PSICOLOGÍA DEPORTIVA: LIDERAZGO



Existe la necesidad de liderazgo en la sociedad, en instituciones; organizaciones y negocios.
Y en los grupos deportivos, como en cualquier otro tipo de grupo, hay líderes. Hay jugadores más respetados y queridos que otros. Además de la figura del capitán, hay otros jugadores considerados por sus compañeros como influyentes, y que desempeñan el rol de líder en función de la situación.

Pero, qué es el liderazgo; según la RAE es:

  1. Condición de líder.
  2. Ejercicio de las actividades del líder.
  3. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

La vaguedad conceptual domina al concepto pues se relaciona estrechamente con otros conceptos, como autoridad, dirigir, influir, etc.
García (1999), tras revisar teorías sobre el liderazgo en el ámbito de la psicología de los grupos, sostiene que las diferentes definiciones no son excluyentes entre si, sino que abordan aspectos complementarios. Y señala que hay un elevado consenso, se acepta que el liderazgo implica un proceso de influencia entre el líder y sus seguidores.

Barrow (1977): Liderazgo: proceso conductual de influencia entre individuos y grupos en el logro de los objetivos.
Es útil la definición de Barrow al abarcar dimensiones que tienen lugar en el ámbito deportivo, como la toma de decisiones, la motivación, el feedback, las relaciones interpersonales y la seguridad en la dirección del grupo o equipo.
 

RASGOS UNIVERSALES DE LIDERAZGO
Para el deporte los primeros modelos y aproximaciones que pretendieron explicar el liderazgo asumieron este enfoque: el liderazgo se daría por las cualidades innatas que poseen los líderes, que son distintas y superiores a la de los seguidores.
La Teoría del Gran Hombre (versión fuerte) y la Teoría de los Rasgos (versión débil) pretendieron hallar las cualidades universales que convierten a una persona en líder.

Estos modelos no tuvieron éxito y fueron abandonados paulatinamente; la principal razón es que partían con una serie de limitaciones teóricas y metodológicas:

  • Escaso desarrollo teórico de la psicología de la personalidad.
  • No habían utilizado instrumentos adecuados de medida.
  • Falta de consideración del contexto.
  • Utilización de inadecuadas muestras de liderazgo.


Aplicando un marco teórico actualizado, en el que tiene lugar la consideración del contexto, se han formulado propuestas sobre algunos rasgos relativamente universales de los líderes (Bass, 1990; Kikpatrick y Locke, 1991). Estos son:
  • Motivación de logro.
  • Capacidad para influir en los demás.
  • Conocimientos relevantes y necesarios para el funcionamiento del grupo.
  • Competición cognitiva y social.
  • Autoconfianza.
  • Capacidad de adaptar su comportamiento a diferentes situaciones y seguidores.


4 COMPONENTES DEL LIDERAZGO
Weinberg y Gould (1996)

  1. Cualidades de los líderes efectivos: líderes con éxito tienen en común las siguientes cualidades: inteligencia, firmeza, empatía, motivación intrínseca, flexibilidad, ambición, autoconfianza y optimismo.
  2. Estilo de liderazgo: democrático y autoritario, un/a líder puede utilizar ambos estilos. La cuestión es saber cuándo se debe adoptar uno u otro estilo de liderazgo.
  3. Factores situacionales: ser sensible a la situación y a sus seguidores. Conjugar factores como el tamaño del grupo, el tiempo disponible, ayuda disponible, etc.
  4. Características de los miembros: son importantes a la hora de tomar decisiones; comunicar información; etc.



LIDER

Definiciones de algunos autores:

  • Velazquez (1996): Expresión directa de impacto e influencia en la conducta de otros.

  • Chiavenato (2004): Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

  • Ivancevich (2005): Proceso de influir en otro para facilitar el logro de objetivos pertinentes para la organización.

  • Daft (2006): Relación de influencia que ocurre entre lideres y seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten.

El liderazgo implica un cúmulo de funciones a cumplir por parte del líder, como tomar decisiones (con resultado positivo para el grupo); resolver de problemas, el manejo de habilidades sociales pertinentes para tal función, etc.

Líder es una palabra sajona, en inglés: to lead significa guiar, dirigir u orientar. Es quien ejerce el liderazgo.
Si un entrenador/a ha de convertirse en el líder del grupo deportivo, el rendimiento de los atletas depende, en parte, de las instrucciones que proporcione el entrenador a cada uno de los miembros. Por tanto, debe actuar como líder, guía y conducir al grupo hacia los objetivos establecidos.  Ayudar a los deportistas a superar las barreras con la finalidad de conseguir un mejor rendimiento.

Un/a líder puede “hacerse”. Estudiar grandes lideres, tanto del pasado como del presente, como Alejandro Magno; Emmeline Pankhurst; Nelson Mandela; Margaret Thatcher; Mahatma Gandhi, brinda herramientas de liderazgo. Es un mito la frase: “líder se nace”.

Un líder tiene visión y una misión. Genera en los demás una necesidad y alienta para mantener el curso hacia esa misión. Es fomentando el sentido de pertenencia y motivando lo que guía a las personas a comprometerse para alcanzar un objetivo. Debe tener la sensibilidad y la habilidad de establecer un diagnóstico del entorno en el grupo que dirige. Y de variar su propio comportamiento para tratar de manera diferente a cada miembro del grupo.

Proyectar el deseo de “querer ser el mejor líder”. Tanto para uno mismo como líder como para las personas que alrededor.
Infundir significado y propósito a la misión; al rol de cada persona; al grupo. Provocar en el otro la sensación de que es importante, de que su presencia, sus acciones son importantes para el lugar y/o grupo. También esto genera sensación de pertenencia.

El líder ha de tomar decisiones pudiendo adoptar cuatro estilos de decisión: autocrático, participativo, delegativo y consultivo.

Un entrenador/a es buen líder cuando perfila los objetivos; los métodos y procedimientos para alcanzarlos. Debe dirigir. Planificar, organizar y programar. Determinar la dirección que el equipo, grupo o institución debe seguir para tal fin.



TIPOS DE LIDERES

Clasificación tradicional de los líderes:

  1. Liderazgo formal: preestablecido por la organización. Debe asegurar que las demandas de la organización se satisfagan; que el grupo sea efectivo en la obtención de metas propuestas por la organización; y asegurar que las inquietudes de los miembros del equipo son satisfechas. Cuando los miembros del grupo se sienten satisfechos y el equipo tiene éxito, el líder formal es considerado como un líder efectivo.
  2. Liderazgo informal o emergente: la interacción entre los jugadores puede desembocar en que un jugador, o varios, sea considerado como portavoz y líder.



Clasificación de Lewin (1939):

Demostró la realidad psicológica de los grupos sociales y la supremacía del líder democrático.
Diferenció tres tipos de líderes:

1) Autoritario: es el único del grupo que toma las decisiones, sin tener que justificarlas. Los criterios de evaluación utilizados por el líder autoritario no son conocidos por el grupo y la comunicación es verticalista.
Características del líder autoritario:

  • Determinación total de las políticas a seguir.
  • Técnicas y actividades dictadas por la autoridad.
  • Determinación del trabajo o tarea particular y del compañero de trabajo.
  • Tendencia a ser personal en las alabanzas y críticas del trabajo; alejado de la participación en el grupo, excepto cuando hace demostraciones.


2) Democrático: el líder democrático toma decisiones después de la discusión con el grupo; recibiendo las opiniones. Sus criterios de evaluación y normas son explícitos y claros. Cuando hay que resolver un problema, ofrece alternativas para elegir.
Características del líder democrático:

  • Las políticas son asuntos de discusión en el grupo y la decisión es alentada y asistida por el líder.
  • Durante las discusiones, se adquiere una perspectiva adecuada del trabajo.
  • El líder diseña los pasos hacia el objetivo y cuando requiere asistencia, sugiere alternativas que se pueden elegir.
  • Los miembros son libres para trabajar con quien ellos escojan y la división del trabajo se deja al criterio del grupo.
  • El líder es objetivo, se basa en los hechos, tanto en sus alabanzas como en sus críticas.

 
3) Laissez Fair o Dejar hacer: el líder adopta un papel pasivo, deja el poder en manos del grupo y se limita a aportar los medios. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los miembros, quienes gozan de completa libertad y cuentan con su apoyo sólo si se lo solicitan.
Características del líder dejar hacer:

  • Libertad completa de decisión para el grupo y cada uno de sus miembros.
  • El líder aporta el material necesario para que el grupo realice la tarea que se le ha encomendado. Proporciona información cuando se le pide y no participa en la discusión ni en la ejecución del trabajo.
  • No regula el curso de acción que tiene lugar en el grupo.



Clasificación de Bass (1985):

1) Líder transaccional: resultado de una transacción entre el líder y sus seguidores. Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad, mientras que éste proporciona recursos considerados válidos para el grupo. Es característico en los grupos pequeños y en las organizaciones. Surge tras la diferenciación interna del grupo: habría personas dentro del mismo que colaboran más eficazmente para obtener los objetivos grupales, por lo que adquieren mayor prestigio e influencia.

La teoría de Hollander, del crédito idiosincrásico, explica la definición de los líderes transaccionales. El liderazgo se concibe como una relación de influencia entre dos o más personas interdependientes para la consecución de metas comunes. Además implica una transacción entre el líder y sus seguidores. El líder proporciona los recursos necesarios para la consecución de las metas, y a cambio sus seguidores le ofrecen la oportunidad de disponer y acumular más poder e influencia. Los líderes influyen en sus seguidores estructurando el grupo y contribuyendo al desarrollo de las normas grupales y contribuyendo a su satisfacción. Mientras que los seguidores influyen en sus líderes, concediéndoles estatus, capacidad para influirles y libertad para ser innovadores.


2) Lider transformacional o carismático: puede producirse en cualquier tipo de grupo y organización social.
Principales acciones que ejerce:

  • Discrepancia con lo establecido y deseos de cambiarlo.
  • Propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a los seguidores.
  • El uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir este cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.


Tienen la capacidad de cambiar la escala de valores, las actitudes y las creencias de sus seguidores.



ESCALA DE LIDERAZGO PARA DEPORTES (Chelladurai y Saleh, 1980)

Leadership Scale of Sports. Traducida al español por Crespo, Balaguer y Atienza (1994) quienes además la adaptaron al tenis.
Se valora a través de una escala tipo Likert de 5 pasos. La puntuación de cada ítem va desde 5 puntos (= siempre) hasta 1 punto (= nunca). La suma de las puntuaciones de los ítems de una dimensión se divide entre el número de ítems de dicha dimensión para derivar la puntuación de cada individuo.  Esta escala esta diseñada para medir la conducta requerida.
Este test tiene tres versiones:
  1. Ver. Preferencias del Deportista: figuran las conductas de un entrenador ideal.
  2. Ver. de Percepción del Deportista: ítems sobre cómo percibe la conducta de su entrenador/a.
  3. Ver. Percepción del Entrenador/a: ítems que ayudan a la autoevaluación.
Cada versión consta de 40 ítems distribuidos en 5 subescalas, dos miden el estilo de tomas de decisiones del entrenador, dos miden las tendencias motivacionales del entrenador y una mide el comportamiento de instrucción del entrenador.

Los ítems de cada una de las subescalas:
  • Entrenamiento e Instrucción: 1, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 26, 29, 2, 35 y 38.
  • Conducta Democrática: 2, 9, 15, 18, 21, 24, 30, 33 y 39.
  • Conducta Autocrática: 6, 12, 27, 34 y 40.
  • Apoyo Social: 3, 7, 13, 19, 22, 25, 31 y 36.
  • Feedback positivo: 4, 10, 16, 28 y 37.

Debajo encontrarás el enlace para dos versiones del test: la versión Preferencias del Deportista (1) y la versión Percepciones del Entrenador/a (3).



CONCLUSIÓN

Ningún estilo o tipo de líder por sí solo es mejor que el resto, sino que éste depende de la situación y de los deportistas. Es importante que el entrenador/a conozca como los deportistas se comportan en el grupo y en el equipo para saber qué estilo de liderazgo aplicar en cada momento, para que su interacción con los deportistas sea óptima.



Prof. E. Delfina Kock



 

BIBLIOGRAFÍA

  • Laura P. Herrera Sotelo. “Liderazgo y dirección”. (2005). UNAM
  • Antonio Hernández Mendo; Jesús M. Canto Ortiz. “Psicología del Deporte (Vol. I) – Fundamentos 2”. (2003). Psicología.del.deporte.uma.es
  • Brian Tracy. “Liderazgo”. (2015). Grupo Nelson
  • Nureya Abarca. “El líder como coach”. (2013). El Mercurio Aguilar

Comentarios

Entradas populares de este blog

FÚTBOL: GUÍA PARA DELEGADO DE CAMPO Y DELEGADO DE EQUIPO

ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático

LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA