ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LOS ESTILOS DE NATACIÓN



Nadar, según la RAE, es el hecho de "trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo".
Este concepto resulta un tanto impreciso en cuanto a las técnicas que cada estilo tiene, por lo que para estudiar los estilos, enseñarlos y entrenar, es mejor guiarse con autores como Iguarán, Arellano o Counsilman, que añaden denominaciones que permiten definir de forma más técnica la acción de nadar, al incluir: deporte, ejercicio, fuerza, propulsión, resistencia, equilibrio, salud, supervivencia, etc., se redefine el término como:
"La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella".


Incluir estas denominaciones permite, no dejar de lado el entrenamiento, factor fundamental tanto para quienes inicial como para el perfeccionamiento de la técnica de cada estilo y la competencia.
Según Emmett Hines, entrenador de natación, la natación es "el conjunto de movimientos rítmicos y repetitivos más complejo que existe con respecto a cualquier otro deporte, e involucra el trabajo de un mayor número de grupos musculares, en perfecta coordinación con mayores amplitudes de movimiento que ninguna otra actividad".


  
ESQUEMA PARA SU ENSEÑANZA:
  1. Posición del cuerpo en el agua
  2. Acción de las piernas
  3. Acción de los brazos
  4. Coordinación (global)


Descomponer en un esquema cada estilo facilita su estudio, enseñanza y entrenamiento. Como señala E. Hines, nadar es un conjunto de movimientos rítmicos, por lo que el poder ejecutar de manera individual cada movimiento, facilita la práctica. Trabajar cada movimiento para paulatinamente ir combinando y coordinándolos hasta alcanzar la conjunción de todos y lograr la técnica del estilo deseado.

Dejo el ejemplo del estilo crol. Breve historia; esquema y ejercicios para cada parte del esquema.


ESTILO CROL:
Es el estilo más popular y es el primero en enseñarse.
Tiene su origen en la palabra "crawl" del inglés, que significa reptar o arrastrarse. Surgió en Australia y sus característicos movimientos se le atribuyen al inglés John Arthur Turdgen en el año 1870, que imitaba la técnica de los nativos australianos.
De momento, es el estilo más rápido, seguido por mariposa, luego espalda y último pecho o braza. Sin embargo, los avances en cuanto a técnica, indican que los tiempos registrados en la mariposa se van acercando cada vez más a la velocidad del crol.

 
 
ESQUEMA APLICADO AL ESTILO CROL:

 
1- Posición del cuerpo en el agua:
El cuerpo debe adoptar una posición hidrodinámica: de flotación, extendido, alineado a la superficie y relajado. La cabeza ligeramente elevada, con la cara sumergida en el agua y la mirada dirigida hacia abajo y adelante. Tronco, cadera y piernas horizontales mientras los pies realizan el batido.

El rolido es un giro en el eje longitudinal del cuerpo de unos 45º, esencial en los nados asimétricos.

El nadador no se desplaza plano sobre el agua, realiza el rolido que cumple las siguientes funciones:

  • Facilitar el recobro de los brazos.
  • Realizar una tracción profunda y eficaz.
  • Respirar de manera natural, sin elevar la cabeza.
  • Evitar resistencia al avance hasta un 60% (Navarro, 1995)

 
2- Acción de las piernas:
El batido de crol supone realizar acciones de patada alternativas. Cada patada es una cadena cinética que parte de la cadera y se transmite de forma acelerada hasta la punta del pie. Los pies son el final de la cadena y se mantienen flexibles y naturales.

En cada batido se observan dos partes:

  • Ascendente: La pierna sube a la superficie extendida hasta la posición horizontal por medio de la extensión de la cadera. El pie estará relajado.
  • Descendente: Se flexiona la cadera, baja el muslo, la rodilla se flexiona y a continuación se produce la extensión enérgica de la pierna, mientras el muslo comienza a subir nuevamente. El pie se coloca en extensión plantar y rotación adentro.

Funciones del batido:

  • Mediante la acción de batido se mantiene la posición hidrodinámica del cuerpo tanto en su alineación horizontal como vertical.
  • Contribuir a la propulsión.

 
3- Acción de los brazos:
Acción alterna y rítmica de los brazos. En cada brazada se observan dos partes, una de propulsión o tracción, y otra de recuperación o recobro.

Se puede observar la trayectoria curvilínea que dibuja la mano en el agua con referencia a un punto fijo externo, desde los diferentes planos: frontal, sagital y horizontal, para comprobar que el trazado es tridimensional y que la mano se comporta a modo de hélice en el agua. sin embargo, es útil para el aprendizaje explicar la trayectoria con referencia al cuerpo del nadador.

 

La tracción se descompone en cuatro fases acopladas:

  1. Entrada.
  2. Agarre.
  3. Tirón.
  4. Empuje.



 
4- Coordinación (global):
Coordinar la acción de los brazos con la respiración y la acción de batido es dificultoso. Para describir la coordinación completa la dividimos en tres:

 
1) Coordinación brazo-brazo:
Se pueden observar en nadadores tres tipos de coordinación de brazos.
90º: Cuando una mano entra en el agua, la otra se encuentra al final del tirón. En mitad de la tracción. Es recomendable utilizarla en la enseñanza.
45º: Cuando una mano entra la otra se encuentra en mitad del barrido hacia adentro o tirón. Por delante de la mitad de la tracción. Esta coordinación se emplea en los nados potentes de los velocistas.
+ de 90º: Cuando una mano entra la otra ha superado el tirón y se encuentra en la segunda parte de la tracción. Esta forma coordinativa es más deslizante, propia de fondistas y medios fondistas.

 
2) Coordinación brazos-respiración:
El nadador para respirar, gira ligeramente su cabeza hacia la superficie a medida que el brazo del lado de respiración está completando el empuje. La inspiración se realiza sin elevar la cabeza, aprovechando el rolido y la cavidad que crea la ola delante de su cara. La cara sale a respirar en la fase de recobro del brazo, antes de que se produzca la nueva entrada de la mano. 

 
3) Coordinación brazos-piernas:
El número de batidos por ciclo completo de brazos es variable. Generalmente se pueden observar tres tipos:

  • Batido de 6 tiempos/ciclo de brazos: es el tipo de coordinación que se debe enseñar y perfeccionar. Se trata de cumplir 6 acciones descendentes de la patada.

La 1ª coincide con el agarre del brazo del mismo lado

La 2ª con el tirón del brazo del lado contrario

La 3ª con el empuje del brazo del mismo lado

  • Batido de 4 tiempos/ciclo de brazos: con el brazo de respiración solo se realiza un batido que coincide con el tirón del brazo del mismo lado. Con el otro brazo se produce como en el caso de 6 tiempos.
  • Batido de 2 tiempos/ciclo de brazo: se emplea en fondo y medio fondo porque economiza esfuerzo físico. No se suele enseñar en esta fase de aprendizaje.

 
 

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO Y PRÁCTICA DEL ESTILO CROL:

Ejercicios para la posición del cuerpo en el agua:

  • En posición vertical, sosteniéndose del borde, hacer una gran inspiración y levantar las piernas hacia atrás, intentando llevarlas a la superficie.
  • Posición horizontal, sosteniéndose del borde, soltar una mano y luego la otra.
  • De a 2, remolcar al compañero en posición ventral. Manteniendo la cara sumergida el mayor tiempo posible.
  • Desde la pared, empujar con las piernas y extender en decúbito ventral, con la cabeza dentro del agua. Extendiendo los brazos hacia delante. Buscar la posición hidrodinámica

 
Ejercicios para la acción de piernas: 

  • Sentado en el borde, realizar el batido, teniendo en cuenta la correcta posición del cuerpo.
  • En la parte playa, con las manos apoyadas en el fondo, realizar la patada.
  • Ídem, tomado del borde. Luego soltar una mano y a continuación la otra.

 
Ejercicios de flotabilidad y acción de piernas: 

  • Un compañero lo lleva al otro tomado por las manos mientras el otro realiza la patada.
  • Tomado de una tabla realizo la patada. 
  • Ídem, con los brazos extendidos sin la tabla.

Variar los ejercicios con sugerencias: quien llega más lejos, quien lo hace mas rápido, quien lo puede hacer boca arriba, quien puede hacerlo de costado, etc. 
Nota: a esta altura debe mencionarse la rotación sobre el eje longitudinal del cuerpo, para lograr su noción y de esta manera, también lograr una brazada efectiva.

  • Con el brazo derecho extendido adelante y el izquierdo junto al cuerpo, realizar la patada de manera lateral.
  • Ídem anterior, pero sobre el lado izquierdo.
  • Realizar 6 batidos sobre un lado, girar al otro lado, mientras los brazos cambian de posición.
  • Caminando con el agua a la altura del pecho y la cara dentro del agua realizar la brazada. Dando indicaciones: alargar la brazada, empujar hacia atrás, elevar el codo, mostrar el pecho a las paredes laterales, etc.
  • Un compañero remolca por los pies mientras se ejecuta el movimiento de brazos, con la cabeza fuera del agua.

 
Ejercicios para la flotabilidad, movimientos de piernas y brazos: 

  • Realizar la brazada con un flotador en las piernas.
  • Ídem, pero sin flotador.
  • Moviendo completo, contra la pared para mejorar el recobro, con codo alto.
  • Practicar la coordinación de crol, sin respiración.

 Nota: cerca de la pared, creando la necesidad, de elevar el codo en el recobro.


Ejercicios para practicar la respiración: 

  • De pie en la parte playa, inhalar por boca y exhalar debajo del agua por boca y nariz.
  • Caminar con los brazos tomados detrás del cuerpo, inclinado al frente. Meter la cabeza en el agua y realizar la respiración.

 
Ejercicios para respiración y brazada: 

  • De pie, inclinado y tomado del borde, realizar la respiración acompañando el movimiento con la brazada.
  • Ídem, pero alternando los brazos. Indicar: girar la cabeza e inspirar  al final de la tracción, sumergir la cara antes que el brazo.
  • Con los pies enganchados en el borde, realizar la brazada con un brazo y la respiración. Luego cambiar de brazo.
  • Ídem alternando la brazada y la respiración.
  • Con un flotador, coordinar la acción de los brazos y la respiración.

 
Ejercicios para la técnica completa:
Combina ejercicios para trabajar por etapas.
1º Coordinación brazo/brazo.
2º Coordinación brazo/respiración.
3º Coordinación brazos/piernas.




Sígueme en Instagram @unaprofequesicorre
 
 
 

BIBLIOGRAFIA:

  • “La ambientación al medio acuático durante el aprendizaje de la natación infantil”. Jorge Washington Jordán Sánchez; Edlita Ivonne Espinoza Álvarez; Dennis José Hidalgo Alava; & Esther Margoht Sánchez Castro. (2019). Ciencia Digital.
  • “Natacion”. Carlos D. Scocco, Mary Bournissent.
  • www.i-natacion.com/articulos/ejercicios/i_ejercicios.html

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FÚTBOL: GUÍA PARA DELEGADO DE CAMPO Y DELEGADO DE EQUIPO

ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático

LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA