ESImportante planificar la clase PARA LA ESCUELA
La enseñanza es un proceso dinámico, en el que influyen
muchas variantes. Por esto, la planificación debe ser vista como una importante
guía de apoyo, y que puede modificarse.
El marco legal educativo argentino ha tenido avances
legislativos importantes. Sin embargo, estos avances no son suficientes para
contrarrestar por sí solos los prejuicios culturales.
Es positivo propiciar un espacio de promoción, formación y debate
acerca de temas como: bullying; violencia (en todas sus formas); salud (como
derecho y factor de vida); identidad; mitos y prejuicios en la historia social
en el país y el mundo; la propia Ley de Educación Sexual Integral; etc. Asegurar
la transmisión de estos conocimientos de manera pertinente; objetiva; precisa;
confiable y actualizada.
Producir aprendizajes de tipo cognitivo, articulando
información científicamente validada acorde a cada etapa evolutiva, los
prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias y el
conocimiento de derechos y obligaciones.
Pensar con anterioridad la clase, permite secuenciar y
segmentar los contenidos, adaptarlo de manera coherente y funcional para los
alumnos. Es decir, poder hacer uso de los contenidos de la forma más
conveniente posible. De esta manera, el profesor/a pueda recurrir a diferentes
herramientas y metodologías para que los contenidos “lleguen de mejor manera” a
todos los alumnos.
Un ejemplo es presentar medios digitales y de comunicación
que generan y facilitan el acceso hacia estos temas, así como instituciones,
organizaciones y colectivos que los fomenten. Articulando las perspectivas
teóricas con las vivencias sociales y culturales de la vida diaria.
FUNDAMENTOS DE LA CLASE:
La teoría y metodologías de la enseñanza,
exige la integración de los conocimientos teórico-prácticos, permitiendo la
interpretación de los principios; objetivos; fundamentos; conceptos esenciales
de la materia y los métodos; medios y procedimientos para el desarrollo del
proceso: enseñanza-aprendizaje.
La forma fundamental del proceso de enseñanza, en
la mayoría de los países, es: la clase. Ya que esta, permite crear condiciones
necesarias para la instrucción y educación, en un proceso único. Propiciando la
adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.
Otro aspecto que presenta la clase es, al estar
correctamente organizada, cumple con las exigencias de la didáctica.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje no se dan
en forma aislada. Están situados en una institución: la escuela.
La clase se constituye en el desarrollo de un
currículum destinado a la comprensión, ofrece organización de los saberes, que
permite a los alumnos desarrollar su autonomía con recursos y soportes
variados; pone énfasis en el desarrollo de conceptos y de proyectos que formen
habilidades cooperativas y solidarias para la resolución de problemas como
camino de elección y de superación.
El conocimiento escolar no es una simplificación
del conocimiento cultural, sino un nuevo producto cultural que tiene sus
propias finalidades, funciones y utilidades.
Esta forma de concebir el conocimiento implica
entender que el mismo tiene múltiples lecturas al que cada campo del saber
aporta diversas perspectivas.
HISTORIA Y MARCO LEGAL:
En el año
2006 se sancionó la Ley Nacional Nº 26.150 de Educación Sexual Integral. Su objetivo: garantizar la
educación sexual integral de niños, niñas y adolescentes en todos los
centros educativos del país, públicos y privados.
Si bien estas
cuestiones están contempladas en un documento elaborado en el marco del
Programa Nacional de Educación Sexual Integral, hoy niños, niñas y adolescentes
son víctimas de diversos tratos discriminatorios en el ámbito escolar. Es
necesario que los establecimientos educativos implementen la ley, y que
incorporen la perspectiva de género como herramienta para desnaturalizar
situaciones de vulneración de derechos.
Por qué es una ley; partiendo de su definición: una ley es
una regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de
acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales. Esto la
vuelve una herramienta; un medio por el cual garantizar derechos y orden. Que
puede articularse y tomar como base, otras leyes.
La ESI es un
espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades
para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos
de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones
interpersonales, la información y la sexualidad.
En mayo de
2008, se aprobó los Lineamientos Curriculares sobre Educación sexual integral. Este documento, es guía y brinda
herramientas para construir un espacio de aprendizaje.
Esto
significa que los docentes deberán tener en cuenta los
propósitos formativos de la ESI como así también; en ser receptores de las inquietudes y preocupaciones de alumnos y
alumnas en relación con la sexualidad.
Para
acompañar esta tarea, el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional
de Educación Sexual Integral ha desarrollo líneas de capacitación y producción
de materiales de formación y de sensibilización.
Algunas piezas, se han elaborado además en lenguas originarias y también en
braille.
EL “A, B, C” PARA PLANIFICAR UNA CLASE DE ESI
Tres pautas clave para diseñar y planificar una
clase.
A) Contenido y Objetivo:
Selecciona del Lineamiento Curricular de ESI el contenido
para trabajar en el aula o sala. Este, también te ayudará a definir tu objetivo
de enseñanza; y te proporciona las propuestas de actividades para desarrollarlo
(ya estipuladas en cada Lineamiento Curricular).
B) Actividades y Materiales:
Crea una lista de las actividades o actividad para
enseñar el contenido seleccionado. Y los materiales necesarios, ya que el tipo
y cantidad puede llegar a condicionar el contexto de la clase. Por ejemplo,
material audiovisual necesita reproducirse en algún equipo; surgiendo preguntas
como: cuento con el equipo requerido; el aula es idónea o debe utilizar otra
sala o lugar.
En este paso debes tener en cuenta el nivel escolar
del grupo de alumno al que te diriges, ya que son las actividades las que se
adaptan al alumno y no a la inversa.
C) Calcular y Evaluar:
Estipula cuánto tiempo lleva desarrollar la/s
actividad/es, incluyendo el método de evaluación que indica si los alumnos han
aprendido el contenido trabajado en las actividades.
Calcular el tiempo que necesita la clase te
permitirá organizarte y enseñar respetando los tiempos de aprendizaje de los
alumnos; sin omitir alguna actividad.
La evaluación, no necesariamente debe ser un
examen, un docente puede evaluar por si mismo, a través de la observación y
análisis del grupo, si los alumnos han aprendido o no.
Ten en mente, estas pautas no tienen un orden
específico, puedes partir desde la cantidad de tiempo o el tipo de material con
el que cuentas para desarrollar todo lo demás.
Planificar debe ser abierto; dinámico y flexible,
de manera que el contenido llegue en la forma en que el grupo de alumnos pueda
aprenderlo.
PROPUESTAS ESI
SEGÚN EL NIVEL ESCOLAR
Propuesta
para el Nivel Inicial:
En el Nivel
Inicial se comienza a transitar experiencias de vínculo social con otras
personas, diferentes del grupo familiar.
En este
nivel, la ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la
intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por la otra
persona, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales y el
desarrollo de comportamientos de autoprotección (como no guardar un secreto que
hace daño. Es el caso del ASI – Abuso Sexual Infantil).
También
incluye nuevas formas de pensar la organización de los espacios escolares, las
relaciones entre niñas y niños, entre adultos y niños, el vínculo entre el
jardín y la familia. Ejemplos: uso igualitario del aula; de los juegos y
juguetes (no son “exclusivamente de varones” o “exclusivamente de mujeres”).
Propuesta para el Nivel Primario:
Promover el conocimiento de diferentes modos de organizar la
vida social en distintos contextos y tiempos, problematizando los roles de
género y las relaciones entre mujeres y varones en la organización familiar.
Fomentar el reconocimiento del cuerpo como totalidad con
necesidades de afecto, cuidado y valoración; y la relación con el propio cuerpo
como dimensión significativa en la construcción de la identidad personal.
Se reúnen los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado
de la salud e higiene, personal y colectiva.
Propuesta para el Nivel Secundario:
En este nivel, la ESI requiere ser trabajada desde un espacio
específico, atendiendo las inquietudes e intereses propios de la edad, y
posibilitar la participación activa de los adolescentes.
Proveer información sobre los marcos normativo y jurídico
que garantizan los derechos de niños y adolescentes, en general y sus derechos
sexuales y reproductivos en particular.
Se considera necesario el fortalecimiento de los procesos de
construcción de la autonomía; el respeto por la diversidad de identidades, la
identidad de género, la apariencia física, las diferencias étnicas, culturales,
etc.
Fomentar una mirada crítica hacia los mensajes de los medios
de comunicación, los ideales de belleza que imponen, y los modelos de varones y
mujeres que transmiten.
La ESI y las
familias:
En abril de
2011 se lanzó la Revista ESI para charlar en familia. Una revista cuyo objetivo
es ser una herramienta para las familias; poder crear un espacio de confianza
donde abordar cuestiones relativas a la sexualidad desde una mirada libre de
discriminación y respetuosa de los derechos.
Y durante el
año 2013 el Programa ESI publicó un nuevo cuadernillo para trabajar los
contenidos en la Modalidad Educativa de jóvenes y adultos.
BIBLIOGRAFÍA EN PDF PARA TRABAJAR CONTENIDOS DE ESI
Prof. de Educación Física E. Delfina Kock -
@unaprofequesicorre
BIBLIOGRAFÍA
- Prof. E. Delfina Kock. Apuntes del Proyecto Mariposa: “Identidad de género y diversidad sexual. Abordaje digital, jurídico y social. 2019
- "¿Planificar o no planificar las clases?". www.colegioingles.org
- S. Ansaldo. “La importancia de planificar”. EDUCREA
- Victoria Pedrido
Nanzur. “El derecho a la
educación sexual integral (ESI)”. DELS. 2017
- www.identidadydiversidad.adc.org.ar/
- www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos
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