ATENCIÓN: ESTILOS DE ATENCIÓN Y EL PROCESO DE ATENCIÓN


El Déficit de Atención es un trastorno neurobiológico (Trastorno Déficit de Atención). Afecta a lo largo de la vida, y no solo en la escuela, afecta la vida diaria y cotidiana. Se caracteriza por  tres síntomas:

  • Incapacidad de mantener la atención en un estímulo.
  • Impulsividad.
  • Hiperactividad motora y/o vocal.


No todos los niños con TDA manifiestan los mismos síntomas e intensidad.

Es IMPORTANTE distinguir el TDA de comportamientos propios de la edad en niños activos; retraso cognitivo; situaciones de ambiente académico poco estimulante y sujetos con comportamiento negativo desafiante; entre otras posibilidades.
Se debe descartar todas las posibilidades antes de pensar que un alumno tiene TDA.


3 CONCEPTOS IMPORTANTES CUANDO HABLAMOS DE ATENCIÓN
  1. Atención dividida: es mantener la concentración entre dos estímulos. Por ejemplo: estar botando el balón y escuchar indicaciones.
  2.  Atención selectiva: es discriminar entre varios estímulos y mantener la concentración en uno. Por ejemplo: aunque un grupo habla y señala hacia otro lado el resto escucha al profesor.
  3.  Concentración: es la atención a las señales del entorno en relación con la tarea a desarrollar. Puede ser voluntaria o involuntaria.
 

LA ATENCIÓN ES UN PROCESO
Durante una clase de Educación Física, sucede todo esto: 

Tres factores que influyen en cómo se activa la atención:

  1. Factores ambientales: temperatura; lugar; horario; compañeros; etc.
  2. Demanda de la actividad; deporte o juego: demanda concentración; demanda esfuerzo; coordinación; sociabilizar; otros.
  3. Disposición (del alumno): tengo ganas; me parece fácil; otros.

 
Se activa la atención.
 
Selección y mantenimiento del Foco Atencional (hacia que dirijo mi atención). Si se observa que el alumno logra mantener la atención en la actividad, está concentrado de manera voluntaria, es Atención Selectiva. Si observamos al alumno que está disperso PERO realiza la actividad, es Atención Dividida.

La Atención es una respuesta:
Durante la Clase de EF, hay varios tipos de estímulos.
  • Estímulos Dominantes: hacen posible mantener en el tiempo la concentración.
  • Estímulos Fluctuantes: pequeños y grandes; externos al alumno o internos, como dudar sobre la propia capacidad o palabras de aliento de un compañero.
  • EF Pertinentes: indicaciones del profesor, que ayuden a mantener la concentración.
  • EF No Pertinentes: provienen del contexto y son negativas, como una burla por parte de los compañeros.
 
Es positivo, transformar los estímulos en una herramienta, seleccionar los que ayuden a mantener la atención en la clase de EF.





CONCENTRACIÓN
Es la atención a estímulos, combinada con la capacidad de seleccionar y mantener la atención hacia un foco (Foco Atencional).
Nideffer y Segal, describen 4 estilos de Foco Atencional:

  1. Externa: se dirige la atención hacia un estímulo externo.
  2. Interna: se focaliza hacia uno mismo. Son pensamientos, sensaciones.
  3. Amplia: se perciben diferentes y simultáneos estímulos.
  4. Estrecha: se selecciona hacia un estímulo específico la atención.



Combinación de los 4 Estilos Atencionales:

  • Amplia/Externa: percibir diferentes estímulos del exterior (entorno).
  • Amplia/Interna: percibir estímulos personales. Por ejemplo, analizar y planificar; dudar; etc.
  • Estrecha/Externa: percibir a uno o dos estímulos externos. Repercute en el rendimiento; el accionar.
  • Estrecha/Interna: percibir un estímulo personal. Ensayar mentalmente una técnica (imaginar).



La atención es dinámica y temporal. Aunque el alumno decida mantenerse concentrado, su capacidad de seleccionar y mantener su concentración tiene un límite.
Aquí es donde el rol del profesor es ser guía de la atención. Cambiar de Foco Atencional, y evitar generar cansancio mental; aburrimiento o frustración. Lo que conduce a buscar nuevos Focos Atencionales que pueden romper la estructura de la clase de EF y el aprendizaje del alumno.

La concentración no se detiene, pasa de un estímulo a otro. La capacidad de concentrarse es diferente en cada persona; se promedia en que se la puede mantener tres minutos. En el sistema escolar, al enseñarse y practicarse el promedio aproximado es, en edades de 6 a 8 años hasta 40 minutos de concentración; y en edades de 9 a 12 años, hasta 50 minutos de concentración.


ENSEÑAR Y TRABAJAR LA ATENCIÓN
Hablar de atención en la clase de EF permite trabajarla, volverla parte de los contenidos de enseñanza, sin necesidad de convertirla en un contenido exclusivo. Puede ser parte de la clase cuando se la requiera; para focalizar en otro contenido, como por ejemplo al tener que observar la ejecución de un ejercicio para imitarlo luego; escuchar todos las reglas de un deporte o juego nuevo; o imaginar antes la ejecución de una técnica de gimnasia para luego ejecutarla.
Identificar, qué es necesario, qué es importante. Establecer cuánto tiempo, el inicio y final de la concentración (es importante la relajación y descanso). Cambiar los estímulos, volver la clase más dinámica y romper monotonías innecesarias.

Son las actividades; deportes y juegos que resultan agradables los que logran mantener en mayor medida la concentración de los alumnos.
Abusar y mantener una actividad por el gusto, pone en riesgo la actividad por exceder el tiempo de concentración.
Son la inteligencia, imaginación y conocimiento del profesor acerca de sus alumnos las herramientas apropiadas para planificar la clase de EF que logrará mantener la concentración de los alumnos.




Prof. de Educación Física E. Delfina Kock - @unaprofequesicorre


 
 
 
BIBLIOGRAFÍA:

  • “TDAH. Definición y Tipos”. ADANA Fundación. Rescatado de: www.fundacionadana.org/definicion-tdah/
  • Apuntes de cátedra “Psicología Deportiva”.
  • Ignacio Navarro Soria & Neli Pérez Pérez. “Psicologia del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez”. ECU

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