LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EN EL DEPORTE



La evaluación es una herramienta en los deportes y la Educación Física; puede ser una evaluación específica (de una habilidad motriz) a un grupo de habilidades motrices contempladas dentro un deporte; y con dos grandes objetivos:
1) Detectar las habilidades susceptibles de mejorar para optimizar los resultados obtenidos.
2) Comparar los resultados obtenidos con las tablas normalizadas o los criterios de progresión aplicados en los tests.


EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
 
Perspectiva Pedagógica:

El enfoque evaluativo-calificativo reduce el rendimiento físico y deportivo, a entrenamiento físico y la ejecución de determinadas habilidades motrices. También reduce los logros, a objetivos operativos conductuales parcializados y analíticos. Este reduccionismo no evalúa el logro de objetivos complejos, sociales, psicológicos, ni formativos.
Dicho de otra manera: omite que se trabaja con personas; pretende anular el aspecto psico-socio-motriz.
 
El modelo tradicional de evaluación en Educación Física, corresponde con discursos y enfoques de EF orientados al rendimiento; resultado de la planificación curricular por objetivos y una racionalidad técnica.
Entonces, ¿solo se enseñan los contenidos básicos y analíticos, dado que son fácilmente medibles?

Con la evaluación reducida a la medición del rendimiento físico y habilidades motrices, la planificación omite que las mejoras en estas aptitudes no pueden darse exclusivamente en la clase de EF.
Evaluar de esta forma y limitarse a estas aptitudes es evaluar LO QUE SE ES, y no evalúa LO QUE SE APRENDE.

Debe ser una sola y clara la relación entre evaluación, currículum y racionalidad de la clase de EF; seguir reproduciendo el método evaluativo tradicional genera fuertes incoherencias en las prácticas educativas cotidianas. Incoherencias que, a nivel  universitario, dificultan la formación profesional.

La finalidad no es calificar al alumno/a, sino disponer de información que permita saber como ayudar al alumno/a a mejorar y aprender más, y que sirva a su vez para que los profesores aprendamos a hacer nuestro trabajo cada vez mejor.


Criterios importantes al momento de evaluar:

  • Adecuación: sistemas e instrumentos de evaluación deben ser apropiado a: las características del alumno/a y el contexto.

  • Ética: no utilizar la calificación como herramienta de poder, amenaza o venganza; manejar la información obtenida en la evaluación con confidencialidad y anonimato.

  • Formativa: el resultado de la evaluación es para mejorar el aprendizaje del alumno/a, la actuación docente y los métodos de enseñanza-aprendizaje.

  • Integrada: sistemas e instrumentos de evaluación están incorporados a los métodos de enseñanza-aprendizaje; no son un momento puntual.

  • Relevancia: la evaluación debe aportar información significativa y útil para alumnos/as de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Veracidad: la evaluación debe ajustarse a la realidad o ser un método ya existente.

  • Viabilidad: técnicas e instrumentos elegidos deben ser posibles de realizarse en las condiciones concretas de trabajo de cada alumno/a.


 
La evaluación del proceso frente a la evaluación del producto

La consecuencia de la evaluación del proceso tiene peculiaridades que la distinguen del resto de las asignaturas. El carácter lúdico de la actividad físico-deportiva, hace que los objetivos que propongamos sean, en gran medida, de satisfacción personal y no de búsqueda de aprendizajes con vistas a un futuro deportista o atleta profesional. Es frecuente encontrar profesores obsesionados en la consecución de sus objetivos a corto plazo, olvidando la meta de nuestra materia, es decir, generar actitudes positivas y duraderas hacia la  práctica físico-deportiva.

 
 
LA EVALUACIÓN EN EL DEPORTE

Perspectiva de la Psicología Deportiva:

En el ámbito deportivo, aplicar el enfoque evaluativo-calificativo es conveniente, coherente y necesario como método preventivo de lesiones y a nivel competitivo.
El rendimiento físico depende de las habilidades del deportista. El rendimiento se distingue de la habilidad en que constituye el aquí y el ahora de la habilidad y de las aptitudes del sujeto y que está influenciado por factores coyunturales tales como la motivación, factores externos, otros.
Este aislamiento de los componentes de la motricidad hace que se conviertan en objetivo de desarrollo y perfeccionamiento, coincidiendo el objetivo del entrenamiento y la práctica con el objetivo del deporte.

Existe hoy, una creciente aplicación desde la Psicología Deportiva para promover a la evaluación como una herramienta más en el deporte; incluso una motivación de superación, en lugar de un factor negativo para el deportista.
Permite controlar métodos y recursos empleados en el entrenamiento; y ayuda en la toma de decisiones.



2 GRANDES EVALUACIONES EN EL DEPORTE

1. Selección y detección de talentos:
Detección es la posibilidad de predecir a largo plazo los atributos necesarios para una especialidad deportiva; selección es la predicción es a corto plazo.
Utilizando procedimientos, estrategias efectivas y rápidas que permiten identificar y predecir qué sujetos están especialmente dotados para determinadas prácticas deportivas.

Factores determinantes para la selección:

  • Determinar los atributos y las capacidades necesarios para el éxito en ese deporte. Establecer el perfil del deportista que se busca.
  • Desarrollo de pruebas generales y específicas: pruebas biométricas, de aptitudes físicas, de habilidades motrices y psicológicas, relacionadas al perfil del deportista que se busca y al deporte.
  • Comprobación del carácter predictivo de las pruebas e  instrumentos utilizados.

2. Control del entrenamiento. Ajuste e individualización del entrenamiento:
La evaluación del rendimiento físico del deportista trae consigo importantes y múltiples datos que direccionan su entrenamiento. Un buen ejemplo es el ajuste de las cargas de entrenamiento, para ajustar apropiadamente las cargas es necesario evaluar sistemáticamente el grado de evolución y recuperación del organismo. Esto evidencia que constituye un elemento fundamental del proceso de planificación deportiva.


CONCLUSIÓN:

Donde anteriormente la evaluación era un elemento complementario, hoy es una herramienta clave para favorecer el  progreso. En cada ámbito cubre acciones específicas y diferenciadoras. Supone un enfoque diferente y novedoso, dando un atractivo original a las finalidades de la evaluación en cada terreno.
En el deporte, (y cualquier actividad físico-deportiva) se requiere en algún momento de una acción evaluadora del rendimiento físico.
En la EF, supone un replanteamiento de viejos enfoques y métodos, caracterizados por la calificación del rendimiento físico y no de haber logrado aprender; da paso a una acción integradora y no reduccionista.
 

Sígueme en Instagram @unaprofequesicorre
 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Diccionario Oxford

  • Víctor M. López Pastor (coordinador), Roberto Monjas Aguado, Jesús Gómez García, Esther M. López Pastor, Juan F. Martín Pinela, Javier González Badiola, José Juan Barba Martín, Rebeca Aguilar Baeza, Marta González Pascual, Carlos Heras Bernardino, Maria Isabel Martín, Juan Carlos Manrique Arribas, Patricia Subtil Marugán, Laura Marugán García . (2006). “LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Revisión de modelos tradicionales y Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida.”. FEADEF

  • Domingo Blázquez Sánchez. (1993). “PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE”. APUNTS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FÚTBOL: GUÍA PARA DELEGADO DE CAMPO Y DELEGADO DE EQUIPO

ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático

LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA