ENTRENAR Y BEBER ALCOHOL: TABÚ Y REALIDAD
REALIDAD
Al beber alcohol, el 20% es absorbido por las paredes del estómago, y es el 80% restante el asimilado por el hígado.
En bajas cantidades, el hígado logra transformarlo en una sustancia inofensiva para el cuerpo y sus efectos son imperceptibles.
Consumir alcohol en exceso sobrecarga al hígado de trabajo; genera depósitos de grasa en sus células, lo que provoca inflamación. Incluso puede causar lesiones y cicatrices en este órgano. Y en consecuencia comienza el déficit nutricional; problemas en el metabolismo y enfermedades hepáticas.
Pero, ¿en qué cantidad es exceso?
Niveles de alcohol en la sangre y los probables síntomas:
- 0.05: disminución de las inhibiciones
- 0.10: dificultades en la pronunciación
- 0.20: euforia y deterioro motriz
- 0.30: confusión
- 0.40: estupor
- 0.50: coma
- 0.60: paro respiratorio y muerte
Una persona puede tener síntomas de estar ebrio en niveles de alcoholemia por debajo de 0.05. Y, es posible que, al beber frecuentemente alcohol, comience a tener síntomas después de pasar los niveles de alcoholemia más altos.
TABÚ
Beber alcohol afecta el rendimiento.
Es claro que beber alcohol antes de un entrenamiento o competencia, afectará de manera negativa. Beber no es el problema, es cuando y cuanto beber.
Negarlo de manera absoluta es tentar a que se lo consuma a escondidas y en ocasiones que afecten de manera negativa los resultados del entrenamiento y la capacidad de rendimiento en una competencia.
Es importante cuidar el bienestar anímico del deportista, durante el entrenamiento, y fuera de este. Y si beber alcohol es algo que un deportista gusta, es positivo para su salud mental, como manera de motivación, que sea un tema de diálogo y un factor más a convenir. Así como un nutricionista pacta los "permitidos", es conveniente pactar la ingesta de alcohol como un permitido, transformándolo en algo medible; puede incorporarse al calendario de entrenamiento, lo que lo hace un factor controlable por el deportista y el entrenador y no un problema con consecuencias posteriores.
REALIDAD
El alcohol inhibe, de inmediato, la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos. Como consecuencia, aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos. Esto causa: sed, cansancio y dolor de cabeza. Una leve deshidratación.
Es esta leve deshidratación lo que en Argentina llamamos: resaca.
Al mismo tiempo, irrita directamente el revestimiento del estómago y aumenta la liberación de ácido, lo que puede provocar náusea y malestar estomacal.Podemos hablar de la necesidad de una recuperación lenta o más notoria, después de beber alcohol, pero no de una afectación al rendimiento.
Esto se logra incorporando de manera planeada la ingesta de alcohol al calendario de entrenamiento. Puede ser en la celebración de un cumpleaños; despedida de año; brindis y celebración por ganar un campeonato; durante las vacaciones.
Hablar del tema lo vuelve serio, e incorpora al deportista con la responsabilidad que le compete, lo motiva a ser responsable de sus actos y decisiones.
De ser un problema, hablar también. La ingesta de alcohol es una cosa, tener problemas de consumo es otra, es un problema de salud y puede ser tratado.
Existen grupos de personas (Reuniones de A. A.); profesionales; líneas gratuitas para llamar.
Prof. E. Delfina Kock - Educación Física
BIBLIOGRAFÍA:
- "Alcohol's Effects on Health". Sustraído de: https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/resaca#:~:text=Deshidrataci%C3%B3n%20leve%3A%20el%20alcohol%20inhibe,la%20p%C3%A9rdida%20excesiva%20de%20l%C3%ADquidos.
- "Anatomía y Función del Hígado". Sustraído de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomy-and-function-of-the-liver-90-P06162#:~:text=El%20h%C3%ADgado%20regula%20la%20mayor,los%20intestinos%20atraviesa%20el%20h%C3%ADgado.
- "Como afecta el alcohol en tu hígado". Sustraído de: https://amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/47-higado-y-alcohol/216-como-afecta-el-alcohol-a-tu-higado
- "Hígado". Sustraído de: https://www.laparoscopic.md/es/digestion/higado
- "Alcohol". Sustraído de: https://medlineplus.gov/spanish/alcohol.html

Comentarios
Publicar un comentario