PORQUE HIELO EN EL TOBILLO DE MESSI
Crioterapia, o Terapia de Frío: es el uso local o global de temperaturas bajas. Se la suele usar para tratar lesiones.
El frío es vasoconstrictor. En la zona en que se aplica, el frío disminuye el diámetro de los capilares, haciendo que estos se contraigan, lo que provoca la disminución del riego sanguíneo, y del metabolismo. Al aminorar el riego sanguíneo se produce un efecto analgésico y antiinflamatorio, en la zona en que se aplica frío.
(Puede observarse la imagen de arriba, como se aplica hielo en el tobillo, directo en la zona lesionada. En éste caso se lo venda para mantenerlo constante y con comodidad)
También, genera una menor contractibilidad muscular. Es decir, se ocasionan menos espasmos y calambres musculares, que también causan el dolor.
La forma más común de aplicar hielo para ayudar a aliviar músculos o articulaciones es aplicar una compresa de hielo o gel helado en la zona de 20 a 30 minutos. Es importante mantenerlo solo ese lapso de tiempo, ya que el exceso de exposición al frío directo puede provocar daños en la piel.
Resumen de los efectos del aplicar frío en una zona:
- Vasoconstrictor.
- Analgésico.
- Antiinflamatorio.
- Reduce espasmos musculares.
Como aplicar frío en lesiones recientes:
El ejemplo, como fue el caso del jugador de fútbol, argentino, L. Messi. Se aplica de manera inmediata y directa en la zona lesionada, una bolsa con hielo. También puede ser un sobre de gel congelado.
Cierto es, que según el tipo de lesión y la etapa de esta misma, es la manera el que se aplica frío. También según el objetivo, sin haber lesión, como los baños de inmersión el agua con hielo o agua a muy baja temperatura. Sobre este tema, recomiendo buscar sitios web de Fisioterapia o Kinesiología, profesionales del área de salud, pueden dar una mejor y más adecuada explicación. Aquí veremos como aplicarlo en un contexto de Primeros Auxilios.
En una lesión inmediata, como es un esguince de tobillo, es recomendable:
- Inmovilizar. Para cuidar la lesión y evitar más daño.
- Aplicar frío. Para detener la evolución de la lesión: inflamación; hematoma; dolor, etc.
- Buscar asistencia médica. Evaluación de un profesional para una correcta recuperación.
BIBLIOGRAFÍA:
- "Calor y frío, ¿cuándo se debe poner frío y cuándo calor?". CLINICA ALBARENA.
- "Diez claves para saber cuándo aplicar frío o calor ante una lesión". Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
- "Uso de hielo en lesiones recientes". Fisio Online. Sustraído de:



Comentarios
Publicar un comentario