LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA



Iniciar: (verbo transitivo). Hacer que una cosa que antes no existía, no ocurría o no se hacía pase a existir, ocurrir o hacerse, o realizar la primera parte de esta cosa.


Adaptación: Proceso por el que un organismo se acomoda al medio ambiente y a los cambios de éste.


El inicio de clases debe plantear atravesar un período de adaptación: un tiempo para conocer y vincularse con nuevos maestros, compañeros/as, nueva sala o aula y el espacio físico en general.

 
Particularmente, en el Nivel Inicial, la adaptación es el tiempo que docentes y padres dedican a ayudar a los niños a acostumbrarse a la nueva rutina. El objetivo es que los infantes se sientan acompañados, para conocer y adaptarse a “ir al Jardín”. Las bases son: reconocer; aceptar y querer la idea de asistir de lunes a viernes en un determinado horario, al Jardín.


El aspecto principal de la adaptación en un entorno educativo, es el punto de referencia principal, es el adulto que enseña. La actitud de quien enseña debe ser de aproximación, respeto, afecto (sin ansiedad ni agobios) y tranquilidad. Crear un clima de seguridad y cordialidad afectiva para que los aprendices se sientan seguro.

 
“El proceso de iniciación debería ser un goce por lo nuevo, en vez de un temor a lo desconocido” – Ruth Harf

 
 
LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Adaptación, en el ámbito de la clase de Educación Física, se desarrolla desde cada alumno/a hacia la Planificación del profesor/a con la consiguiente modificación de actividades, ejercicios y juegos. Esto es, que según cada alumno/a que comprenda al grupo se seleccionará las actividades de cada clase. Sin necesidad de modificar los objetivos.

Se cae en el error de omitir la adaptación salvo cuando, dentro del grupo de alumnos, el docente se encuentra con un “alumno integrado” (Es aquel alumno con necesidades especiales, incorporado a la educación Común o de Adultos con adecuaciones específicas, metodológicas o curriculares. En esta condición se encuentran alumnos de dos tipos: aquellos que cursan en la Educación Común con apoyo o supervisión de la Educación Especial y aquellos que, dentro del marco de la Educación Común, sólo asisten o cursan materias especiales.). Y en la escuela se comienza a hablar de “integración”.



Es importante, utilizar la definición “alumno integrado” como herramienta de planificación y NO como adjetivo. El objetivo es, a nivel afectivo, social e intelectual; sin momentos de frustración y discriminación; sin prejuzgar sobre sus posibilidades, que el alumno/a participe de manera activa en la clase de Educación Física.
La integración no es solo que el alumno/a aprenda los contenidos, sino que interactúe positivamente con sus compañeros, para enriquecerse socialmente, él y los demás.


¿Qué es una actividad, ejercicio o juego adaptado? Es modificar según las características del niño/a o grupo, para que nadie se sienta excluido y manteniendo el aprendizaje.


Encarar la planificación supone un trabajo conjunto a realizar con aporte bibliográfico específico que permita recordar conceptos, debatir ideas, repensar estrategias institucionales y didácticas.
Planificar tiene que ver con anticipar, organizar, prever, secuenciar, dar lugar y sentido, alejarse de la improvisación. Unir la teoría con la práctica y elegir de acuerdo al contexto, al grupo, cómo secuenciar las propuestas, cómo organizarlas y cómo realizar actividades diferentes y creativas.


Una cuestión esencial es tomar conciencia de los “tiempos de aprender”. Hay un supuesto implícito clásico que es que los alumnos/as aprenderán durante la enseñanza. Sin embargo, no todos aprenden al mismo tiempo ni con el mismo método o estrategia de enseñanza. La enseñanza durante mucho tiempo ha funcionado bajo una ficción de homogeneidad, y frente al fracaso de la enseñanza a veces se lo considera como fracaso de los alumnos/as.

 
 
BENEFICIOS DE LOS JUEGOS ADAPTADOS EN LOS NIÑOS:

  • Fomentan y facilitan el aprendizaje.
  • Permiten socializar.
  • Favorecen la integración a la sociedad al aprender el funcionamiento de las reglas.
  • Desarrollan conductas positivas junto con la resolución de conflictos.
  • Desarrollan la psicomotricidad.
  • Facilitan y fomentan el desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollan la imaginación y la creatividad.
  • Les ayudan a superar sus barreras físicas y psicológicas, al suponer retos.

 

ADAPTACIÓN CURRICULAR

El diseño curricular en nuestro sistema educativo argentino, determina los objetivos de la educación escolar y propone una planificación adecuada a la consecución de dichos objetivos.
La estrategia de adaptación conduce la planificación, desde el nivel inicial al secundario, de manera progresiva y adaptándose a las necesidades particulares de alumnos y alumnas.
La planificación adecuada a los alumnos, exige tomar decisiones que tienden a equilibrar la adaptación y la participación de ellos.



ORGANIZACIÓN CURRICULAR

 
Nivel Inicial.
Organización de los períodos del año:

 
1. Período de inicio:
Es de vital importancia, es la institución la que se prepara para recibir a niños, niñas y a sus familias. El espacio y las propuestas de actividad estén al servicio de procesos de integración donde no se espera que sean los pequeños los que deben “adaptarse”, sino que sea una construcción por ambas partes: Jardín y alumnos.
En esta etapa es relevante el vínculo con las familias, quienes depositarán su confianza y responsabilidad en la institución educativa. El diálogo cobra relevancia ya que es el modo cómo el docente conoce las realidades familiares de su grupo y las inquietudes que tienen en relación con la inserción de los niños a la sala.
En este momento se favorecerán los juegos grupales y actividades que involucren la expresión, donde niños y niñas participen, se vinculen y disfruten.


2. Período de desarrollo:
Este período contempla el desarrollo de las propuestas de unidades didácticas, proyectos y secuencias didácticas que serán acordes a las edades de niños y niñas y al contexto en que se encuentran. Este tiempo también incluye la propuesta de actividades con las familias y la comunidad.

 
3. Período de cierre:
Se pone énfasis en la evaluación de la tarea docente y en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. Si bien la evaluación será en proceso, para permitir ajustes y tomar decisiones, este momento implica reflexionar y definir en función del año próximo. Este tiempo debe contar con la participación de las familias, y de las personas cercanas a los niños, cuando sea posible.
En las reuniones de padres se deben dar a conocer las propuestas didácticas, explicitando cómo los niños aprenden y cómo el maestro enseña. Crear canales de comunicación con las familias, reconociendo y respetando sus singularidades. Es un compromiso y responsabilidad irrenunciable del Jardín. (pág. 105 – LCEI - 2008)


 
Organización curricular en Educación Primaria.

En el primer año de la escuela primaria, el ingreso a un nuevo ámbito escolar supone para cada niño y niña una vivencia singular, y en esto influyen diversos factores: las ansiedades frecuentes en este pasaje, las variadas experiencias previas de aprendizaje, las particularidades de los diferentes contextos, haber asistido o no al nivel inicial, entre otros.
La escuela primaria, junto con la escuela de nivel inicial, debe planificar situaciones de articulación que faciliten el tránsito de los niños y niñas de un nivel al otro. Recorrer la escuela, conocer sus diferentes espacios, el lugar de la clase de Educación Física y las personas que se encargan de las diversas funciones, resultan experiencias útiles para familiarizarse con este nuevo ámbito.
En la enseñanza de la Educación Física el docente tendrá en cuenta que al enseñar habilita o limita oportunidades para constituir la propia corporeidad y motricidad.
Aprender Educación Física implica experimentar las posibilidades de actuación motriz; comunicarse ampliando los recursos expresivos; jugar con los otros y vincularse con el ambiente.
Es presentando situaciones didácticas en las que niños y niñas exploren, descubran, compartan actividades motrices, juegos, resuelvan problemas y reflexionen acerca de las experiencias compartidas. Planificar, con dificultades progresivas. Es el docente quien ayuda al alumno a reconocer sus capacidades y posibilidades y limitaciones.
El docente procurará un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute donde niños y niñas acordarán formas de relacionarse que posibiliten una buena convivencia, el cuidado y el respeto por los otros, teniendo en cuenta en este proceso de adaptación los tiempos y necesidades de cada niño y niña.

 
 
Organización Curricular Secundaria

 
El mundo de los adolescentes y de los jóvenes está atravesado por diferentes lenguajes, verbales y corporales; construyen significados y dan sentido a un modo particular de comprender y participar. Han aprendido a tomar la palabra a su manera y a reapropiarse de los instrumentos de comunicación. Por lo tanto, al proponer en la escuela secundaria una Educación Física que habilite la manifestación de la singularidad y potencialidades de los estudiantes, se hace necesario pensar una planificación que proponga una variedad de prácticas, que den oportunidades de aprendizajes a los sujetos en toda su complejidad.

 
No todos los grupos tienen los mismos gustos, preferencias, necesidades ni dificultades; por lo tanto es necesario tener en cuenta la diversidad al elaborar una propuesta didáctica y abordar los contenidos en forma global.

 
Respecto al 1º Año, continuar los procesos iniciados en la escuela primaria, en cuanto a la construcción de la identidad corporal, los saberes corporales y motrices. El que cambia es el sujeto de un nivel a otro de la escolaridad; y los contenidos se complejizan y profundizan. Es por eso indispensable que la Educación Física se adecue al sujeto que aprende.


 
SUGERENCIAS AL SELECCIONAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
  • Considerar la participación e inclusión de todos los estudiantes según sus posibilidades e intereses en las actividades.
  • Planificar diferentes consignas para que todos los estudiantes estén incluidos en la propuesta de enseñanza.
  • Diseñar tareas de aprendizaje que promuevan la solidaridad, la cooperación, el esfuerzo compartido para el logro de un objetivo común y la aceptación del ganar o perder como una circunstancia, entre las posibilidades.
  • Incluir la participación de los jóvenes en la elaboración de las propuestas y en la toma de decisiones.
  • Variar las estrategias de enseñanza que potencien el pensamiento y la creatividad, en la resolución de problemas motrices.

Al abordar de la enseñanza del deporte, partir de una metodología activa y con hincapié en el desarrollo de los fundamentos tácticos, a partir de actividades lúdicas, de cooperación/oposición y de práctica contextual.

  • Propiciar situaciones con protagonismo en la programación, organización y desarrollo de actividades gimnásticas, lúdico-deportivas, de intervención comunitaria, expresivas, en diferentes ambientes.
  • Acordar propuestas con materias diferentes para el tratamiento articulado de temáticas de interés de los jóvenes, como sexualidad, prevención de adicciones, alimentación, higiene, violencia, otras.

 
 
CONCLUSIÓN

Es el/la docente quien debe seleccionar en base a los contenidos de lineamientos y/o diseños curriculares, las actividades de enseñanza que mejor se adapten al grupo heterogéneo de alumnos, tanto en Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.
Al Inicio del ciclo, en cada nivel se debe respetar un periodo de adaptación, (a lo nuevo: contexto escolar, horarios, compañeros, docentes, otros).
Iniciar un ciclo lectivo implica el final de las vacaciones, es decir, más de sesenta días de ausencia de la rutina del horario de la clase de Educación Física; es positivo, conveniente y recomendable, teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo, iniciar con un período de adaptación a la actividad física.




Prof. E. Delfina Kock
@unaprofequesicorre
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA:

  • Lineamientos curriculares para la educación inicial. CGE. (2008)
  •  Diseño Curricular para la Educación Primaria – Primer Ciclo. DGCE. (2008)
  •  Diseño Curricular para la Educación Primaria – Segundo Ciclo. DGCE. (2008)
  •  Diseño Curricular de Educación Secundaria - Tomo 1. CGEPER.
  •  “Glosario básico de definiciones”. Buenos Aires Ciudad. (2011)
  • Paula Liwski Psicopedagoga. “La Adaptación al Jardín de infantes – Claves para facilitarla.”. Grupo Pediátrico Belgrano R Blog
  •  Alba Caraballo Folgado. “Adaptación de niños de 3 a 5 años a la escuela.”. (2014). Diario femenino
  •  Prof. Sergio Castellote Cruz. “El juego adaptado en la Educación Física.”. Fundación QUERER
  •  “ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN (3 A 5 AÑOS)”. Mi corazón de tiza. BLOG
  •  Hilda Fingermann. “Alumnos integrados”. (2020)

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