DEPORTE vs. JUEGO



DEPORTE: ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN
El término “sport” significa “competición”; y tiene relación con el “sprdh” del antiguo indio, que significa “competición, lucha”; También, con spardha, que significa “ carrera, competición”.
A partir de 1440 empieza a utilizarse de forma abreviada en Inglaterra sport, traducido por el significado de pasatiempo agradable, entretenimiento o distracción, recreo, diversión.
En el siglo XIV aparece en escritos de Geoffrey Chaucer como: desport, disport, to disporte. Y perdurará varios siglos la forma desport.
Schakespeare (1564 – 1616) usa ambas formas y Byron utiliza la expresión disporting además de sport.
El término “spurten” está documentado en el New English Dictionary a partir de 1664: “To make a spurt, to put on increased speed”, (“Hacer un esfuerzo para aumentar la velocidad”). El término evoluciona hacia al actual inglés spurt, de origen alemán (chorro, arrebato de ira, esfuerzo supremo, brotar).


Los educadores, bajo la dirección de Thomas Arnold (1785-1842), rector del Public School de Rugby descubren el valor pedagógico del deporte: las normas, el entrenamiento, la competición y la organización deportiva. Es a travex del juego reglado que se desarrolla cualidades como la iniciativa, la solidaridad, la competitividad y el juego limpio.
Convierte en pocos años el deporte en actividad escolar y en actividad de masas, transformando los viejos internados en campos de deporte. El deporte se imparte dentro de las clases de educación física.
Las costumbres y la voluntad de jugar se empiezan a contemplar y a tipificar, y se reflejan en los reglamentos; se planifica y se organizan el entrenamiento y la competición.

 
El deporte moderno se difundió poco después por Europa y alcanzó otros continentes. Con este estímulo y ayudado por el resurgimiento de la idea olímpica de Pierre de Fredi Coubertin y la organización de los Juegos Olímpicos Modernos, se fomenta la afición por las actividades físicas regladas y competitivas por todo el mundo. Fue entonces cuando el concepto de deporte tal y como hoy lo concebimos recobra su forma y significación originales.

 
En “Oh deporte, anatomía de un gigante”: Todavía nadie ha podido definir con general aceptación en qué consiste el deporte(...).” (1981).
García Ferrando (1990): cuatro puntos para una definición del concepto deporte:

  1. Es una actividad física e intelectual humana.
  2. De naturaleza competitiva.
  3. Gobernada por reglas.
  4. Institucionalización de la actividad.


Hay ciertos elementos necesarios para que consideremos una actividad como práctica deportiva:

  1. Actividad física o motora.
  2. Condición lúdica.
  3. Diversión y placer.
  4. Reglas.
  5. Practicada en cualquiera de los siguientes ámbitos de acción: educativo y formativo, competitivo, higiénico o estético, recreativo o festivo, de rendimiento o élite.
  6. La finalidad ayuda en la contribución como proyecto al desarrollo ser humano, a encontrarse a sí mismo, a la realización social y a tener un proyecto de vida coherente.

 
 
AMBITOS DEPORTIVOS

 
Smith (1982):

  1. Ámbito de las actividades físicas recreativas.
  2. Ámbito de los deportes de competición.
  3. Ámbito de los deportes por excelencia.
  4. Ámbitos del deporte profesional.

 
Garcia Ferrando (1993):

  • Deporte de recreo.
  • Deporte competición.
  • Deporte de alta competición (opción minoritaria pero atractiva por sus connotaciones)

 
Se puede concluir que engloba tres ámbitos de estudio:

  1. Dimensión Educativa: escolar; extraescolar; formación.
  2. Dimensión Recreativa: higiénico/estético; festivo; grupos especiales.
  3. Dimensión Competitiva: aficionados; semiprofesional; profesional.



CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES:
La categorización de los deportes se basa en las finalidades del entrenamiento y en las similitudes fisiológicas y técnicas necesarias para lograr y asegurar un resultado deportivo adecuado. Gandelsman y Smirnov (1970):

  • Deportes en los que se busca perfeccionar la coordinación y la formación de una habilidad.
  • Deportes cíclicos en los que se busca lograr la mayor velocidad de desplazamiento.
  • Deportes en los que se busca perfeccionar la fuerza y la velocidad de una destreza.
  • Deportes en los que se busca perfeccionar la habilidad desarrollada en una competición frente a adversarios.
  • Deportes en los que se busca perfeccionar la conducción de distintos medios de locomoción.
  • Deportes en los que se busca perfeccionar la actividad del sistema nervioso central (SNC) bajo condiciones de tensión y de escasos requerimientos.
  • Deportes combinados en los que se busca desarrollar la capacidad en distintos tipos de pruebas.



JUEGO: ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN
Su etimología es tan antigua como extensa. La raíz del vocablo juego aparece en indoeuropeo como "aig" (significado: dudar, oscilar, moverse). Usa diferentes acepciones en sánscrito, según Petrovski, “kliada” que significa juego, alegría.
Para Corominas (1984) el vocablo castellano “juego” procede etimológicamente del latín iocus -i (broma, chanza, gracia, frivolidad, ligereza, pasatiempo, diversión); ioci, juegos, diversiones, pasatiempo. Según Trapero (1971) jocus se refiere a chiste, broma, chanza, diversión. En la Edad Media, se utilizaba para referirse a una burla.

 
En algunos idiomas se designa el juego con un sólo vocablo. En otros, se utiliza más de un término. Por ejemplo, en inglés se usa “play” para referirse al juego como actividad poco codificada, espontánea y ocasionalmente turbulenta y “game” alude a una práctica lúdica con reglas estrictas.


Jugar, en la etapa infantil, es un medio de aprendizaje y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales, morales. Esto también puede seguir vivo en el estado adulto, como la otra cara del trabajo. El juego esta presente en cada estadio evolutivo del ser humano, sucediendo con él las edades biológicas aunque con distinto contenido y cumpliendo distintos objetivos.
El juego es parte importante del desarrollo armónico infantil y de importancia tal que el conocimiento de los intereses lúdicos, su evolución, maduración y observación sistemática se hace imprescindible para la vida.


Para el niño, el juego es una ayuda fundamental en la exploración del mundo y en su educación y formación como ser humano, mientras que para el adulto es el factor imprescindible para lograr un equilibrio psíquico. Podemos afirmar que los niños juegan por trabajo y los adultos por tiempo libre y/o recreación.



DEFINICION DE JUEGO SEGÚN ALGUNOS AUTORES
Hill (1976): " el juego es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentido de tensión y alegría".

Gross (1902): “El juego es pre ejercicio de funciones que van a ser necesarias para la vida adulta”

Huizinga (1998): “Una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites, fijados en el tiempo y en el espacio, que sigue una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que se es en la vida corriente”.
 
Torres (2000): “acción de libre elección que se desarrolla dentro de unos límites de espacio y tiempo, según reglas de obligado cumplimiento y aceptadas voluntariamente”.



CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

  • Placentero.
  • Espontáneo.
  • Voluntario, en su forma original.
  • Autotélico, tiene un fin en sí mismo.
  • Exige la participación activa del jugador.
  • Guarda ciertas relaciones con actividades que no son propiamente juego: creatividad, solución de problemas.

 
El juego constituye un enfoque de la acción, no una forma de actividad. Todo juego posee características generalmente aceptadas, que ayudan a diferenciar la actividad lúdica de otras actividades humanas.



CLASIFICACIÓN DEL JUEGO
La mayoría de autores hablan de dos tipos de juegos, complementarios por las ventajas que poseen y para contrarrestar sus inconvenientes:

  1. Juego libre: favorece su espontaneidad, la actividad creadora, desarrolla la imaginación, libera de presiones, desenvolviéndose en él con plena libertad e independencia.
  2. Juego dirigido: aumenta las posibilidades de utilización de juguetes, ayuda a variar las situaciones formativas, incrementa el aprendizaje, favorece el desarrollo intelectual, social afectivo y motriz, ofrece modelos positivos para imitar, satisface las necesidades individuales de cada niño.

 
Moyles (1990) establece una clasificación del juego en función de los aspectos de la personalidad del niño que contribuye a su desarrollo; derivando en tres categorías:

  1. Juegos Físicos: en los que se necesita y desarrolla la coordinación óculomanual, óculo-motriz, grafo-manual, y coordinación dinámica general. Son juegos físicos los que implican construcción-destrucción (construcciones de arena, arcilla, encajes, plastilina...), manipulación (musicales), creatividad (danza, ritmo, expresión corporal), exploración sensorial (pintura dedos, tiza).
  2. Juegos Intelectuales: en los que se implica la capacidad lingüística del sujeto, su creatividad y/o su capacidad lógica y matemática. Son juegos intelectuales los de comunicación (relatos, cuentos, historias), de exploración, investigación o resolución de problemas o simulación (de casas, interpretar un papel, rellenar en dibujo o pegar o encuadrar), de fantasía, innovación o imaginación (pintura, dibujo, diseño, modelado).
  3. Juegos Sensoriales y emocionales: que favorecen la socialización del niño, aumentan su autoconcepto, y les ayudan a adoptar actitudes prosociales que le permitirán integrarse en grupos cada vez más amplios. Son los que implican interacción (hablar por teléfono, jugar con coches o muñecas), cooperación (emular juegos de equipo), sensibilidad (juegos con animales domésticos ), de competición (de palabras, números, de carreras), relajación (escuchar música, bailar, observar), roles (jugar a...).



Seybold, 1974; Moreno Palos: 1980; Gayoso, 1983; Pérez y Simó, 1984; Blázquez, 1986; Zabalza, 1987; Schmith, 1987; Zarco: 1991; Linaza, 1991; Vázquez, 1992 y Hernández Moreno, 1994. Coinciden en:


Sensoriales:

  • Conexionan con el mundo exterior.
  • Agudizan los sentidos.
  • Adquisición de velocidad de observación.
  • Desarrollo de la memoria visual y auditiva.
  • Relajan por su escasa actividad física.


Motrices:

  • De locomoción.
  • Estimulan por su dinamicidad.
  • Tonifican órganos vitales: corazón.
  • De equilibrio.
  • Coordinación estática y dinámica.
  • Estabilizan el cuerpo en distintas posiciones.
  • De saltos y lanzamientos.
  • Coordinación espacial.
  • Coordinación espacio-temporal.
  • Dominio del gesto de lanzar.
  • Coordinación general.
  • Automatización de gestos como respuesta a un estímulo.
  • Dominio de las relaciones.


Espaciales:

  • De velocidad
  • Relaciones espacio-temporales.
  • Respuesta máxima a un estímulo.


Gestuales y deportivos:

  • Aprendizaje y manejos de objetos e instrumentos.
  • Adquisición de gestos básicos deportivos.
  • Iniciación a las reglas de los distintos deportes.
  • De desarrollo orgánico.
  • Desarrollo de la resistencia.
  • Desarrollo y adaptación.

 

DIFERENCIAS ENTRE DEPORTE Y JUEGO:
La discusión hace necesario un análisis sobre la naturaleza del juego y naturaleza del deporte.
Las definiciones de deporte son semejantes con las de juego. Y sucede que el deporte es un juego institucionalizado, con tendencia limitativa y un carácter progresivamente universal. Por tanto, la naturaleza del juego, en algunos puntos se iguala a la del deporte; por ejemplo, en las reglas, la incertidumbre y el placer. La naturaleza diferenciada del deporte frente al juego se centra en unos parámetros, alejados de su concepto más puro, que son la antítesis del juego, y que incluso son partícipes del trabajo. Estos parámetros exclusivos del trabajo son, por ejemplo: seriedad, obligatoriedad y profesionalidad.
Cuando un deporte se hace obligatorio, su juego no es libre. Cuando el deporte se profesionaliza, su juego no es ficticio. Y cuando un deporte se institucionaliza, es trascendental y no es espontáneo.


Juego y deporte se muestran como una misma cosa en su ser, pues sólo se diferencian en cuanto a su acción o resultado: Por ejemplo, en algunos casos, la estrategia diferencia al juego del deporte, no obstante, la estrategia define las reglas necesarias para ser juego, que lo que es un juego o un deporte. También es importante indicar que el juego y el deporte, en cuanto a las reglas, no se distinguen por poseer reglas diferenciadas sino por las reglas diferenciadas o deónticas, ya que no definen su ser sino la forma de sancionar las infracciones. Por ejemplo: en un partido de fútbol, jugado, podría cambiarse de arquero por gusto sin recibir sanción alguna; en un partido de futbol, deportivo, solo puede cambiarse de arquero por suplencia si así los estableciera el reglamento de la competición.



SIMILITUDES ENTRE DEPORTE Y JUEGO:
El deporte y el juego son tan antiguos como la humanidad ya que el ser humano juega desde sus primeras manifestaciones, como primera expresión de niño.
A lo largo de la historia, el deporte tiene muchas modificaciones, no sólo a nivel lingüístico, sino a nivel conceptual. Hay un cambio permanente en el significado y en la forma de entenderlo de una sociedad a otra.
La arqueología aporta alguna información sobre el deporte y el juego; es una dimensión de la experiencia cultural del hombre en todos los niveles y periodos del tiempo, desde el Paleolítico inferior hasta las Edades del Bronce y del Hierro, pasando por el Paleolítico superior, el Mesolítico, el Neolítico y el Calcolítico.
 
Las estructuras, tanto del juego como del deporte, no determinan comportamientos, sino que los condicionan. Esto significa que podemos encontrar comportamientos del deporte en los juegos, y a la inversa. Al igual que estereotipos del mundo deportivo en los juegos, y jugadores que no se sienten ni actúan como profesionales dentro de estructuras institucionalizadas.


Tanto en los juegos como en los deportes, el conjunto máximo de elementos estructurales que podemos encontrar son los mismos (espacio, individuo, oponente, compañeros, adversarios, móviles, artefacto, meta, acuerdos, normas y reglas).



CONCLUSIÓN:
El juego humano aparece a los tres meses, y se alarga hasta los 14 años, ocupando así la tercera parte de la vida de los niños. Este fenómeno se da con tanta intensidad porque tiene gran importancia en la maduración del niño como ser vivo. Es la especie más afectada. El juego es uno de los mejores métodos educativos que se puede usar en la actualidad.
En su origen todos los juegos tendrían una clara relación con los acontecimientos y tareas habituales. En todas las sociedades, desde las primitivas en las que el juego tenía relación con la supervivencia del hombre (luchas, recolección, pesca y caza), hasta las actuales, el juego ha estado unido a los ritos, fiestas, los tabúes.
El juego al convertirse en social, no sólo se fue sofisticando más dando origen a miles de invenciones distintas para pasar el tiempo, sino que también se fue de uno u otro modo comercializando. El mundo mágico se hace realidad. Todo se hace posible, se colma el deseo de realización, se traslada a la propia vida y se consigue o se obtiene el placer o satisfacción, bien sea practicado como complemento de vida o como vida misma.


Podemos considerar el deporte como el resultado de la evolución del juego que acompaña en el tiempo al ser humano hasta la actualidad para transformarse en lo que se entiende hoy día por deporte.
Teniendo en cuenta todos los valores, concomitancias y matizaciones que le ayudan a serlo o a actuar en todos los campos, bien sea el lúdico, el recreativo, el educativo o el competitivo, el deporte se adapta a la vida del hombre y cambia con él. El deporte ofrecer una estructura lúdica que es capaz de conectar el microcosmos personal con el macrocosmos social. Es un singular hecho social que presenta una expresión de valores y contradicciones de la cultura pluralista.


 

Prof. E. Delfina Kock - @unaprofequesicorre




BIBLIOGRAFIA:

  • www.olympics.com
  • www.blog.institutoisaf.es/clasificacion-de-los-deportes
  • A. Baena Extremera & P. J. Ruiz Montero. “EL JUEGO MOTOR COMO ACTIVIDAD FÍSICA ORGANIZADA EN LA ENSEÑANZA Y LA RECREACIÓN”. (2009). E mas F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FÚTBOL: GUÍA PARA DELEGADO DE CAMPO Y DELEGADO DE EQUIPO

ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático

LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA