FORMACIÓN Y COMPETICIÓN: SEPARADAS HACEN AL JUGADOR
Definiciones:
- Formar: dar forma a algo.
Similares: moldear; modelar; configurar. (R.A.E.)
- Competir: dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa. Usado también como pronominal.
En los deportes, ambos conceptos conviven, a veces en simultáneo otras en etapas o otras como un evento pasajero dentro del otro.
Es identificando la etapa por la que atraviesa el jugador o su objetivo respecto al deporte que practica, lo que determina como priorizar a cada una: Formación y Competencia.
Por ejemplo: En un Club, con categorías de edades entre 9 y 12 años, puede haber competencias, pero siempre será más importante y prioridad la Formación.
La competencia, en edades formativas, solo es un medio que continúa y refuerza la Formación. Se compite para experimentar y vivenciar la competencia, no con el objetivo exclusivo de ganar.
Un mensaje, breve y claro para compartir a los jugadores, es: "Yo no pierdo, o gano o aprendo."
CUANDO ES MÁS IMPORTANTE FORMAR A GANAR
El factor principal son las Categorías, enseñar un deporte según las edades.
Cada deporte tiene sus categorías, esto permite una Competencia justa entre equipos y enseñar ese deporte, acorde a las habilidades que en dicha edad se posee. (Claro es, que tiene su base fisiológica; cognitiva, y es individual a cada jugador).
Por cuanto, metas y objetivos, del Plan de Entrenamiento, deben estar basadas en resultados a largo plazo. Como mejorar las aptitudes físicas de los jugadores; sus destrezas y habilidades, orientándolas hacia el deporte que se practica; su posición en la cancha y rol dentro del equipo.
En otras palabras, lo que importa es: cuantos jugadores en Edad Formativa van a convertirse en un profesional, cuan preparados estarán para ganar una competencia (o perderla); para continuar la práctica del deporte y aspirar a ser profesional; cuántos de esos jugadores podrán lograr un contrato.
Un ejemplo de como Formar y Competir según la Edad de Formación, ayuda y potencia a un jugador: Sergio Agüero, comenzó su carrera jugando para Independiente, y el 5 de julio de 2003 se convirtió, en ese momento, en el jugador más joven en jugar en la Primera División de Argentina el día de su debut con 15 años y 35 días, batiendo el récord que ostentaba Diego Maradona desde 1976.
Es correcto formar a jugadores en un deporte, armando grupos y equipos por categoría. Esto permite identificar a jugadores que desde temprana edad o según su categoría pueden entrenar en un nivel más elevado porque sus habilidades se lo permiten.
Presionar a todos los jugadores en un mismo nivel y evaluarlos por los resultados de la competencia, genera frustración en los jugadores y muchos abandonan la práctica.
LA EDAD DE FORMACIÓN DEPORTIVA
Es el mejor período para la enseñanza y formación de los fundamentos individuales, (técnica, táctico y entrenamiento físico y cognitivo).
Cuantas más vivencias y enseñanzas, más apto para resolver estará el jugador.
Las categorías por edades es un método de organización, establecido para agrupar a los jugadores según la edad de cada uno. Esta estructura permite que se compita entre jugadores de habilidades físicas y cognitivas similares, lo que es crucial para su desarrollo y seguridad en el deporte.
Respetar la etapa madurativa del jugador y enseñarle el deporte en base a sus capacidades físicas y psíquicas.
También, permite enseñar la importancia del equipo; los roles de cada uno; motivar a mejorar; aprender de los errores; reforzar los vínculos entre jugadores señalando el esfuerzo de cada uno.
Con base empírica, se puede afirmar que los mejores jugadores, ya a nivel profesional, son los preparados psicológicamente. Les han enseñado a controlar sus emociones e impulsos para tomar la mejor decisión frente a las situaciones problemáticas impuestas por el juego.
Es un error atribuir el éxito de la formación, a ganar una competencia. En un programa de formación el objetivo debe ser formar y competir es parte de la formación.
DESARROLLO MOTOR; CATEGORIAS Y FORMACIÓN
El Desarrollo Motor hace referencia a las capacidades naturales evolutivas, propia del ser humano. Las cuales pueden observarse con un orden progresivo, el más conocido es: gatear; andar; caminar y correr. Estas son relativamente semejante de un individuo a otro.
La aparición de estos comportamientos está altamente vinculada a la edad cronológica, edad
biológica, desarrollo de la inteligencia, maduración, aprendizaje y medio ambiente.
ETAPAS DE DESARROLLO MOTOR
1) Movimientos Reflejos: de 0 a 4 meses.
Movimientos no controlados subcorticalmente.
Como succión y prensión. Reflejos ya predeterminados, a partir del los cuales comienza la construcción y desarrollo de la habilidad motora.
2) Habilidades Motoras Elementales: de 4 meses a 2 años.
Comienzan las habilidades voluntarias conscientes.
Surgen en relación directa al proceso de maduración (mielinización).
3) Habilidades Motoras Fundamentales: de 2 años a toda la vida.
Es resultado del proceso madurativo. Puede subdividirse esta etapa en categorías de importancia diferentes:
- Esencial de 2 a 8 años, momento propicio para desarrollar los anclajes del desarrollo motor.
- Determinante de 7/8 a 15/16 años, momento de acrecentar, perfeccionar, combinar y reajustar las habilidades motoras.
- Es aconsejable, de los 35 años en adelante, estimular las habilidades para continuar habilitando el Sistema Nervioso Central dentro de las posibilidades predeterminadas por la evolución, en función de la calidad de vida.
4) Habilidades Motoras Específicas: de 7 a 14 años.
Pudiendo prolongarse, según las habilidades innatas de la persona y su historias de actividad física.
5) Habilidades Deportivas Especializadas: estas habilidades se logran con estimulación consciente, siendo estas mismas el objetivo de dicha estimulación (entrenamiento; práctica de un deporte; disciplina atlética, otros).
Observables de 11 a 16 años. Pudiendo mejorar y continuar su desarrollo, con un correcto y personalizado entrenamiento, que involucra todo el estilo de vida del deportista.
Es importante señalar, que pocos son los jugadores que alcanzan esta fase de desarrollo. Suelen ser personas con aptitudes que armonizan con el deporte que se practica, y un adecuado proceso de formación a temprana edad o coincidiendo con la etapa motriz idónea para la practica del deporte en cuestión.
FORMACIÓN Y COMPETICIÓN SEGÚN LA CATEGORÍA
Tomando al Fútbol como ejemplo. Se puede observar la siguiente estructura administrativa de entrenamiento, en base a la edad biológica:
Cat. Prebenjamín (5-7 años)
Es la primera en la estructura. El enfoque principal está en la diversión y la introducción básica al fútbol. Formación y Competición se centran en desarrollar habilidades motoras básicas y la familiarización con el balón.
Características: Juegos simplificados, equipos y zona de juego reducidos.
Objetivos: Desarrollo de la coordinación, habilidades motoras básicas, y entender las reglas básicas del juego.
Cat. Benjamín (8-9 años)
Se empieza a jugar con una mayor comprensión del fútbol. Y seguir desarrollando habilidades técnicas y tácticas básicas, manteniendo el enfoque lúdico.
Características: Partidos de 7 a 9 jugadores por equipo, campos de tamaño mediano.
Objetivos: Mejorar el control del balón, pase, tiro y una introducción básica a las tácticas de equipo.
Cat. Alevín (10-11 años)
Los jóvenes jugadores se inician en una versión más estructurada del fútbol. Los partidos comienzan a parecerse más a los de los adultos, aunque aún adaptados a su edad.
Características: Equipos de 9 a 11 jugadores, campos de tamaño casi completo.
Objetivos: Desarrollo de habilidades técnicas avanzadas, conceptos tácticos más complejos y la introducción al juego en equipo.
Cat. Infantil (12-13 años)
Etapa crucial del desarrollo físico y técnico. La Competición comienza a tener importancia. La Formación comienza a ser entrenamiento.
Características: Equipos de 11 jugadores, campos de tamaño completo.
Objetivos: Refinar habilidades técnicas, tácticas complejas, y un enfoque en la preparación física.
Cat. Cadete (14-15 años)
Marca la transición hacia un nivel más avanzado de juego. Los jóvenes comienzan a entrenar y jugar de una manera muy similar a los adultos, y el nivel de competencia aumenta significativamente.
Características: Equipos completos, juegos y entrenamientos más intensivos.
Objetivos: Desarrollo físico avanzado, tácticas complejas, y preparación para niveles superiores de competencia.
Cat. Juvenil (16-18 años)
Última etapa antes de llegar al fútbol adulto. El entrenamiento es el absoluto, se busca perfeccionar las habilidades.
Características: Equipo completo, entrenamiento, partidos completos y Competición.
Objetivos: Máxima preparación física y técnica, estrategias avanzadas y preparación para la carrera profesional.
Prof. E. Delfina Kock - Educación Física
BIBLIOGRAFÍA:
- "Competición ó Formación: ¿Qué es mejor para la formación deportiva?". FEFI. Sustraído de: https://fefi.com.ar/consultorio/entrenamiento/competicion-o-formacion-que-es-mejor-para-la-formacion-deportiva/
- "FASES DE DESARROLLO MOTOR". Mg. Mario López Sustraído de: https://g-se.com/uploads/blog_adjuntos/3_fases_del_desarrollo_motor.pdf
- "Categorías en el fútbol por edades: todo lo que debes saber". SAF. Sustraído de: https://www.saf.com.ar/categorias-en-el-futbol-por-edades/

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