EDUCACIÓN FÍSICA CON REDES SOCIALES


2024 es un año marcado por los Juegos Olímpicos y las redes sociales de los atletas y deportistas nos permitieron seguir el diario de lo que sucedía, incluso detalles donde las cámaras de televisión o periodistas no tienen acceso, como las famosas camas anti sexo.


Es innegable que las redes sociales son una manera más de comunicación pero, ¿qué tan confiable es?

Un atleta o deportista de alto rendimiento, puede y suele tener muchos seguidores en sus redes sociales. Un entrenador puede tener un sitio web y compartir sus métodos de entrenamiento. Pero, ¿cómo saber si ese perfil es de esa persona? ¿Cómo verificar que ese método de entrenamiento es acertado y pertinente? Utilizando herramientas cognitivas.



PRIMERO LO BÁSICO, DEFINICIÓN:

  • Red Social: Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios. - Real Academia Española

  • Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. Son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas. - RD STATION

  • Las redes sociales son una serie de plataformas digitales que permiten la conexión e interacción entre diversas personas, así como la difusión ilimitada de información. Su potencial para conectar con la audiencia ha hecho que sean casi una herramienta imprescindible en el entorno empresarial. - mpm 

  • Las redes sociales han formado una compleja red de relaciones interpersonales que trascienden lo físico. Sin embargo, esta virtualidad no está exenta de generar dilemas éticos y emocionales, especialmente en el ámbito de las relaciones de pareja o amorosas. - infobae


HERRAMIENTAS COGNITIVAS

En escancia una herramienta es un elemento que permite o facilita realizar una tarea. Una herramienta cognitiva permite o facilita la enseñanza y el aprendizaje, siendo quien la utiliza el responsable por su utilización.
Siendo el profesor el guía principal de la clase de Educación Física, es él quien marca los parámetros y el objetivo con los que se utilizará.
 

  • Son herramientas de procesamiento cognitivo: Centran en el aprendiz, en promover el desarrollo del proceso mental. No en sustituir la capacidad de reflexión.
Apoyan el pensamiento significativo, permitiendo generar y comprobar hipótesis.


  • Son herramientas (no) inteligentes: No son sistemas destinados a decidir por el estudiante. Es él, el encargado de crear, diseñar, planificar y construir su propio conocimiento.

  • Son herramientas que promueven la colaboración cognitiva: Incentiva a reorganizar los conocimiento, por asociación y relación.



LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTO COGNITIVA

  • R. S. COMO GUÍA DE ACTIVIDADES: Utilizar la red social de un atleta o deportista, es pertinente al acompañar un contenido a enseñar, y es una manera de motivar el aprendizaje.
Con este ejemplo, es importante, establecer parámetro razonables de ejecución para los estudiantes. Focalizando que la ejecución de quien se ha tomado como ejemplo es mérito propio y demanda entrenamiento; práctica; hábitos alimenticios; mantener un estilo de vida adaptado a su deporte.
A su vez permite, vivenciar la diversidad e individualidad. Cada persona ejecuta a su manera y con sus posibilidades una acción. 

  • R. S. COMO FUENTE DE INFORMACIÓN: Utilizar las redes sociales de Clubes; Entrenadores; Fisioterapeutas; otros como una manera de enseñar y argumentar, actividades; ejercicios, ejecuciones, etc.

  • R. S. PARA RECOPILAR DATOS: Es una herramienta que estimula a la razón. Expone las R. S. como lo que son, un lugar como en la vida diaria, donde se debe comprender; identificar y distinguir. Utilizar esta herramienta como un disparador y método de enseñanza para hábitos saludables; relaciones sanas; salud sexual y reproductiva. Temas donde creencias; mitos y tabúes se debatan.

  • R. S. COMO METODO DE EVALUACIÓN: Crear un perfil, individual o grupal, y utilizarlo para subir lo aprendido. Un video, por ejemplo, permite corregir un Gesto Motor; una Jugada Táctica de equipo. Evalúa y corrige, pues un alumno se ve a si mismo realizando la ejecución.
También desarrollar un documento con reglas de un deporte; fundamentos; ejemplos de ejecución y más.




CONCLUSIÓN: Las redes sociales pueden ser parte de la clase de Educación Física; sus diferentes maneras de mostrar contenido posibilita su uso como herramienta cognitiva y pedagógica.





Prof. E. Delfina Kock




BIBLIOGRAFÍA:

  • RD STATIOS. Sustraído de: https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/
  •  mpm. Sustraído de: https://www.mpmsoftware.com/es/blog/redes-sociales-definicion-y-caracteristicas/
  • infobae. Sustraído de: https://www.infobae.com/tecno/2024/04/17/se-considera-infidelidad-que-tu-novio-siga-a-muchas-mujeres-en-redes-sociales/
  • "LAs TICs como herramientas cognitivas". Sustraído de: https://www.redalyc.org/journal/5610/561059324005/html/#:~:text=Las%20herramientas%20cognitivas%20son%20herramientas,amplifica%20el%20pensamiento%20del%20aprendiz.

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