ESImportante planificar la clase PARA LA ESCUELA


La enseñanza es un proceso dinámico, en el que influyen muchas variantes. Por esto, la planificación debe ser vista como una importante guía de apoyo, y que puede modificarse.
El marco legal educativo argentino ha tenido avances legislativos importantes. Sin embargo, estos avances no son suficientes para contrarrestar por sí solos los prejuicios culturales.
Es positivo propiciar un espacio de promoción, formación y debate acerca de temas como: bullying; violencia (en todas sus formas); salud (como derecho y factor de vida); identidad; mitos y prejuicios en la historia social en el país y el mundo; la propia Ley de Educación Sexual Integral; etc. Asegurar la transmisión de estos conocimientos de manera pertinente; objetiva; precisa; confiable y actualizada.
Producir aprendizajes de tipo cognitivo, articulando información científicamente validada acorde a cada etapa evolutiva, los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias y el conocimiento de derechos y obligaciones.

Pensar con anterioridad la clase, permite secuenciar y segmentar los contenidos, adaptarlo de manera coherente y funcional para los alumnos. Es decir, poder hacer uso de los contenidos de la forma más conveniente posible. De esta manera, el profesor/a pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos “lleguen de mejor manera” a todos los alumnos.
Un ejemplo es presentar medios digitales y de comunicación que generan y facilitan el acceso hacia estos temas, así como instituciones, organizaciones y colectivos que los fomenten. Articulando las perspectivas teóricas con las vivencias sociales y culturales de la vida diaria.


FUNDAMENTOS DE LA CLASE:

La teoría y metodologías de la enseñanza, exige la integración de los conocimientos teórico-prácticos, permitiendo la interpretación de los principios; objetivos; fundamentos; conceptos esenciales de la materia y los métodos; medios y procedimientos para el desarrollo del proceso: enseñanza-aprendizaje.

La forma fundamental del proceso de enseñanza, en la mayoría de los países, es: la clase. Ya que esta, permite crear condiciones necesarias para la instrucción y educación, en un proceso único. Propiciando la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.
Otro aspecto que presenta la clase es, al estar correctamente organizada, cumple con las exigencias de la didáctica.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje no se dan en forma aislada. Están situados en una institución: la escuela.
La clase se constituye en el desarrollo de un currículum destinado a la comprensión, ofrece organización de los saberes, que permite a los alumnos desarrollar su autonomía con recursos y soportes variados; pone énfasis en el desarrollo de conceptos y de proyectos que formen habilidades cooperativas y solidarias para la resolución de problemas como camino de elección y de superación.
El conocimiento escolar no es una simplificación del conocimiento cultural, sino un nuevo producto cultural que tiene sus propias finalidades, funciones y utilidades.
Esta forma de concebir el conocimiento implica entender que el mismo tiene múltiples lecturas al que cada campo del saber aporta diversas perspectivas.


HISTORIA Y MARCO LEGAL:

En el año 2006 se sancionó la Ley Nacional Nº 26.150 de Educación Sexual Integral. Su objetivo: garantizar la educación sexual integral de niños, niñas y adolescentes en todos los centros educativos del país, públicos y privados.
Si bien estas cuestiones están contempladas en un documento elaborado en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, hoy niños, niñas y adolescentes son víctimas de diversos tratos discriminatorios en el ámbito escolar. Es necesario que los establecimientos educativos implementen la ley, y que incorporen la perspectiva de género como herramienta para desnaturalizar situaciones de vulneración de derechos.

Por qué es una ley; partiendo de su definición: una ley es una regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales. Esto la vuelve una herramienta; un medio por el cual garantizar derechos y orden. Que puede articularse y tomar como base, otras leyes.
La ESI es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

En mayo de 2008, se aprobó los Lineamientos Curriculares sobre Educación sexual integral. Este documento, es guía y brinda herramientas para construir un espacio de aprendizaje.
Esto significa que los docentes deberán tener en cuenta los propósitos formativos de la ESI como así también; en ser receptores de las inquietudes y preocupaciones de alumnos y alumnas en relación con la sexualidad.
Para acompañar esta tarea, el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Educación Sexual Integral ha desarrollo líneas de capacitación y producción de materiales de formación y de sensibilización. Algunas piezas, se han elaborado además en lenguas originarias y también en braille.


EL “A, B, C” PARA PLANIFICAR UNA CLASE DE ESI

Tres pautas clave para diseñar y planificar una clase.

A) Contenido y Objetivo:
Selecciona del Lineamiento Curricular de ESI el contenido para trabajar en el aula o sala. Este, también te ayudará a definir tu objetivo de enseñanza; y te proporciona las propuestas de actividades para desarrollarlo (ya estipuladas en cada Lineamiento Curricular).

B) Actividades y Materiales:
Crea una lista de las actividades o actividad para enseñar el contenido seleccionado. Y los materiales necesarios, ya que el tipo y cantidad puede llegar a condicionar el contexto de la clase. Por ejemplo, material audiovisual necesita reproducirse en algún equipo; surgiendo preguntas como: cuento con el equipo requerido; el aula es idónea o debe utilizar otra sala o lugar.
En este paso debes tener en cuenta el nivel escolar del grupo de alumno al que te diriges, ya que son las actividades las que se adaptan al alumno y no a la inversa.

C) Calcular y Evaluar:
Estipula cuánto tiempo lleva desarrollar la/s actividad/es, incluyendo el método de evaluación que indica si los alumnos han aprendido el contenido trabajado en las actividades.
Calcular el tiempo que necesita la clase te permitirá organizarte y enseñar respetando los tiempos de aprendizaje de los alumnos; sin omitir alguna actividad.
La evaluación, no necesariamente debe ser un examen, un docente puede evaluar por si mismo, a través de la observación y análisis del grupo, si los alumnos han aprendido o no.

Ten en mente, estas pautas no tienen un orden específico, puedes partir desde la cantidad de tiempo o el tipo de material con el que cuentas para desarrollar todo lo demás.
Planificar debe ser abierto; dinámico y flexible, de manera que el contenido llegue en la forma en que el grupo de alumnos pueda aprenderlo. 


PROPUESTAS ESI SEGÚN EL NIVEL ESCOLAR

Propuesta para el Nivel Inicial:
En el Nivel Inicial se comienza a transitar experiencias de vínculo social con otras personas, diferentes del grupo familiar.
En este nivel, la ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por la otra persona, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales y el desarrollo de comportamientos de autoprotección (como no guardar un secreto que hace daño. Es el caso del ASI – Abuso Sexual Infantil).
También incluye nuevas formas de pensar la organización de los espacios escolares, las relaciones entre niñas y niños, entre adultos y niños, el vínculo entre el jardín y la familia. Ejemplos: uso igualitario del aula; de los juegos y juguetes (no son “exclusivamente de varones” o “exclusivamente de mujeres”).


Propuesta para el Nivel Primario:
Promover el conocimiento de diferentes modos de organizar la vida social en distintos contextos y tiempos, problematizando los roles de género y las relaciones entre mujeres y varones en la organización familiar.
Fomentar el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración; y la relación con el propio cuerpo como dimensión significativa en la construcción de la identidad personal.
Se reúnen los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud e higiene, personal y colectiva.


Propuesta para el Nivel Secundario:
En este nivel, la ESI requiere ser trabajada desde un espacio específico, atendiendo las inquietudes e intereses propios de la edad, y posibilitar la participación activa de los adolescentes.
Proveer información sobre los marcos normativo y jurídico que garantizan los derechos de niños y adolescentes, en general y sus derechos sexuales y reproductivos en particular.
Se considera necesario el fortalecimiento de los procesos de construcción de la autonomía; el respeto por la diversidad de identidades, la identidad de género, la apariencia física, las diferencias étnicas, culturales, etc.
Fomentar una mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación, los ideales de belleza que imponen, y los modelos de varones y mujeres que transmiten.


La ESI y las familias:
En abril de 2011 se lanzó la Revista ESI para charlar en familia. Una revista cuyo objetivo es ser una herramienta para las familias; poder crear un espacio de confianza donde abordar cuestiones relativas a la sexualidad desde una mirada libre de discriminación y respetuosa de los derechos.
Y durante el año 2013 el Programa ESI publicó un nuevo cuadernillo para trabajar los contenidos en la Modalidad Educativa de jóvenes y adultos.


BIBLIOGRAFÍA EN PDF PARA TRABAJAR CONTENIDOS DE ESI
 










 



Prof. de Educación Física E. Delfina Kock - @unaprofequesicorre





BIBLIOGRAFÍA
  • Prof. E. Delfina Kock. Apuntes del Proyecto Mariposa: “Identidad de género y diversidad sexual. Abordaje digital, jurídico y social. 2019
  • "¿Planificar o no planificar las clases?". www.colegioingles.org
  • S. Ansaldo. “La importancia de planificar”. EDUCREA
  • Victoria Pedrido Nanzur. “El derecho a la educación sexual integral (ESI)”. DELS. 2017
  • www.identidadydiversidad.adc.org.ar/
  • www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FÚTBOL: GUÍA PARA DELEGADO DE CAMPO Y DELEGADO DE EQUIPO

ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático

LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA