIO DE ENTRENAMIENTO


Iniciar un nuevo año permite mejorar y esto se logra con el orden, la organización de nuestros horarios, actividades, momentos libres, objetivos, y demás. El volver de las vacaciones, con el cuerpo descansado, permite retomar el entrenamiento de manera eficiente o iniciar de una mejor manera.
Improvisar deja los resultados al azar. Y suele ser el camino más y poco satisfactorio. Planificar es el secreto; una mínima previsión de tus metas y objetivos a alcanzar y la forma en que lo vas a realizar. Es lo que permite tener progresión y mantenimiento de nuestro estado físico.

Tanto para retomar como iniciar, lo mejor es organizarse; tomar el calendario y agregar entre los horarios, el momento en donde se entrena. Puede ser 20 minutos cada día; una hora 2 o 3 veces por semana, 40 minutos 4 veces por semana; el correcto tiempo que le dediques a entrenar es el que mejor te queda. Cada persona tiene SU objetivo, SU edad, SU peso, SU horario, etc. Estos son factores que determinan cuando, como y donde vas a entrenar.

 
 
FACTORES: 
  1. Frecuencia: cantidad de veces que entrenes un músculo o grupo muscular a la semana. Para un eficiente desarrollo muscular, el mínimo es 2 veces por semana.
  2. Intensidad: grado de esfuerzo que realizas en cada repetición, movimiento o ejercicio. Puede medirse en % respecto a la Repetición Máxima (máximo peso que podemos levantar en una sola repetición). A partir de allí, se establecen % de intensidad.
  3. Volumen: cantidad de trabajo realizado en total, dentro de una sesión. Es un factor que se debe controlar para evitar lesiones. (Más entrenamiento no significa más musculo)
  4. Descanso: importante, ya que es el momento en el que el músculo se repone. Los descansos entre series también serán importantes. A mayor intensidad, mayores tiempos de descanso se requiere.


 
PARÁMETROS:

  • La correcta relación entre intensidad/descanso es importante para lograr una mejora.
  • Si el tiempo de recuperación es muy corto se produce fatiga acumulada. Si es muy largos pierdes los beneficios obtenidos y tu condición física no cambia.
  • Una rutina debe contar con progresión ascendente, orden y variedad de ejercicios, un buen calentamiento (es fundamental para preparar los músculos para el trabajo que vas a realizar).
  • Buena intensidad durante toda la sesión.


 
CALENDARIOS DE ENTRENAMIENTO: EJEMPLOS


 







 


Enlace de descarga:


Ten en mente, todo entrenamiento planificado cumple la ley más básica: Ley de Supercompensación (el cuerpo mejora por encima del nivel al que estaba previo a esa sesión)
Puedes crear tu rutina de diferentes maneras, lo mejor es sentarse con lápiz y papel a diseñarla según TU objetivo y TUS características. Así sabrás cuántos días a la semana entrenar




Siguem en Instagram @unaprofequesicorre

Comentarios

Entradas populares de este blog

FÚTBOL: GUÍA PARA DELEGADO DE CAMPO Y DELEGADO DE EQUIPO

ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático

LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA