EDUCACIÓN FÍSICA CON REDES SOCIALES
2024 es un año marcado por los Juegos Olímpicos y las redes sociales de los atletas y deportistas nos permitieron seguir el diario de lo que sucedía, incluso detalles donde las cámaras de televisión o periodistas no tienen acceso, como las famosas camas anti sexo.
Es innegable que las redes sociales son una manera más de comunicación pero, ¿qué tan confiable es?
Un atleta o deportista de alto rendimiento, puede y suele tener muchos seguidores en sus redes sociales. Un entrenador puede tener un sitio web y compartir sus métodos de entrenamiento. Pero, ¿cómo saber si ese perfil es de esa persona? ¿Cómo verificar que ese método de entrenamiento es acertado y pertinente? Utilizando herramientas cognitivas.
PRIMERO LO BÁSICO, DEFINICIÓN:
- Red Social: Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios. - Real Academia Española
- Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. Son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas. - RD STATION
- Las redes sociales son una serie de plataformas digitales que permiten la conexión e interacción entre diversas personas, así como la difusión ilimitada de información. Su potencial para conectar con la audiencia ha hecho que sean casi una herramienta imprescindible en el entorno empresarial. - mpm
- Las redes sociales han formado una compleja red de relaciones interpersonales que trascienden lo físico. Sin embargo, esta virtualidad no está exenta de generar dilemas éticos y emocionales, especialmente en el ámbito de las relaciones de pareja o amorosas. - infobae
HERRAMIENTAS COGNITIVAS
- Son herramientas de procesamiento cognitivo: Centran en el aprendiz, en promover el desarrollo del proceso mental. No en sustituir la capacidad de reflexión.
- Son herramientas (no) inteligentes: No son sistemas destinados a decidir por el estudiante. Es él, el encargado de crear, diseñar, planificar y construir su propio conocimiento.
- Son herramientas que promueven la colaboración cognitiva: Incentiva a reorganizar los conocimiento, por asociación y relación.
- R. S. COMO GUÍA DE ACTIVIDADES: Utilizar la red social de un atleta o deportista, es pertinente al acompañar un contenido a enseñar, y es una manera de motivar el aprendizaje.
- R. S. COMO FUENTE DE INFORMACIÓN: Utilizar las redes sociales de Clubes; Entrenadores; Fisioterapeutas; otros como una manera de enseñar y argumentar, actividades; ejercicios, ejecuciones, etc.
- R. S. PARA RECOPILAR DATOS: Es una herramienta que estimula a la razón. Expone las R. S. como lo que son, un lugar como en la vida diaria, donde se debe comprender; identificar y distinguir. Utilizar esta herramienta como un disparador y método de enseñanza para hábitos saludables; relaciones sanas; salud sexual y reproductiva. Temas donde creencias; mitos y tabúes se debatan.
- R. S. COMO METODO DE EVALUACIÓN: Crear un perfil, individual o grupal, y utilizarlo para subir lo aprendido. Un video, por ejemplo, permite corregir un Gesto Motor; una Jugada Táctica de equipo. Evalúa y corrige, pues un alumno se ve a si mismo realizando la ejecución.
BIBLIOGRAFÍA:
- RD STATIOS. Sustraído de: https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/
- mpm. Sustraído de: https://www.mpmsoftware.com/es/blog/redes-sociales-definicion-y-caracteristicas/
- infobae. Sustraído de: https://www.infobae.com/tecno/2024/04/17/se-considera-infidelidad-que-tu-novio-siga-a-muchas-mujeres-en-redes-sociales/
- "LAs TICs como herramientas cognitivas". Sustraído de: https://www.redalyc.org/journal/5610/561059324005/html/#:~:text=Las%20herramientas%20cognitivas%20son%20herramientas,amplifica%20el%20pensamiento%20del%20aprendiz.

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