GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS



Este artículo es una recopilación de métodos, protocolos y pautas de actuación ante accidentes y situaciones de emergencia; desde desmayos; heridas; quebraduras y RCP.

Información efectiva y legítima para poder realizar de manera efectiva y legítima la atención en Primeros Auxilios. Escrito de manera sencilla, resaltando los conceptos significativos de las acciones.

 
PRIMEROS AUXILIOS:
Definición: son medidas inmediatas que se toman para atender  a una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma, en el lugar donde ha ocurrido la emergencia y hasta la llegada del servicio de emergencia.
El socorrista, antes de ayudar, debe siempre procurar el auto cuidado (no exponerse a peligros).


Pasos a seguir:
  1. Evalúe posibles riesgos para ud. en la escena: evaluación general del lugar del incidente: ¿Qué pasó? ¿Qué pasa? ¿Cuántas víctima/s? ¿Puedo hacer algo? ¿Necesito ayuda? ¿Sigue el riesgo o finalizó?. No se convierta en una víctima más.
  2. Evalúe el estado de la víctima: debe ser rápido, limitado y sencillo. Pregúntele ¿Cómo se siente? ¿Qué le duele o siente? ¿Responde o está inconsciente? ¿Respira, bien o mal (jadea, ruidos)? ¿Hay hemorragia visible?
  3. De acuerdo a la evaluación: Llame o haga llamar a emergencias, para asegurar una atención avanzada y eventual traslado a un centro asistencial. (debe conocer los números de emergencias de su localidad) o llamar a los bomberos o la policía. 
  4. Asista a la víctima: si ud sabe atención en Primeros Auxilios, actúe tranquilo y lo más rápido posible, de acuerdo al problema hallado (herida, desmayo, otros).
No deje sola a la persona hasta que llegue el equipo de emergencias o alguien con mayor experiencia que se haga cargo.

 
¿Qué NO se debe hacer?
Nunca improvise si no sabe.
No mueva a la víctima en forma brusca, no permita que se levante. No abandone a la víctima. Solo cuando sea factible, traslade a la víctima al centro de salud más cercano. Ponga especial atención con el traslado de niños, ya que al ser fácil moverlos, podemos agravar una lesión traumática o incrementar el dolor.


PRIMEROS AUXILIOS EN CONTEXTO DE PANDEMIA
La COVID-19 sigue afectando todos los aspectos de la vida diaria. Por lo que es oportuno estar preparados para enfrentar una emergencia con las herramientas adecuadas. "El embrión de un primer auxilio es dar el primer paso para ayudar, de la manera en que podamos y en la medida que sepamos. La pandemia nos condiciona pero también nos presenta un desafío: estar cerca cuando es necesario mantener la distancia y las medidas de seguridad." M. Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes.

Es de público conocimiento que el virus del covid puede contraerse al entrar en contacto con las gotas de líquido corporal de una persona infectada. Así es que realizar RCP, por ejemplo, puede movilizarlas; haciendo casi imposible que una persona determine su riesgo de contraer el virus al intervenir y realizar la RCP.
En última instancia, la decisión de actuar o no actuar es difícil y personal.

¿Qué se puede hacer?
Al acercarnos a una víctima debemos presentarnos, explicar que conocemos sobre primeros auxilios y consultarle si nos permite ayudarlo. Además, observar alrededor para no exponerse a un peligro.

La máxima principal de los primeros auxilios es NO MOVER a una persona enferma o lastimada. Se debe llamar a una ambulancia o al servicio médico, lo que permitirá salvar la vida de otro ser humano.

Manejar la situación, con calma y evitar el descontrol es clave. Conseguir la dirección exacta, para que nos localicen sin inconvenientes. Usar guantes y protección ocular ante la presencia de sangre u otros fluidos corporales. No tocar en forma directa ningún tipo de secreciones.


Principales cambios que provocó la pandemia en los primeros auxilios y la RCP:
  • Al evaluar la respiración NO colocar la cara junto a la boca o nariz de la víctima.
  • El llamado a emergencias se debe efectuar con un teléfono manos libres.
  • Colocar un paño fino (toalla, tela) sobre la boca y nariz de la víctima antes de realizar RCP. Este paño debe minimizar la aerosolización sin impedir la entrada de aire a la vía aérea de la víctima. Esto podría reducir el riesgo de propagación del virus durante las compresiones.
  • Luego de realizada la RCP el socorrista debe lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol al 70%. También contactar al sistema de vigilancia epidemiológico de su región para recibir información e instrucciones relativas a la condición de contacto estrecho y detección del paciente o víctima como caso sospechoso de Covid.


ACTUACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA
¿Qué se puede hacer en la vía pública ante una emergencia?
  • NO SE EXPONGA. No se convierta en otra víctima. Observe toda la escena y analice si hay peligro, no asuma riesgos. Actúe solo si no hay riesgo para usted.
  • Llamar a emergencias. Informe: el estado de la/s victima/s y la ubicación. Es recomendable conservar la tranquilidad, esto evita agregar estrés a la/s victima/s. Evite dejarla sola hasta que llegue ayuda capacitada.
  • Si está solo con la víctima y ud. sabe maniobras de Primeros Auxilios, ayude a la/s victima/s, mientras espera la llegada del servicio de salud.
  • NO MOVER A LA VÍCTIMA. Si el incidente fue grave, probablemente tengan lesión en la columna vertebral (zonas: cuello, espalda y cadera) y de ser movilizada en forma incorrecta podría ocurrir daño peor.


EL LLAMADO A EMERGENCIAS
Es importante conocer el número de teléfono para emergencias médicas. Son gratis, y  pueden realizarse desde un celular, teléfono fijo o cabina pública.


La persona que llama tiene que comunicar, en lo posible, la siguiente información:

  • Dirección: a donde debe acudir la asistencia médica.
  • Tipo de incidente y lesiones: qué sucedió y como esta la víctima.
  • Cantidad de víctimas.
  • Existencia de riesgos para terceros: por ejemplo en un siniestro vial en la ruta.
  • Procedimientos iniciados: en caso de estar haciendo RCP, maniobras, posicionamiento, etc.
  • Ser el último en colgar: el operador puede requerir más información.


EVALUACIÓN DE LA VÍCTIMA:
Inicie presentándose, e informe a la víctima que ud sabe primeros auxilios y pregunte si puede ayudar; averiguar qué le pasó, en el caso de que pueda hablar, o preguntar a testigos.

Importante: reconocer el estado de conciencia, es decir si responde o no a estímulos simples (preguntas; y tacto: mover suave de los hombros).

¿Qué hacer?
Hable en voz alta. Si la víctima no responde (inconciencia, desmayo) debe evaluar la respiración.
  • Si la víctima respira, debe colocarla en posición lateral de recuperación.
  • No responde y no respira o respira mal deberá iniciar de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Frente a la sospecha de lesiones traumáticas en la cabeza, cuello y/o espalda, no mueva a la víctima.

Para evaluar la respiración: observar los movimientos respiratorios (mire si el pecho se mueve); para escuchar los sonidos respiratorios (por la nariz y/o boca) recuerde poner un paño fino para prevenir posible contagio de Covid.


CUERPOS EXTRAÑOS

Es un elemento ajeno al cuerpo que entra a éste, atravesando la piel u orificio natural como los ojos, nariz, garganta.

Usar guantes y protección ocular ante la presencia de sangre u otros fluidos corporales. No tocar en forma directa ningún tipo de secreciones.

Ojos: ¿Qué hacer?
  • Lavar el ojo afectado con agua o solución fisiológica.
  • No frotar, ni aplicar gotas o cremas. Si la molestia continúa ir a un centro de salud.

Oído: ¿Qué hacer?
  • No trate de sacarlo con pinzas. Si tiene dolor, sordera o salida de pus, trasladar al centro de salud colocando la cabeza de forma que el oído afectado quede hacia abajo. O llamar a emergencias y esperar en esa posición.

 
Nariz: ¿Qué hacer?
  • Intente expulsar el cuerpo extraño haciéndole sonar la nariz apretando la fosa nasal libre. De no lograr su expulsión, trasladar a un centro de salud.

 
 
SANGRADO NASAL:
Salida de sangre por las fosas nasales. Bastante frecuente ya que la nariz es un órgano muy vascularizado. Puede presentarse a cualquier edad.


¿Qué hacer?
  • Siente a la persona, incline su cabeza hacia delante y pídale que se suene, con cuidado, la nariz (para limpieza).
Usar guantes y protección ocular ante la presencia de sangre u otros fluidos corporales. No tocar en forma directa ningún tipo de secreciones.
  • Comprima el tabique y las alas nasales con sus dedos, índice y pulgar. Es la zona media de la nariz, donde finaliza la parte ósea; lo puede sentir con los dedos al presionar.

 
No inclinar la cabeza hacia atrás. No es recomendable introducir gasas o algodón.
De seguir el sangrado concurrir al centro de salud más cercano.



INTOXICACIÓN:
Ocasionado por exposición a distintas sustancias: medicamentos, productos de limpieza, plaguicidas, hidrocarburos (kerosén, nafta, aguarrás), productos para automóviles, drogas de abuso, cosméticos y otros.
Puede suceder por ingestión, inhalación o contacto con la piel.

 
Signos y síntomas:
Malestar, dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos. Ardor y/o dolor de garganta, tos repentina, dificultad para tragar o respirar, babeo, falta de fuerzas, somnolencia repentina, confusión o disminución de la capacidad mental, convulsiones, desvanecimiento.

 
Contacto por piel: ¿Qué hacer?:
  • Quitar la ropa y lavar a la persona con abundante agua durante 15 o 20 minutos. No aplicar loción, grasa o aceite.

 
Contacto por inhalación: ¿Qué hacer?:
  • Trasladar a la persona a un lugar abierto y ventilado.
Aunque los síntomas sean leves siempre se debe consultar a un médico.

 
Contacto en ojo/s: ¿Qué hacer?:
  • Lavar el ojo con agua, manteniendo el ojo abierto. Fijarse que no queden restos  del producto en el resto de la cara.

 
Contacto por vía oral (ingestión): ¿Qué hacer?:
  • NO hacer vomitar o beber agua.
  • Comunicarse con un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica o consultar a su médico.

 
En todos los casos de intoxicación llamar a emergencias o trasladar a la víctima al centro de salud más cercano.


DESMAYO:
Súbita pérdida parcial o total de la conciencia.
Causas: existe una gran variedad de causas, como golpe de calor, emociones fuertes, falta de aire, otras.

¿Qué hacer?:

  • Compruebe si la persona está consciente o inconsciente y respira.
  • Respira y no perdió el conocimiento, acuéstela boca arriba sobre una superficie horizontal, levántele los pies (50 cm) para facilitar el retorno venoso y elevar la presión arterial.
  • Respira y perdió el conocimiento: recuéstela boca arriba, o en posición lateral de seguridad. Llame a emergencias.

 
Si hace frío, evite que la persona se enfríe (hipotermia). Cúbrala con ropa extra. Mantenga el entorno aireado, sin aglomeración de personas.


No ofrecer comida hasta que esté completamente recuperada, agua sí.
Es recomendable acompañar a la persona hasta su recuperación.
Es recomendable, en todos los casos llamar a emergencias o trasladar al centro de salud más cercano.
 
 
CONVULSIONES:
Se caracterizan por una pérdida súbita de conocimiento, con movimientos espasmódicos de todo el cuerpo, posible incontinencia urinaria  y una violenta contractura mandibular (puede generar espuma y un hilo de sangre de la boca).

Los primeros auxilios consisten en mantener segura a la persona hasta que finalice la convulsión.
 
¿Qué hacer?:
  1. Mantenga la calma y tranquilice a otras personas, de haber en el lugar.
  2. Evite lesiones a la persona que convulsiona, retire elementos duros o filosos alrededor de ella. Si es posible, proteja a la persona acolchando el piso, pared, etc., con mantas, cobijas, colchonetas, otros.
  3. Controle cuánto dura la convulsión: por duración mayor a 5 minutos, llamar a emergencias.
  4. No trate de retener a la persona o evitar que se mueva durante la convulsión. No la sostenga. No se puede tragar ni dar vuelta la lengua, no ponga nada en la boca.
  5. Al disminuir la convulsión: gire a posición lateral de seguridad. Controle si la persona respira. De seguir inconsciente y dejar de respirar luego de finalizar la convulsión iniciar RCP.

 
No abandone a la persona hasta su recuperación (consciente). No ofrezca agua ni alimentos hasta que esté consciente.



ELECTROCUCIÓN:
El contacto directo del cuerpo humano con una corriente eléctrica puede generar lesiones externas como quemaduras; y daños internos al corazón, los músculos y al cerebro.

 
¿Qué hacer?:
  • La persona se está electrocutando:
De ser posible y no hay riesgos para ud., interrumpa el suministro eléctrico general. Con solo apagar un equipo puede no interrumpir el flujo eléctrico.

No puede interrumpir el flujo de corriente, utilice un objeto no conductor (palo, silla, escoba, de madera o plastico) para empujar a la persona lejos de la fuente. NO utilice un objeto húmedo ni metálico.

  • Finalizó la electrocución: Controle respiración y estado de consciencia.
Está consciente: acuéstela en posición horizontal y revise si tiene quemaduras.
Esta inconsciente: no responde, no se mueve, no respira, iniciar RCP.
Se desmaya, palidece, o tiene mareos, recuéstela sobre una zona seca y cómoda con los pies elevados 50 cm.  Evite mover cabeza y cuello, podría agravar alguna lesión.

No intente el rescate de una persona que está electrocutándose si no está seguro de como hacerlo. Llame o haga llamar a emergencias.
Es recomendable, en todos los casos llamar a emergencias.
No movilizar a la persona de una descarga eléctrica a menos que haya peligro inmediato (fuego o explosión inminente).
 
 
HERIDAS:
Hay que evitar la contaminación y posterior infección.

Utilizar guantes y protección para los ojos.
NO tenga contacto directo con fluidos o secreciones.
 
Heridas no sangrantes. ¿Qué hacer?:
  1. Lavado con agua y jabón blanco.
  2. Aplique antiséptico líquido (tipo iodopovidona, también conocido como “Mertiolate” o agua oxigenada).
  3. Cubra con una compresa, o gasa y vendaje. Esto depende del tamaño de la herida.

NO cubrir con algodón la herida, ya que se pega al tejido y contamina la herida.
Es recomendable que la herida sea evaluada por un agente de salud (enfermero/a, médico/a).

Heridas con sangrado. ¿Qué hacer?:
Detener o disminuir el sangrado: aplicar una “compresa”, gasa o tela limpia haciendo presión.
 
  • Herida en pierna o brazo, levante el miembro a un nivel superior al corazón, esto ayuda a detener o reducir una hemorragia.
  • Herida en brazo: siente a la persona y levante su brazo mientras hace presión con una compresa.
  • Herida en pierna: acueste a la persona, levante la pierna mientras hace presión con una compresa.

De acuerdo a la gravedad, traslade a la persona lo antes posible a un centro de salud.
NO realizar torniquete.


FRACTURAS:
Definición básica: es la rotura de un hueso.
(Luxación es cuando el hueso se zafa de su articulación o coyuntura.
Esguince es una lesión en los tendones y músculos debido a un movimiento brusco.)

La fractura puede ser de dos tipos:
Fractura cerrada: el hueso roto no desgarra la piel.
Fractura abierta o expuesta: el hueso roto produce una herida en la piel y sale del cuerpo.

Fractura: ¿Qué hacer?
En brazos: retirar anillos, pulseras y relojes; la hinchazón posterior puede hacer imposible su extracción y cortar la circulación.
  • Fractura cerrada: inmovilizar el brazo o pierna. Utilizar objetos rígidos como tabla, cartón grueso, palos, otros.
  • Fractura expuesta: (se ve el hueso) no intente introducir los fragmentos óseos (no intente acomodar el hueso). Sólo cubra con gasas o telas limpias e inmovilice de ser posible.

Para trasladar a la persona esta debe poder movilizarse por sus propios medios. Caso
contrario, llamar a emergencias y esperar que la trasladen.

La inmovilización debe tomar dos articulaciones, dejando la fractura en medio. Ejemplo: para una fractura en el antebrazo, inmovilice el codo y la muñeca:
  • Sujete la madera con una venda a lo largo de toda la extremidad.
  • Use en cada extremo un pañuelo o trapo para sujetar.
Puede además colocar un cabestrillo, (pañuelo, tela, bufanda) alrededor del cuello para sostener el brazo.



POSICIÓN DE SEGURIDAD O POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD
Posición adecuada que evita la obstrucción de la vía aérea por aspiración de secreciones acumuladas (sangre o vómitos).

La idea es colocar a la persona de costado (decúbito lateral)
 
  1. Arrodíllese a la izquierda de la persona; colóquela boca arriba; y extienda brazos y piernas.
  2. Coloque el brazo izquierdo de la persona en ángulo recto al cuerpo. Tome la pierna derecha de la persona y gírela de manera que quede la cabeza sobre ese brazo; y la pierna más adelantada que la otra.
  3. Esta posición fija a la persona de lado; ayuda a respirar; y expulsar algún fluido del estómago o pulmones.

Evite la manipulación innecesaria. Ante la duda, NO mover.
 
 
RCP: REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR (BÁSICO):
La persona debe estar boca arriba y sobre una superficie dura (piso; tabla). Por lo tanto, de encontrarla boca abajo, deberá rotar a la víctima hasta la posición boca arriba.

Evalúe el estado de conciencia: presione los hombros; hable fuerte y pregunte: ¿Me escucha?. NO responde = comience las compresiones.

 
RCP en Adultos:
  1. Posición del socorrista: hombros encima del pecho de la víctima; brazos rectos; realizar la compresión de manera que el esternón baje 5 a 6 cm.
  2. Comprimir hacia abajo el pecho, hasta hundirlo entre 5 a 6 cm. Mantener siempre los brazos extendidos.
  3. Apoyar la palma de una mano en el centro del pecho, entre los pezones (centro inferior del esternón). Colocar la otra mano arriba de la primera y entrelaza tus dedos.
  4. Realizar 30 compresiones ININTERRUMPIDAS. Repetí 5 ciclos (ritmo: de 100 y 120 compresiones por minuto. Es decir, 2 compresiones por segundo).
  5. Al final de las 30 compresiones evaluar; buscar respuesta (respiración, pulso); continuar hasta que llegue la asistencia de emergencia.

Puede cambiar con otra persona, respetando los ciclos y con un cambio rápido.



IMPORTANTE:

EXISTEN APLICACIONES Y VIDEOS REALIZADOS POR ENTIDADES IDÓNEAS QUE EXPLICAN LA RCP Y OTRAS MANIOBRAS DE PRIMEROS AUXILIOS, ES RECOMENDABLE VERLOS YA QUE UNA EXPLICACIÓN DINÁMICA Y AUDITIVA PUEDE RESULTAR MÁS CLARA Y EFICIENTE.




Prof. de Educación Física E. Delfina Kock -  @unaprofequesicorre



DESCARGAR GUÍA EN FORMATO PDF: Guia practica de Primeros Auxilios





BIBLIOGRAFÍA:
 
  • www.cruzroja.org.ar
  • Imágenes realiadas en: www.canva.com
  • www.colfarjuy.org.ar/novedades/item/746-primeros-auxilios-que-debemos-saber-a-la-hora-de-salvar-vidas-en-un-contexto-de-pandemia
  • Emergencias Sociedad Anónima. (2010).“Primeros Auxilios GUÍA BÁSICA PARA ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIA Consejos prácticos con indicaciones claras y precisas”. Apolo 3
  • Servicios de salud y riesgos laborales de centro educativos. “Guía de Primeros Auxilios”.
  • www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/ptt/indice/manual_aux/frame_t1001.htm#:~:text=Una%20fractura%20es%20la%20rotura,roto%20no%20desgarra%20la%20piel.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FÚTBOL: GUÍA PARA DELEGADO DE CAMPO Y DELEGADO DE EQUIPO

ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático

LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA