CÁBALAS: EL EFECTO PSICOLÓGICO DE CREER

 
Ya terminado el Mundial de Futbol 2022, publico este post para compartir información fehaciente sobre la superstición en el deporte. De conocimiento popular y mundial, ha llegado a ser clasificada en cábalas; mufa; tabú; rituales y otras. El ámbito deportivo está lleno de casos curiosos de supersticiones. Mayormente se manifiestan en conductas repetitivas y previas al partido. Otras son compartidas por muchos deportistas, como no tocar la copa antes del partido, o entrar con el pie derecho a la cancha.
Lo cierto es que existen casos particulares. Por ejemplo:

  • En Fútbol. Carlos Bilardo: En el Mundial de 1986 no salían de la concentración hasta que no llegaba el helicóptero de seguridad, los dos policías motorizados que escoltaban la delegación fueron siempre los mismos, el chofer debía realizar el mismo recorrido y escuchar las mismas canciones en el mismo orden: «Gigante Chiquito» de Sergio Denis, “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler y bajar del autobús con “Eye of the Tiger”, banda sonora de Rocky. Al entrar a la cancha, enterraba un caramelo. (Y fueron más, puedes ver el video AQUI).
  •  En Tenis. Serena Williams: antes del primer saque pica 5 veces la pelota, y antes del segundo saque la pica 3. También usa el mismo par de medias todo el torneo.
  • En Básquet. Lebron James: antes de cada partido, se frota polvo de tiza en las manos y luego lo lanza al aire.
  • En Rugby. All Blacks: el Haka neozelandés. Ancestralmente era utilizada por los guerreros maorí para demostrar su fortaleza física en busca de intimidar a sus enemigos, aunque también significaba bienvenida y hospitalidad. 
  • En Golf. Tiger Woods: en todas las finales, juega con una camisa o chomba roja.

Realizar una o varias cábalas ha acompañado a los deportes desde la Antigua Grecia, donde se realizaban eventos competitivos a modo de rituales con espíritu lúdico con el fin de contentar al dios que se lo conmemoraba y al público presente.
Se fueron transmitiendo de una generación a otra, se volvieron costumbres y tradiciones.
Basta con que una sola cábala dé el resultado deseado para justificarla. Lo que se torna en una explicación y justificación para creer y realizar nuevas cábalas. 

 
 
¿QUÉ ES “LA CÁBALA”?

Cábala: Cálculo supersticioso para adivinar algo. (RAE)

Esta superstición se puede originar por medio de aprendizaje asociativo con la observación de coincidencias, de una relación causal entre dos eventos.
Desde una perspectiva psicológica, se la describe como: un intento, que realizan los individuos para controlar eventos que perciben fuera de su control. Un ejemplo son las creencias supersticiosas que se usan para  predecir resultados positivos o para evitar eventos negativos.
Las  personas  tienden  a  verse  como  una  causa, especialmente  en  situaciones  en  las  cuales  tanto  el  azar  como  la  habilidad  juegan  un  papel importante. En competencias deportivas donde los niveles de habilidades y rendimiento de cada deportista tienen diferencias mínimas, hay una mezcla  entre  azar  y  habilidad  que  puede  determinar el resultado de un partido, por lo que  cabe la posibilidad de que  las  personas serán más propensas a la ilusión de control utilizando una cábala. Esto genera una ilusión de control sobre el evento que está ocurriendo lo que lleva a la persona a creer que él, sus pensamientos o sus acciones pueden, realmente, cambiar la situación en la que se encuentra.


EL EFECTO PSICOLÓGICO DE CREER (SER CABULERO)

Profesionales del ambiente Psicológico y Deportivo, comparten que una cábala o ritual religioso puede ayudar en la regulación de las tensiones psicológicas, generar una sensación de control. Al ser usados en momentos de incertidumbre donde la persona se encuentra en altos nivel de distrés, ansiedad, angustia y donde tiene bajos niveles de percepción de control (Malinowski, 1954; Keinan, 1994; Dudley,  1999; Keinan, 2002; Schippers y Van Lange, 2006; Lindeman y Aarnio, 2006; Whitson & Galinsky, 2008; Damisch, Stoberock y Mussweiler, 2010; Maranise, 2013).
Y no sólo ayudan en la reducción de ansiedad antes de una competición, también trabajan, por ejemplo, la cohesión grupal y la motivación, grupal e individual.
Satisface la necesidad de control y predicción de acontecimientos, lo que genera una visión optimista del futuro (del resultado).

Un ritual supersticioso se diferencia de la rutina diaria o de entrenamiento en el significado que le da la persona, quien puede atribuirle un poder especial o mágico a una acción o un objeto. Dentro del deporte, estos rituales supersticiosos cumplen una función de regulación de la tensión que puede llegar a tener un deportista antes de una competición. Se usan para construir un apropiado estado emocional; crear una situación específica para la ejecución; preparar la mente; lograr confianza; y eliminar consecuencias negativas causadas por un intento fallido. Por ejemplo: entrar al campo de juego pisando con el pie derecho, genera en la persona una sensación de confianza, pues “comenzó bien”, hizo su cábala.

Lobmeyer y Wasserman, en 1986, realizan un estudio y demuestran que los rituales pueden afectar de manera  positiva el rendimiento del deportista; por creer que al realizar estos rituales supersticiosos tendrán un efecto positivo sobre ellos mismos.
Otros especialistas, hablan de un efecto placebo que genera la ilusión de control; en términos de profecías y procesos confirmatorios.

La otra perspectiva, que debe evitarse. Comprometerse con alguna cábala, es probable que se convierta en una obsesión compulsiva o una necesidad de consumo, para reducir la ansiedad. Llegar a este punto puede dañar al deportista en lugar de ayudar. Se vuelve necesario que el equipo técnico o el entrenador/a estén atentos a la relación de cada jugador y su pensamiento respecto a las cábalas.




Profesora de Educación Física E. Delfina Kock - @unaprofequesicorre





BIBLIOGRAFÍA:

  • Agustín Lescano. “Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursos”. VI Jornadas de Sociología de la UNLP (Universidad Nacional de La Planta). Rescatado de: www.sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/105684/La_c%C3%A1bala_como_forma_paradigm%C3%A1tica_de_gestionar_el_cuerpo.5683.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Pedro Aguirre. “Deportes en el recuerdo: "De que las hay, las hay", las cábalas más insólitas en las distintas disciplinas”. (2022). Libertad digital. Rescatado de: www.libertaddigital.com.ar/Notas/Nota/2099292565-deportes-en-el-recuerdo-de-que-las-hay-las-hay-las-cabalas-mas-insolitas-en-las-distintas-disciplinas
  • Hernando Visbal. “Rituales y cábalas del mundo deportivo”. (2015). Telemundo deportes. Rescatado de: www.telemundodeportes.com/noticias/rituales-y-cabalas-del-mundo-del-deporte
  • Novoa Castellanos, A. M., & de Miguel Calvo, J. (2019). INFLUENCIA DE LA SUPERSTICIÓN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DE UN EQUIPO PROFESIONAL DE FÚTBOL DE COLOMBIA: UN ESTUDIO DE CASO. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 5(2), 176–196. www.doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1267
  • Juan Pablo Csipka. “Los rituales supersticiosos retornan con la Selección. Qatar 2022: las cábalas también juegan el Mundial.” (2022). Pagina 12

Comentarios

Entradas populares de este blog

FÚTBOL: GUÍA PARA DELEGADO DE CAMPO Y DELEGADO DE EQUIPO

ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático

LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA