ANSIEDAD EN EL DEPORTE

Ansiedad es un estado emocional que incluye sensaciones y reacciones varias de nerviosismo y preocupación:

  • Produce tensión ante una situación determinada.
  • Ayuda a reaccionar frente al peligro.
  • Anima a enfrentarse a una situación amenazadora.
  • Alienta a superar un desafío.
  • Mantiene el alerta cuando es necesario.

 

Puede ser parte de la personalidad (Rasgo)

Puede ser un estado de ánimo/emoción, caracterizado por sensaciones subjetivas percibidas, de tensión (Estado)

  

COMO APARECE:

  • A. Cognitiva: grado de preocupación, pensamientos negativos. Demasiada autoevaluación. (Pensar)
  • A. Somática: cambios súbitos en la actividad fisiológica percibida. (Reacción corporal, sudor, temblor)

 

FACTORES DETONANTES: 

  • Importancia del evento.
  • Inminencia del evento.
  • Situaciones novedosas.
  • Incertidumbres: por el resultado; rendimiento del rival, otros.
  • Situaciones frustrantes.
  • Amenaza de fracaso: la evaluación de otros genera en el deportista mayor responsabilidad ante un posible fracaso.
  • Otros como factores personales, familia, profesionales.

 

❕Importante: puede suceder un factor y detonar en otro momento y lugar.

Cada persona reacciona ante cada factor de manera diferente.

Es aconsejable, si un niño detona, dar la posibilidad de poner en palabras sus sentimientos, evitar generar más ansiedad, y poder resolver.

 

Para trabajar el nivel de ansiedad es importante que el deportista se conozca y el entrenador lo conozca.

Cómo puedo medir el nivel, preguntado al deportista como se siente.

 

💣SEÑAL DE ALARMA: súbita inestabilidad del rendimiento.

Al no haber una causa aparente, es aconsejable evaluar el origen; evitando posibles problemas mayores.

 

ESTRATEGIAS

  1. No transmitir ansiedad al deportista o equipo.
  2. Identificar y utilizar un método de comunicación (verbal y no verbal) apropiada.
  3. Enseñar a los deportistas a conocer su cuerpo y pensamientos para detectar factores detonantes.
  4. Detectar cuando un deportista esta detonado o demasiado relajado.
  5. Ayudar a detectar los factores detonantes y enseñar a afrontarlos.
  6. Diferenciar rendimientos buenos de los que son consecuencia del aumento de la ansiedad.
  7. Entrenar técnicas para afrontar factores detonantes. Técnicas de relajación y visualización.
  8. Focalizar en aspectos controlables.

No es buena ni mala. Depende de cuanto y cuando aparece, depende de cada deportista y del rol del entrenador, como interviene.


BIBLIOGRAFÍA:
  • Apuntes de cátedra: Psicología en el Deporte, de la carrera Licenciatura en Actividad Física y Deporte.

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