PROPIOCEPCIÓN: DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y ENTRENAMIENTO


Situación en el futbol, un arquero/a ataja mirando a la pelota. Su objetivo es impedir que esta entre en el arco que defiende. SABE donde está el arco y cuando y como lanzarse tras la pelota.
Situación en el golf; un/a golfista lanza la pelota desde el Tee hacia el Green. Su objetivo es embocar la pelota en un hoyo. SABE donde esta el hoyo y con cuanta fuerza golpear.
Situación en el rugby, un/a jugador/a debe esquivar a su adversario para que no le quite la pelota. Su objetivo es atravesar el campo para anotar. SABE en que momento frenar, girar y seguir para esquivarlo.
Estas tres situaciones diferentes de tres deportes diferentes tienen en común la percepción que un/a deportistas realizan para resolver cada situación que se le presenta durante el juego. En una muy breve fracción de tiempo deben evaluar la situación que está viviendo e informarle a su cuerpo como resolverlo, esto es, definir el tiempo de reacción, cuanta fuerza aplicar, cuanta distancia implica su accionar, etc.

 
En palabras simples, percepción es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.
Se construye con la información que nos comunican nuestros los sentidos utilizando el sistema de propiocepción. Permitiéndonos hacer las relaciones de lejos-cerca; arriba-abajo; dentro-fuera; etc.


Batlle (1994): "La evolución de la conciencia de la estructura y organización del espacio se construye sobre una progresión que va desde una localización egocéntrica a una localización objetiva."

Fernández (2003): "Medio en el que se sostienen nuestros desplazamientos, delimitado por sucesos y por sujetos, en el que cada individuo organiza sus percepciones en función a las vinculaciones que mantiene con dicho medio, reportándole un continuo Feed-back".


Las diferentes experiencias personales supondrán la mejora y el afianzamiento de las nociones espaciales. Estas experiencias traen consigo el desarrollo de la precisión en el espacio. La percepción se hace más fina; las distancias, los intervalos, las direcciones, el concepto derecha-izquierda, las relaciones en el espacio, se hacen cada vez más esactas.

 
La orientación espacial es la aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para posicionar esos objetos en función de la propia posición.
Entre los 3 y 7 años de edad, se es consciente de las nociones de orientación: un lado-otro lado (derecha-izquierda después), arriba-abajo, delante-detrás.

 
 
MECANISMO DE PERCEPCIÓN Y ORIENTACIÓN
El sistema propioceptivo es un mecanismo que recolecta información que llega a través de receptores nerviosos y se dirige hasta el Sistema Nervioso Central para que el cerebro sepa acerca del grado de contracción, la postura, la longitud del músculo o la velocidad a la que se desarrolla la acción y sus respuestas motrices. Los diversos receptores nerviosos se encuentran en músculos, articulaciones y ligamentos.

La adquisición de la percepción espacial debe correr paralela a la maduración corporal y no puede desarrollarse de forma aislada. A esta relación de cuerpo y espacio debemos sumarle el concepto tiempo, ya que espacio y tiempo forman un conjunto inseparable al realizarse todas las acciones en un tiempo y espacio determinado.

 
 
IMPORTANCIA DEL ESTÍMULO DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL
La percepción espacial representa la relación de un individuo con su entorno, y con los objetos y personas que en él se encuentran. Por tanto, estimular con actividades, juegos, consignas (educar) la percepción espacial es fundamental para la motricidad básica, el desarrollo intelectual y afectivo, incluso para la grafomotricidad, durante la etapa infantil.

Las ganancias de fuerza, en edades tempranas, son atribuidas a incrementos en la propiocepción y la coordinación, por tanto, el entrenamiento en superficies inestables proporciona una carga positiva para el sistema neuromuscular. Las investigaciones garantizan que el uso de entrenamientos en superficies inestables provoca el incremento de la activación de la musculatura de la región central.

Estimular los propioceptores mediante patrones motrices repetidos de forma frecuente produce una adaptación del sistema neuromuscular, ayuda a automatizar el movimiento y posibilita una postura corporal estable en diferentes situaciones. Así, una correcta estabilización se vuelve la mejor herramienta de protección contra lesiones deportivas.

 
 
ENTRENAMIENTO DEL SISTEMA PROPIOCEPTIVO
La mayoría de las destrezas y técnicas deportivas implican la combinación de funciones musculares. El entrenamiento en superficies inestable le plantea desafíos al sistema neuromuscular que desarrollan estas funciones y mejoran su respuesta, mejorando el desempeño. Su principal objetivo en el deporte es el incremento del equilibrio, la estabilidad, la velocidad de reacción, y la disminución de lesiones.
La propiocepción se suele trabajar a través de ejercicios de coordinación y equilibrio sobre superficies inestables. Al principio, estos ejercicios deben ser de baja dificultad para ir adquiriendo mayor destreza e ir aumentando su complicación.
Trabajar en estas superficies fortalece la musculatura de las piernas y las articulaciones que más sufren en los deportes de cancha (tobillos y rodillas).

 
 
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO
(Algunos principios basados en los trabajos de González Fernández. 2014).

  1. Camino del éxito (de lo sencillo a lo complejo): El punto de partida debe ser el ejercicio o los ejercicios más sencillos. Objetivo: automatizar distintas experiencias de movimiento.
  2. Estructura piramidal del nivel de exigencia: Activar la estabilización de la musculatura del tronco. Tornas más compleja la ejecución de un mismo ejercicio; por ejemplo con elementos que desvían la atención del mantenimiento de la postura corporal para mejorar los reflejos.
  3. Primero estáticas, después dinámicas: Empezar con ejercicios en posición parada. Incluir la dinámica en las extremidades con movimientos deportivos (por ejemplo, salto; cabeceo; remate).
  4. De una ejecución lenta a una rápida: Realizar movimientos dinámicos despacio y de forma controlada. Al final, incrementar el ritmo de la ejecución. Se incrementa la fuerza.
  5. De superficies estables a inestables: La inestabilidad puede ser causada con diferentes métodos: parado vs. sentado/acostado, ejercicios de apoyo unilateral, pesos libres mancuernas vs barras, ojos abiertos vs. ojos cerrados, otros.
  6. De una gran superficie de apoyo a una pequeña: Reducir de forma progresiva la superficie de apoyo para dificultar el equilibrio y así elevar la propiocepción.
  7. De practicar con los ojos abiertos a cerrarlos: Primero se realizan los ejercicios con ojos abiertos, cuando se domine su ejecución, repites con los ojos cerrados.

 
 
 

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BIBLIOGRAFÍA
  • Dr. José Carlos Fernández García; Francisco Mercado Díaz & Marcos David Sánchez Herrera. “Teoría y práctica psicomotora de la orientación y localización espacial.”. (2003). EFDEPORTES.
  • Martín Coral del Ser. “La correspondencia entre la percepción espacial y la grafomotricidad”. (2013). UVA doc
  • N.N. “Propiocepción: Qué es, Beneficios y Ejercicios Básicos”. Escuela de runnig

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