BIOMECÁNICA DEPORTIVA: ANÁLISIS DE LA TÉCNICA


BIOMECÁNICA: disciplina que estudia las características físicas del cuerpo humano y los principios de la mecánica; aplicándolos de forma conjunta para el análisis del gesto motor que realiza una persona.

 

OBJETIVOS DE LA BIOMECÁNICA DEPORTIVA:

  • Mejorar la técnica deportiva.
  • Reconocer gestos que pueden generar lesión.
  • Identificar posturas y movimientos viciosos.
  • Brindar herramientas de evaluación de gestos.
  • Archivar resultados de evaluaciones de gestos.
  • Aportar datos al entrenamiento físico.

 

Para estudiar las técnicas, la biomecánica deportiva utiliza dos análisis, cuantitativo y cualitativo:

A. cuantitativo: descripción de los movimientos del cuerpo o sus partes en términos numéricos, utilizando elementos médicos y/o tecnológicos. Este análisis elimina las descripciones subjetivas ya que los datos son obtenidos mediante el uso de instrumentos.

A. cualitativo: descripción en base a la observación del evaluador, lo que requiere conocimiento. Resulta en conclusiones subjetivas, que pueden ser rechazadas o confirmadas por un estudio cuantitativo.

 

Es la observación el procedimiento más empleado para el análisis, directa o indirectamente. Videos y fotografía pueden ser de gran ayuda, evitan el desgaste por repetición, y son una herramienta para el proceso de aprendizaje, al proveen retroalimentación visual al deportista.

 

 

APLICACIÓN DE LAS VARIABLES EN EL ANÁLISIS DE LA TÉCNICA

Variabilidad: cualidad de cambiar. Es inherente en todos los sistemas biológicos, en espacio y tiempo, y puede ser observada.

 

El objetivo de aplicar las variables, es presentar una visión comprensiva, científica y práctica sobre los cambios en factores biomecánicos que afectan la técnica. Como se lo aprende, perfeccionamiento, evaluación y control en el proceso del entrenamiento deportivo.

 

“La variabilidad en el movimiento humano ha sido tradicionalmente interpretada como un problema o “ruido” que debe ser minimizado para un rendimiento óptimo en una técnica definida.” (Newell & Corcos, 1993).


Este concepto ha sido adoptado como un factor limitante del control motor.

Varios modelos determinísticos del control del movimiento humano, han sido basados en que la variabilidad es producida por una falla, que puede ser causa de la relación entre la acción y el resultado.

Estos modelos tienen en común:

  • Variabilidad es equivalente a falla.
  • Reconocen que la disminución de la variabilidad resulta de la ejecución eficiente de un patrón de movimiento.
  • Los cambios de los estados de conducta motora pueden ser señalados y corregidos, hasta que un patrón de movimiento más estable sea adoptado.

 

Para los modelos determinísticos, reducir la variabilidad es el factor más importante en la adquisición de una técnica. Apoyados en estudios que indican que los resultados y patrones de movimiento son más consistentes con la práctica. Lo que implica que la falta de la variabilidad indica comportamientos motores rígidos e inflexibles con una adaptación limitada.

 

Hoy día, especialistas, consideran la variabilidad un aspecto funcional importante en el entendimiento del movimiento humano. No se la considera como un factor negativo sino como un factor funcional que aporta al rendimiento deportivo.

Entonces, en el proceso de alcanzar el rendimiento en una técnica se presentan dos factores dada la naturaleza diversa de los ambientes y las posibilidades del cuerpo humano.

  1. Factor: la complejidad de movimiento humano. Tenemos un gran libertad en nuestro sistema motor por las diferentes articulaciones, los varios músculos unidos a varias o a una sola articulación y se contraen para ejercer la fuerza que produce el movimiento. Siendo así, cuando un deportista ejecuta una técnica, tiene que resolver: cómo lo logra resolver.
  2. Factor: la equivalencia motora. Es la capacidad de un sistema motor para alcanzar el mismo resultado, generando una variación en los componentes individuales.
Esta perspectiva, permite examinar la variabilidad en la técnica deportiva en dos direcciones, una como factor de funcionalidad, y otra como factor de adaptación al exterior.

Factores evidentes en el caso de deportistas de alto rendimiento que realizan técnicas complejas, como en la gimnasia, tenis, fútbol, etc. Exhibiendo consistencia en sus formas de resolver la misma técnica deportiva en diferentes situaciones. Ellos tienen comportamientos motores estables fundamentados en un gran repertorio.

Algunas investigaciones han encontrado que la variabilidad es un resultado de ajustes, compensaciones y coordinación. Por ejemplo, Kudo & Ohtsuki (2008), reportaron que el movimiento humano es producido en ambientes variables externos e internos y que a causa de esta variabilidad, un mismo comando motor puede resultar en patrones de movimiento diferentes.

 

 

METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE LA TÉCNICA

En la práctica tradicional los procesos de: entrenamiento, control de la técnica y enseñanza se hacen por la imitación de una técnica hecha por deportistas superiores o adiestrados. Esta técnica ideal opera como un modelo, y se la enseña con fotografías, videos, muestras, etc. Este método tiene limitaciones, ya que el modelo utilizado como ejemplo tiene sus propias características antropométricas, musculares, óseas, articulares, respiratorias, y respuestas fisiológicas y psicológicas. No hay fundamento para determinar la técnica o modelo ideal. No obstante, se puede abordar otra metodología, utilizar un modelo promedio,  patrones de movimientos más apropiados.

 

Pasos tradicionales para el análisis:

a) observación directa o indirecta de los movimientos de un deportista.

b) comparación de su técnica con la de otros deportistas “superiores”. Tomadas como la idónea.

c) evaluación y diagnóstico de cada gesto de la técnica. d) identificación de errores técnicos y factores limitantes.

e) enseñanza al deportista de cómo modificar su técnica a través de un entrenamiento apropiado.

Por utilizar solo la observación, es difícil el diagnóstico y la identificación de errores y factores limitantes. Se necesita conocimiento y completa capacidad objetiva para realizarlo correctamente.

 

División de la técnica:

Se proponen dividir la técnica en fases que suceden en el tiempo:

  1. Fase preparatoria: el deportista se prepara el movimiento.
  2. Fase principal: el deportista realiza la ejecución del movimiento (aqui puede agregarse más Fases, dependiendo la técnica a realizar)
  3. Fase final: el gesto concluye. (Meniel & Shnabel, 1988).


Veamos un ejemplo específico.






La técnica de remate de voley, puede dividirse en: carrera (A), batida (B), salto (C, D), golpe (E) y caída (F).

Al especificar la técnica puede darse, a cada fase, un nombre que la defina y relacione con el gesto motor que se realiza.


 

Tres métodos tradicionales:

Metodología de la cualificación biomecánica:

Se caracteriza por observación, evaluación y diagnóstico. Los pasos para el análisis, previamente mencionados, es un ejemplo de la cualificación del movimiento.

Desventaja: no clarifica los patrones de movimiento deseables en las técnicas y es también muy difícil de aplicar a los deportes de juegos de pelota.

 

Técnica de análisis cuantitativo:

Recolección de datos biomecánicos para identificar variables en la técnica que afectan el rendimiento.

Desventaja: emplea mucho tiempo en el análisis y podría resultar ineficaz para identificar las características del patrón de movimiento en una determinada técnica.

 

Técnica de análisis predictivo:

Se basa en el modelado y las simulaciones computarizadas. Tiene potencial para la investigación y predicción de los movimientos ideales de cada deportista.

Desventaja: dificultades para determinar las funciones objetivas, los criterios de decisión y estimar los movimientos ideales.

 

Método nuevo, integrador de conceptos:

Modelo biomecánico (BIOMIN-VAR)

Su eje central es el como es ejecutada la técnica.

 

Primera fase:

Está relacionada con el análisis cualitativo del gesto deportivo: observación sistemática e introspectiva del movimiento.

El análisis cualitativo es por naturaleza un juzgamiento subjetivo, pero esto no significa que sea desorganizado, vago y arbitrario. Al contrario, necesita información, una planeación y pasos sistemáticos para ser efectivo.

Una de sus estrategias es observar puntos críticos dentro de un orden cronológico en fases de movimiento. Los eventos críticos son considerados como las acciones motoras instantáneas  significativas para el análisis, y representan momentos cruciales dentro de la secuencia de las posturas dinámicas. La determinación de estos eventos críticos (EC) no tiene una regla fija. Liberación de objetos, contactos, alturas máximas o mínimas, despegues, rangos de máxima o mínima movilidad, fuerzas máximas y mínimas, son ejemplos para puntualizar los EC.

Por esto, debe empezar con una hipótesis ya establecida, que sirva de sustento a la variabilidad de la técnica.

El resultado final es la consolidación de una matriz cualitativa que interrelacione las fases del movimiento objeto de análisis, eventos críticos y la posibilidad de enunciar hipótesis iníciales que proporcione detección por observación directa o indirecta.

 

Segunda fase:

Medición y análisis cuantificado de la técnica, asignando números y magnitudes a las diferentes variables cinemáticas y cinéticas, para poder resolver la hipótesis establecida previamente.

La descripción de la técnica sin consideración de las fuerzas generadoras es conocida como la cinemática, y comprende cinco variables:

a) las características temporales,

b) la posición,

c) el desplazamiento o movimiento,

d) la velocidad,

e) la aceleración (cómo la velocidad del cuerpo ha cambiado).

La descripción de la técnica, con respecto a las fuerzas relacionadas se denomina cinética. La fuerza es el agente causal en el movimiento. Para el entendimiento de la técnica, son fundamentales conceptos como: masa e inercia, fuerza, centro de masa y centro de gravedad, presión, torques, momentos de masa inercial, leyes del movimiento de Newton, equilibrio, trabajo y potencia, energía, colisiones, fricciones y fluidos.

Como resultado final de la fase dos, se obtiene una matriz cuantitativa que reúne todas las variables biomecánicas medidas y seleccionadas por fase de movimiento.

 

Tercera fase:

Establecer estadísticas y patrón de la técnica. El patrón resulta de reunir y estandarizar los movimientos en la secuencia.

Tres pasos necesarios para establecer el patrón:

1- Recolectar datos, en condiciones de laboratorio o de competición. (documentación en video de la técnica)

2- Relacionar los datos a un punto de referencia, como el centro de masa corporal, la estatura corporal o tiempo empleado durante cada fase del movimiento, etc.

3- Promediar los datos.

  

 

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS:

Si bien, la recopilación de información para el análisis se pude realizar de diversas maneras y de forma objetiva gracias a la tecnología y matemáticas, sigue siendo muy utilizada la más directa y simple, que es la observación del entrenador/a durante un entrenamiento.

De las que incorporan tecnología, algunas son:

  • La fotogrametría permite estudiar con precisión la forma, dimensiones y posición de un objeto. Algunos análisis agregan algoritmos, como Quintic, Splines y DLT para la reconstrucción espacial.

  • Transformación Lineal Directa o DLT es un método para el análisis de movimiento desarrollado por Abdel-Aziz y Karara en los 70, se obtienen coordenadas espaciales tridimensionales de un objeto con la ayuda de varias fotografías.

  • Kinovea 0.8.27: es un software de análisis de vídeo dedicado al deporte. Permite observar, analizar, hacer mediciones y comparar vídeos de gestos deportivos.

  • Vicon: suministra información detallada y en tiempo real; secuencia los movimientos junto con los datos correspondientes. Las imágenes en 3D permiten evaluar la ejecución del movimiento en varios ángulos. También almacena varias secuencias de vídeo y gráficos con sus datos correspondientes, lo que permite comparar resultados.

 

 

CONCLUSIÓN

El análisis de la técnica, desde el estudio de la variabilidad como factor funcional, es un nuevo proceso con el fin de avanzar en la interpretación de que no existen patrones ideales sino patrones resultantes producto de adaptaciones individuales a los requerimientos del movimiento deportivo.

 

Una técnica perfecta y universal no existe. El antiguo axioma de que a mayor volumen de entrenamiento de la técnica, menor es la variabilidad y por lo tanto mejor es el rendimiento deportivo, queda refutada. El deportista es un ser que se adapta a nuevas situaciones y construye su resultado en cada situación de juego.

Cada deportista, teniendo en cuenta su individualidad, hace que sus movimientos dependan de la adaptación funcional a nuevos y diferentes esquemas. Entre más riqueza en el repertorio del gesto deportivo encuentre el deportista, mayor es el estímulo de adaptación.

 

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BIBLIOGRAFIA

 

  • Dr. Gustavo R. Suarez (2009). Biomecánica deportiva y control del entrenamiento. FUNÁMBULOS EDITORES.

 

  • Rodríguez Torres, Sandra CatalinaTadic Álvarez, Cynthia Patricia (2014). Análisis cinemático del gesto deportivo del lanzamiento del pull en jugadores de Ultímate frisbee Universidad de La Sabana: Reporte de casos.

 

  • José Alcides, Acero, Jáuregui. Ms. Sc. & Sci. Aplicabilidad de la variabilidad en los análisis biomecánicos del gesto y el entrenamiento deportivo.

 

  • Young-Hoo Kwon. Temáticas actuales en análisis del movimiento y sus aplicaciones en el deporte.

 

  • Gerald L. Scheirman / Dustin Hatfield. Técnicas de captura óptica para la valoración del desempeño deportivo.

 

  • Acero, J. (2002). Bases biomecánicas para la actividad física y deportiva. Faid Editores

 

  • Kudo, K. & Ohtsuki, T. (2008). Adaptive variability in skilled human movements. Japanese Society of Artificial intelligence, 23: (3) 151-162

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