ENSEÑAR Y ENTRENAR A UN GRUPO DEPORTIVO



En la clase de Educación Física o en el entrenamiento de un Deporte, el profesor/a o entrenador/a suele no ver a: Ana; Ema; Lucas; Lucia; Emanuel; Alejandro. Ve un grupo, una entidad completa. Y le atribuye características y comportamientos sociales y psicológicos como si el grupo fuese un solo ser.
He aquí una paradoja, no existe la “mente de grupo”. Esta manera de ver y trabajar con alumnos y deportistas, que por pertenecer a un grupo que conforma un equipo, se lo trata y entrena de la misma manera a cada miembro, acarrea problemas (bajo rendimiento deportivo; apatía; indiferencia; desprecio por la autoridad; agresiones entre compañeros; etc.)
Un grupo está constituido por varias personas, con carácter, personalidad y niveles emocionales diferentes en cada uno.

Lo que sí es propio del grupo, es permitir organizar nuestra estructura psíquica. El grupo provee de modelos; lenguaje; normas; valores; estímulos; afectos. Posibilita la construcción de la autoimagen mediante el mecanismo “espejo”.
El grupo, para una persona, puede ser tan importante que es capaz de soportar malos tratos de los integrantes para pertenecer a él, y no quedarse fuera.
Es entendiendo al grupo como un factor más del contexto, la manera correcta para enseñar y entrenar a cada integrante del grupo.
Es una herramienta importante al momento de planificar. No se trata de una sola planificación de entrenamiento o clases para todos, es una planificación para cada uno en un contexto social, donde se comparten actividades, ejercicios, juegos, elementos, etc. Cuidando de no intervenir de manera negativa en la interacción grupal. Pues es el profesor/a o entrenador/a otro factor más del contexto donde el grupo entrena o tiene sus clases.

Tanto profesor/a de Educación Física como el entrenador/a de un Deporte, debe entender la importancia de enseñar habilidades sociales y su incorporación en la planificación. Manteniendo expectativas realistas: entrenar la asertividad no es garantía de solucionar problemas; no se debe interpretar amenaza por la sinceridad de alumnos/as o deportistas. Se debe tener en cuenta que no todos se van a sentir igual de cómodos haciendo actividades o ejercicios de este tipo. El clima para realizarlos debe ser debidamente preparado para que todos sientan seguridad al exponer sus pensamientos, ideas, dificultades y sentimientos.


ORGANIZAR UN EQUIPO DEPORTIVO
Son la unión y la eficacia una condición necesaria, hacen óptimo el rendimiento del equipo y un ambiente positivo y motivador para el grupo.
El término cohesión de grupo es definido por Carron, Brawley y Widmeyer como: “un proceso dinámico reflejado en la tendencia de un grupo a no separarse y permanecer unido en la búsqueda de sus metas y objetivos”.

Respecto a la eficacia, algunos estudios la definen y clasifican utilizando como guía opiniones de los deportistas y del entrenador/a. Permitiendo catalogar los siguientes tipos de eficacia (relacionados con el contexto del deporte):
  • Eficacia percibida por el entrenador: es la apreciación que éste tiene de las capacidades y habilidades de cada jugador respecto al buen desarrollo de las acciones del juego (Chase)
  • Eficacia percibida por los compañeros: es la creencia por parte de los/as deportistas en las capacidades de sus compañeros/as para desarrollar las exigencias de su deporte (Lent y Lopez).
  • Eficacia colectiva: las creencias compartidas del grupo en el conjunto de sus capacidades para organizar y ejecutar las acciones requeridas para producir los objetivos dados (Bandura).
  • Autoeficacia: creencia de un individuo en sus propias capacidades para organizar y ejecutar una tarea específica con éxito. (Bandura)

Cohesión y eficacia según el tipo de equipo deportivo:
Por el grado de interacción entre los miembros y sus roles, Chappuis y Thomas (1989) clasifican a los equipos deportivos en cuatro géneros:

  1. Equipo de interacción: requieren fluida y sinérgica interacción entre sus miembros para el éxito. Las interacciones entre sus miembros son complejas y la diferencia entre lores es grande. Son los ejemplos más habituales (fútbol; rugby; básquet; hockey).
  2. Equipo de acción mixta: disciplinas y deportes que demandan cadencia y coordinación en esfuerzo colectivo, como el remo; relevos y tándem. Tienen bajo nivel de interacción y poca diferencia entre los roles. Se distinguen dos subgrupos: uno de esfuerzo simultáneo (remo) y de esfuerzo secuencial (relevo).
  3. Equipo de acción conjunta: la interacción y los roles son ínfimos. Son ejemplo los equipos de ciclismo y de cross country.
  4. Equipo de coacción: denominados por Vernacchia (2003) como “deportes individuales de equipo”. Sus miembros llevan a cabo tareas independientes entre si. Sus miembros interaccionan fuera de la competencia, en los entrenamientos; viajes de temporada, etc. Son ejemplo: atletismo; gimnasia; natación, etc.

Esta clasificación expone un factor: la relación entre tipo de equipo y nivel de cohesión. Por ejemplo, para los jugadores de fútbol el sentido de conformar un equipo es elevado; el nivel de cohesión de las tareas es elevado. En cambio, en pruebas de atletismo por equipos el sentido de conformar un equipo es bajo, así como la cohesión entre tareas. Un atleta o deportista individual no acostumbra a “compartir” al entrenador/a; es el centro de atención y debe aprender a trabajar en equipo y resolver situaciones como integrar una posta, sabiendo que el desgaste sufrido lo puede limitar en otra competencia individual.

Lo positivo de conformar un equipo deportivo, en disciplinas y deportes individuales y de conjunto, es que el deportista nunca esta solo; tiene una estructura que lo apoya (el grupo: entrenador/a; compañeros; familia; representante; equipo técnico, etc.). Y esta estructura crece y se perfecciona junto con la evolución del deportista y su nivel de competencia.


ENSEÑAR Y ENTRENAR UN EQUIPO DEPORTIVO
En la enseñanza de un deporte de equipo es necesario que cada integrante del grupo, comprenda y experimente dos aspectos:
  1. El sentido de pertenencia a un grupo que conforma un equipo.
  2. El sentido de competencia y competitividad respecto a otro/s equipo/s.

Se entrena para perfeccionar al deportista, utilizando principios científicos y pedagógicos, procurando crear y mantener las condiciones favorables para su progresión. Para el entrenamiento, lo primero es el diagnóstico y lo segundo es la planificación.

No todos los deportistas son iguales. Acatan de manera distinta los ejercicios del entrenamiento; las tareas y los objetivos; y presentan niveles distintos de ansiedad frente a la competencia.
Por lo anterior, es necesario que el entrenador/a, conozca a cada deportista y la dinámica social del grupo.

Un entrenador/a, puede no escuchar a sus deportistas, pero un entrenador/a que trabaja para mejorar la comunicación en el grupo, resulta ser respetado, ya que demuestra interés y preocupación por sus deportistas. Es entonces que enseñar habilidades interpersonales se vuelve parte de la planificación del entrenamiento; integrar la convicción de los beneficios de establecer un estilo de comunicación entre entrenador/a y deportistas y entre deportistas, para mejorar la eficacia colectiva y autoeficacia.


2 ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR UN GRUPO DEPORTIVO

1) ENTRENAR LA ASERTIVIDAD
“El concepto de asertividad hace referencia a la capacidad de comunicar a las personas que nos rodean nuestros sentimientos y necesidades pero evitando herir y ofender a los demás. Sin embargo, para saber aún más en profundidad qué es la asertividad, necesitamos hacer una correcta definición según la psicología.
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Pero es importante tener en cuenta que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.” (C. Pradas Gallardo. 2020)

La asertividad es una herramienta para la comunicación efectiva, favorece el crecimiento personal de cada deportista y del equipo.

Métodos para entrenar la asertividad:
  • Reglas de comunicación: establecer momentos y maneras para ser asertivo/a. Puede crearse una lista de reglas y dejarla en el vestuario o entregar a cada deportista una copia. Ejemplos: resolver las confrontaciones en privado; no burlarse ni ser irrespetuoso cuando alguien da su opinión; buscar un mediador si una persona no se anima a tratar un tema con otra persona; etc.
  1. Autoevaluación: monitorear las propias capacidades sociales. Evaluar la propia habilidad y voluntad para contribuir honestamente en las reuniones del equipo y como tratar a otras personas en situaciones conflictivas; evaluar la propia predisposición y voluntad para cambiar actitudes y conductas para aumentar habilidades de asertividad saludable.
  2. Modelado: observar e identificar conductas adecuadas. Por ejemplo, señalando un momento del grupo donde se resolvió un conflicto o escucho a un miembro del equipo; o con ejemplo externos como noticias o situaciones de otros equipos.
  3. Coping anticipado: afrontar. Prever como puede llegar a reaccionar quien recibe el mensaje y como reacciono yo con la respuesta, para planear como comunicar lo más asertivo posible. Planear: que quiero comunicar, como hacerlo y prepararme para una reacción, brinda seguridad. Por ejemplo, anotar las ideas principales para no perder el objetivo en la conversación; buscar ayuda de otro deportista o del entrenador/a para que medie entre los que hablan.
  4. Desarticular distorsiones típicas: revisar el autodiálogo y reestructurar lo cognitivo respecto a la asertividad. Por ejemplo, frases como: todos pensarán que soy id**** si pregunto; el entrenador/a creerá que cuestiono su autoridad si le digo…; me odiará si le digo… Pueden desarticularse con reglas (cada deportista tiene derecho a opinar); una máxima: No existen preguntas tontas.
  5. Role playing: preparar y recrear situaciones posibles, dentro y fuera de la cancha. Ejemplo: un deportista que critica desde el banco a otro deportista que esta en la cancha; hablar con el árbitro; preguntarle al médico sobre alguna lesión; confrontación entre deportistas por haber infringido una regla del equipo; etc. Las escenas pueden prepararse para que el receptor deba resolver y responder en el momento; pueden recrearse escenas realistas y al finalizar preguntar al equipo como puede resolverse o que obstáculos observan para resolver una situación así.


2) MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA (MED)
Creado por Daryl Siendentop (1994) y desarrollado después por muchos otros profesores.
En redes sociales se suele utilizar los siguientes hashtag: #med #sported

Este método tiene como objetivo:
  • Igualdad de oportunidades para alumnas y alumnos.
  • Crear experiencias de práctica deportiva auténtica. 
  • Aumentar los niveles de implicación y autonomía. 
  • Conocimiento; competencia y entusiasmo de todos los alumnos respecto a una disciplina o deporte.
  • Que el alumnado vivencie los diferentes elementos y factores que tiene la práctica de un deporte.


Elementos del MED:
  • Afiliación: en una clase todos los alumnos se organizarán en equipos. Siendo un total de 4 equipos.
Algunos de los datos que debe crear cada equipo:
- Nombre del equipo.
- Roles de cada integrante.
- Escudo/Mascota.
- Lema.
- Valores.
- Otros.

  • Responsabilidades de los roles:
Los integrantes de un equipo se organizan en roles. Aprendiendo con la practica las diferentes responsabilidades de los mismos.
El profesor/a explica los roles; guía y media cuando lo necesite un equipo.
Roles:
- Entrenador: encargado de la técnica; táctica y estrategias.
- Preparador físico: encargado de los entrenamientos.
- Capitán: encargado de comunicarse con los otros equipos, arbitro y profesor/a.
- Arbitro: referí de la competencia. Debe conocer las reglas del deporte y la competencia.
- Utilero: encargado de los elementos deportivos.
- Estadista: encargado de registrar la información del equipo y de los rivales.
- Periodista/Marketing: encargado de publicitar al equipo y diseñar el Escudo/Mascota.
- Médico: encargado del botiquín de Primeros Auxilios; saber maniobras de Primeros Auxilios; diseñar y repartir la ficha médica.
Dejo enlace con el Manual de Primeros Auxilios y la Ficha de Salud:

  • Temporadas:
Las temporadas abarcan de 8 a 12 clases. Se puede incluir pretemporada.

- Competición regular:
Se intercala periodos de práctica con periodos de competición. 

- Fase final:
Se organiza un evento festivo final donde se premia a los mejores jugadores.

- Registro de datos:
Durante toda la temporada se recopilan datos, permitiendo una base de información y feedback para los jugadores; aumentar la formación y conocimiento del deporte. Por ejemplo, puede crearse un diario de equipo donde anotar trabajo, incidencias, observaciones.


Faces del MED:
  • 1era fase: afiliación y pretemporada. (3/4 clases)
El profesor/a propone ejercicios introductorios al deporte seleccionado; se realiza la afiliación a los equipos que incluye las siguientes tareas:
-Crear equipo.
-Completar la ficha de equipo.
-Asignación de responsabilidad de roles.

  • 2da fase: entrenamientos y competición. (8 clases) 
Comienza con la temporada regular. Cada temporada cuenta con 4 jornadas de competición. Previa a cada jornada puede haber una sesión de entrenamiento donde cada equipo se preparará la competición.
Cada jornada será organizada por un equipo diferente.
 
  • 3era fase: fase final. (1 clase)
Clasificación final de la competencia, donde se definen primer y segundo puesto. Y finaliza con un pequeño evento de premiación y festejo.




Prof. E. Delfina Kock - @unaprofequesicorre





BIBLIOGRAFÍA:
  • Kike Gomez. “Modelo de educación deportiva”.Mis 30 diarios
  • Carlos Giesenow. “Psicología de los equipos deportivos. Claves para formar equipos exitosos”. (2011). Claridad
  • A. Vasconcelos Raposo. “PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO”. (2005). Paidotribo
  • Joan Arumí Prat & Ignasi Arumí Prat. “Cooperar para competir y competir para reflexionar”. (2014). REEFD
  • Leo Marcos, Francisco Miguel; García Calvo, Tomás; Parejo González, Isabel; Sánchez Miguel, Pedro Antonio; Sánchez Oliva, David. “Interacción de la cohesión en la eficacia percibida, las expectativas de éxito y el rendimiento en equipos de baloncesto”. (2010). Psicología del Deporte, vol. 19.
  • Gil, Francisco; Alcover, Carlos María; Rico, Ramón; Sánchez-Manzanares, Miriam. “Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo”. (2011). Papeles del Psicólogo, vol. 32
  • Telma Barreiro. “Trabajo en grupo: hacia una coordinación facilitadora del grupo sano.” (1990). Morata
  • John C. Turner. “Redescubrir el grupo social: Una teoría de la categorización del yo.” (2005). NOVEDADES EDUCATIVAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

FÚTBOL: GUÍA PARA DELEGADO DE CAMPO Y DELEGADO DE EQUIPO

ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático

LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA