LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EN EL DEPORTE
La evaluación es una herramienta en los deportes y la Educación Física;
puede ser una evaluación específica (de una habilidad motriz) a un grupo de
habilidades motrices contempladas dentro un deporte; y con dos grandes objetivos:
1) Detectar las habilidades susceptibles de mejorar para optimizar los resultados
obtenidos.
2) Comparar los resultados obtenidos con las tablas
normalizadas o los criterios de progresión aplicados en los tests.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Perspectiva Pedagógica:
El enfoque evaluativo-calificativo reduce el rendimiento
físico y deportivo, a entrenamiento físico y la ejecución de determinadas
habilidades motrices. También reduce los logros, a objetivos operativos
conductuales parcializados y analíticos. Este reduccionismo no evalúa el logro
de objetivos complejos, sociales, psicológicos, ni formativos.
Dicho de otra manera: omite que se trabaja con personas;
pretende anular el aspecto psico-socio-motriz.
El modelo tradicional de evaluación en Educación Física,
corresponde con discursos y enfoques de EF orientados al rendimiento; resultado
de la planificación curricular por objetivos y una racionalidad técnica.
Entonces, ¿solo se enseñan los contenidos básicos y analíticos,
dado que son fácilmente medibles?
Con la evaluación reducida a la medición del rendimiento físico y habilidades motrices, la planificación omite que las mejoras en estas aptitudes no pueden darse exclusivamente en la clase de EF.
Evaluar de esta forma y limitarse a estas aptitudes es
evaluar LO QUE SE ES, y no evalúa LO QUE SE APRENDE.
Debe ser una sola y clara la relación entre evaluación, currículum
y racionalidad de la clase de EF; seguir reproduciendo el método evaluativo
tradicional genera fuertes incoherencias en las prácticas educativas
cotidianas. Incoherencias que, a nivel universitario, dificultan la formación
profesional.
La finalidad no es calificar al alumno/a, sino disponer de
información que permita saber como ayudar al alumno/a a mejorar y aprender más,
y que sirva a su vez para que los profesores aprendamos a hacer nuestro trabajo
cada vez mejor.
Criterios importantes al momento de evaluar:
- Adecuación: sistemas e instrumentos de evaluación deben ser apropiado a: las características del alumno/a y el contexto.
- Ética: no utilizar la calificación como herramienta de poder, amenaza o venganza; manejar la información obtenida en la evaluación con confidencialidad y anonimato.
- Formativa: el resultado de la evaluación es para mejorar el aprendizaje del alumno/a, la actuación docente y los métodos de enseñanza-aprendizaje.
- Integrada: sistemas e instrumentos de evaluación están incorporados a los métodos de enseñanza-aprendizaje; no son un momento puntual.
- Relevancia: la evaluación debe aportar información significativa y útil para alumnos/as de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Veracidad: la evaluación debe ajustarse a la realidad o ser un método ya existente.
- Viabilidad: técnicas e instrumentos elegidos deben ser posibles de realizarse en las condiciones concretas de trabajo de cada alumno/a.
La evaluación del proceso frente a la evaluación del producto
La consecuencia de la evaluación del proceso tiene
peculiaridades que la distinguen del resto de las asignaturas. El carácter
lúdico de la actividad físico-deportiva, hace que los objetivos que propongamos
sean, en gran medida, de satisfacción personal y no de búsqueda de aprendizajes
con vistas a un futuro deportista o atleta profesional. Es frecuente encontrar
profesores obsesionados en la consecución de sus objetivos a corto plazo,
olvidando la meta de nuestra materia, es decir, generar actitudes positivas y
duraderas hacia la práctica físico-deportiva.
LA EVALUACIÓN EN EL DEPORTE
Perspectiva de la Psicología Deportiva:
En el ámbito
deportivo, aplicar el enfoque evaluativo-calificativo es conveniente, coherente
y necesario como método preventivo de lesiones y a nivel competitivo.
El rendimiento
físico depende de las habilidades del deportista. El rendimiento se distingue
de la habilidad en que constituye el aquí y el ahora de la habilidad y de las
aptitudes del sujeto y que está influenciado por factores coyunturales tales
como la motivación, factores externos, otros.
Este
aislamiento de los componentes de la motricidad hace que se conviertan en objetivo
de desarrollo y perfeccionamiento, coincidiendo el objetivo del
entrenamiento y la práctica con el objetivo del deporte.
Existe hoy, una creciente aplicación desde la Psicología
Deportiva para promover a la evaluación como una herramienta más en el deporte;
incluso una motivación de superación, en lugar de un factor negativo para el
deportista.
Permite
controlar métodos y recursos empleados en el entrenamiento; y ayuda en la toma
de decisiones.
2 GRANDES EVALUACIONES
EN EL DEPORTE
1. Selección y detección de talentos:
Detección es
la posibilidad de predecir a largo plazo los atributos necesarios para una
especialidad deportiva; selección es la predicción es a corto plazo.
Utilizando procedimientos,
estrategias efectivas y rápidas que permiten identificar y predecir qué sujetos
están especialmente dotados para determinadas prácticas deportivas.
Factores
determinantes para la selección:
- Determinar los atributos y las capacidades necesarios para el éxito en ese deporte. Establecer el perfil del deportista que se busca.
- Desarrollo de pruebas generales y específicas: pruebas biométricas, de aptitudes físicas, de habilidades motrices y psicológicas, relacionadas al perfil del deportista que se busca y al deporte.
- Comprobación del carácter predictivo de las pruebas e instrumentos utilizados.
2. Control del entrenamiento. Ajuste e individualización del entrenamiento:
La evaluación
del rendimiento físico del deportista trae consigo importantes y múltiples
datos que direccionan su entrenamiento. Un buen ejemplo es el ajuste de las
cargas de entrenamiento, para ajustar apropiadamente las cargas es necesario
evaluar sistemáticamente el grado de evolución y recuperación del organismo.
Esto evidencia que constituye un elemento fundamental del proceso de planificación deportiva.
CONCLUSIÓN:
Donde
anteriormente la evaluación era un elemento complementario, hoy es una
herramienta clave para favorecer el
progreso. En cada ámbito cubre acciones específicas y diferenciadoras.
Supone un enfoque diferente y novedoso, dando un atractivo original a las
finalidades de la evaluación en cada terreno.
En el
deporte, (y cualquier actividad físico-deportiva) se requiere en algún momento
de una acción evaluadora del rendimiento físico.
En la EF,
supone un replanteamiento de viejos enfoques y métodos, caracterizados por la
calificación del rendimiento físico y no de haber logrado aprender; da paso a una
acción integradora y no reduccionista.
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BIBLIOGRAFÍA:
- Diccionario Oxford
- Víctor M. López Pastor (coordinador), Roberto Monjas Aguado, Jesús Gómez García, Esther M. López Pastor, Juan F. Martín Pinela, Javier González Badiola, José Juan Barba Martín, Rebeca Aguilar Baeza, Marta González Pascual, Carlos Heras Bernardino, Maria Isabel Martín, Juan Carlos Manrique Arribas, Patricia Subtil Marugán, Laura Marugán García . (2006). “LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Revisión de modelos tradicionales y Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida.”. FEADEF
- Domingo Blázquez Sánchez. (1993). “PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE”. APUNTS.
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