PROPIOCEPCIÓN: DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y ENTRENAMIENTO
Situación en el futbol, un arquero/a ataja mirando a la
pelota. Su objetivo es impedir que esta entre en el arco que defiende. SABE
donde está el arco y cuando y como lanzarse tras la pelota.
Situación en el golf; un/a golfista lanza la pelota desde el
Tee hacia el Green. Su objetivo es embocar la pelota en un hoyo. SABE donde
esta el hoyo y con cuanta fuerza golpear.
Situación en el rugby, un/a jugador/a debe esquivar a su
adversario para que no le quite la pelota. Su objetivo es atravesar el campo
para anotar. SABE en que momento frenar, girar y seguir para esquivarlo.
Estas tres situaciones diferentes de tres deportes
diferentes tienen en común la percepción que un/a deportistas realizan para
resolver cada situación que se le presenta durante el juego. En una muy breve
fracción de tiempo deben evaluar la situación que está viviendo e informarle a
su cuerpo como resolverlo, esto es, definir el tiempo de reacción, cuanta
fuerza aplicar, cuanta distancia implica su accionar, etc.
En palabras simples, percepción es el primer conocimiento de una cosa por medio
de las impresiones que comunican los sentidos.
Se construye con la información que nos comunican nuestros
los sentidos utilizando el sistema de propiocepción. Permitiéndonos hacer las
relaciones de lejos-cerca; arriba-abajo; dentro-fuera; etc.
Batlle (1994): "La evolución de la conciencia de la
estructura y organización del espacio se construye sobre una progresión que va
desde una localización egocéntrica a una localización objetiva."
Fernández (2003): "Medio en el que se sostienen
nuestros desplazamientos, delimitado por sucesos y por sujetos, en el que cada
individuo organiza sus percepciones en función a las vinculaciones que mantiene
con dicho medio, reportándole un continuo Feed-back".
Las diferentes experiencias personales supondrán la mejora y
el afianzamiento de las nociones espaciales. Estas experiencias traen consigo
el desarrollo de la precisión en el espacio. La percepción se hace más fina;
las distancias, los intervalos, las direcciones, el concepto derecha-izquierda,
las relaciones en el espacio, se hacen cada vez más esactas.
La orientación espacial es la aptitud para mantener
constante la localización del propio cuerpo tanto en función de la posición de
los objetos en el espacio como para posicionar esos objetos en función de la
propia posición.
Entre los 3 y 7 años de edad, se es consciente de las
nociones de orientación: un lado-otro lado (derecha-izquierda después),
arriba-abajo, delante-detrás.
MECANISMO DE PERCEPCIÓN Y ORIENTACIÓN
El sistema propioceptivo es un mecanismo que recolecta
información que llega a través de receptores nerviosos y se dirige hasta el
Sistema Nervioso Central para que el cerebro sepa acerca del grado de
contracción, la postura, la longitud del músculo o la velocidad a la que se
desarrolla la acción y sus respuestas motrices. Los diversos receptores nerviosos
se encuentran en músculos, articulaciones y ligamentos.
La adquisición de la percepción espacial debe correr
paralela a la maduración corporal y no puede desarrollarse de forma aislada. A
esta relación de cuerpo y espacio debemos sumarle el concepto tiempo, ya que
espacio y tiempo forman un conjunto inseparable al realizarse todas las
acciones en un tiempo y espacio determinado.
IMPORTANCIA DEL ESTÍMULO DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL
La percepción espacial representa la relación de un
individuo con su entorno, y con los objetos y personas que en él se encuentran.
Por tanto, estimular con actividades, juegos, consignas (educar) la percepción
espacial es fundamental para la motricidad básica, el desarrollo intelectual y
afectivo, incluso para la grafomotricidad, durante la etapa infantil.
Las ganancias de fuerza, en edades tempranas, son atribuidas
a incrementos en la propiocepción y la coordinación, por tanto, el
entrenamiento en superficies inestables proporciona una carga positiva para el
sistema neuromuscular. Las investigaciones garantizan que el uso de
entrenamientos en superficies inestables provoca el incremento de la activación
de la musculatura de la región central.
Estimular los propioceptores mediante patrones motrices
repetidos de forma frecuente produce una adaptación del sistema neuromuscular,
ayuda a automatizar el movimiento y posibilita una postura corporal estable en
diferentes situaciones. Así, una correcta estabilización se vuelve la mejor
herramienta de protección contra lesiones deportivas.
ENTRENAMIENTO DEL SISTEMA PROPIOCEPTIVO
La mayoría de las destrezas y técnicas deportivas implican
la combinación de funciones musculares. El entrenamiento en superficies inestable
le plantea desafíos al sistema neuromuscular que desarrollan estas funciones y
mejoran su respuesta, mejorando el desempeño. Su principal objetivo en el
deporte es el incremento del equilibrio, la estabilidad, la velocidad de
reacción, y la disminución de lesiones.
La propiocepción se suele trabajar a través de ejercicios de
coordinación y equilibrio sobre superficies inestables. Al principio, estos
ejercicios deben ser de baja dificultad para ir adquiriendo mayor destreza e ir
aumentando su complicación.
Trabajar en estas superficies fortalece la musculatura de
las piernas y las articulaciones que más sufren en los deportes de cancha
(tobillos y rodillas).
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO
(Algunos principios basados en los trabajos de González
Fernández. 2014).
- Camino del éxito (de lo sencillo a lo complejo): El punto de partida debe ser el ejercicio o los ejercicios más sencillos. Objetivo: automatizar distintas experiencias de movimiento.
- Estructura piramidal del nivel de exigencia: Activar la estabilización de la musculatura del tronco. Tornas más compleja la ejecución de un mismo ejercicio; por ejemplo con elementos que desvían la atención del mantenimiento de la postura corporal para mejorar los reflejos.
- Primero estáticas, después dinámicas: Empezar con ejercicios en posición parada. Incluir la dinámica en las extremidades con movimientos deportivos (por ejemplo, salto; cabeceo; remate).
- De una ejecución lenta a una rápida: Realizar movimientos dinámicos despacio y de forma controlada. Al final, incrementar el ritmo de la ejecución. Se incrementa la fuerza.
- De superficies estables a inestables: La inestabilidad puede ser causada con diferentes métodos: parado vs. sentado/acostado, ejercicios de apoyo unilateral, pesos libres mancuernas vs barras, ojos abiertos vs. ojos cerrados, otros.
- De una gran superficie de apoyo a una pequeña: Reducir de forma progresiva la superficie de apoyo para dificultar el equilibrio y así elevar la propiocepción.
- De practicar con los ojos abiertos a cerrarlos: Primero se realizan los ejercicios con ojos abiertos, cuando se domine su ejecución, repites con los ojos cerrados.
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BIBLIOGRAFÍA
- Dr. José Carlos Fernández García; Francisco Mercado Díaz & Marcos David Sánchez Herrera. “Teoría y práctica psicomotora de la orientación y localización espacial.”. (2003). EFDEPORTES.
- Martín Coral del Ser. “La correspondencia entre la percepción espacial y la grafomotricidad”. (2013). UVA doc
- N.N. “Propiocepción: Qué es, Beneficios y Ejercicios Básicos”. Escuela de runnig
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