ANSIEDAD EN EL DEPORTE
Ansiedad es un estado emocional que incluye sensaciones y reacciones varias de nerviosismo y preocupación:
- Produce tensión ante una situación determinada.
- Ayuda a reaccionar frente al peligro.
- Anima a enfrentarse a una situación amenazadora.
- Alienta a superar un desafío.
- Mantiene el alerta cuando es necesario.
Puede
ser parte de la personalidad (Rasgo)
Puede
ser un estado de ánimo/emoción, caracterizado por sensaciones subjetivas
percibidas, de tensión (Estado)
COMO APARECE:
- A. Cognitiva: grado de preocupación, pensamientos negativos. Demasiada autoevaluación. (Pensar)
- A. Somática: cambios súbitos en la actividad fisiológica percibida. (Reacción corporal, sudor, temblor)
FACTORES DETONANTES:
- Importancia del evento.
- Inminencia del evento.
- Situaciones novedosas.
- Incertidumbres: por el resultado; rendimiento del rival, otros.
- Situaciones frustrantes.
- Amenaza de fracaso: la evaluación de otros genera en el deportista mayor responsabilidad ante un posible fracaso.
- Otros como factores personales, familia, profesionales.
❕Importante:
puede suceder un factor y detonar en otro momento y lugar.
Cada
persona reacciona ante cada factor de manera diferente.
Es
aconsejable, si un niño detona, dar la
posibilidad de poner en palabras sus sentimientos, evitar generar más ansiedad,
y poder resolver.
Para
trabajar el nivel de ansiedad es importante que el deportista se conozca y el
entrenador lo conozca.
Cómo
puedo medir el nivel, preguntado al deportista como se siente.
💣SEÑAL
DE ALARMA: súbita inestabilidad del rendimiento.
Al no
haber una causa aparente, es aconsejable evaluar el origen; evitando posibles
problemas mayores.
ESTRATEGIAS
- No transmitir ansiedad al deportista o equipo.
- Identificar y utilizar un método de comunicación (verbal y no verbal) apropiada.
- Enseñar a los deportistas a conocer su cuerpo y pensamientos para detectar factores detonantes.
- Detectar cuando un deportista esta detonado o demasiado relajado.
- Ayudar a detectar los factores detonantes y enseñar a afrontarlos.
- Diferenciar rendimientos buenos de los que son consecuencia del aumento de la ansiedad.
- Entrenar técnicas para afrontar factores detonantes. Técnicas de relajación y visualización.
- Focalizar en aspectos controlables.
- Apuntes de cátedra: Psicología en el Deporte, de la carrera Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
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