LA PERIODIZACIÓN EN EL DEPORTE
Periodización es la estructuración del entrenamiento por
fases para lograr objetivos concretos. De este modo, a lo largo de la
preparación de un deportista o atleta se llevan a cabo variaciones planificadas
previamente, como son la frecuencia, el volumen, la intensidad y la densidad,
con el fin de prevenir el estancamiento, maximizar la recuperación y llegar a
la fase competitiva en el mejor momento de forma.
MÉTODOS DE PERIODIZACIÓN
Periodización Convencional:
La pretemporada se divide en dos preparaciones, una general
más corta y una específica más duradera; cargada de trabajo físico donde el
volumen prevalecía sobre la intensidad, la cual poco a poco iba ganando hasta
convertirse en la que prevalecía una vez ya iniciado el Campeonato.
En temporada se planifican sesiones de entrenamiento, en
ocasiones dobles, con trabajos basados en la mejora de capacidades físicas
tales como la aeróbica, la anaeróbica, la fuerza, la velocidad, etc.
A medida que avanzaba en la temporada se integra el balón
(Entrenamiento Integrado) a ejercicios que mantienen el objetivo en esta mejora
de capacidades físicas.
También comprende pruebas físicas (tests) en determinadas
épocas del año y una pequeña mini-pretemporada en las vacaciones.
Periodización Táctica:
Metodología de Entrenamiento creada por el Prof. Vítor Frade. Otorga importancia al aspecto colectivo. “El
todo es mucho más que la suma de las partes en la organización de un sistema
complejo” V. Frade (1985). Sin olvidar lo singular y concreto. Se trata de un
proceso de entrenamiento que hace hincapié en el aspecto organizacional del
equipo; trabajar el Modelo de Juego que el entrenador pretende alcanzar y
también la forma en que trabajan los jugadores a nivel individual, pues el
trabajo que se realiza está abordando su jugar específico. Por ejemplo: un
lateral en un ejercicio específico defensivo, ofensivo, o de transiciones,
estará trabajando de forma individual, pues estará ejercitándose en referencia
al juego que debe hacer como lateral, pero al mismo tiempo estará formando
parte de una organización colectiva.
Esta metodología no permite que “el equipo se reduzca a un
análisis de sus jugadores en términos singulares”, Gomes, M. (2006),
1- El JUEGO que un equipo produce (no es un fenómeno natural),
es el resultado de un fenómeno construido. Determinístico en la medida en que,
en el momento de la construcción, sabemos lo que queremos construir y alcanzar.
2- El ENTRENADOR/A será quien gestione todo el proceso de
entrenamiento que llevará a un equipo a jugar de una determinada forma. Es el
pensador y líder.
3- El MODELO DE JUEGO es algo que identifica a un equipo. No es
sólo un sistema de jugadas y el posicionamiento de los jugadores. Es la forma
como esos jugadores se relacionan entre sí, es la organización que presenta el
equipo en cada momento de juego o (organización ofensiva, organización
defensiva y las dos fases transitorias de una organización hacia otra).
No puede ser rígido. Debe ser variable, moldeable, capaz de ser modificado según lo que se requiera en el momento dado.
No puede ser rígido. Debe ser variable, moldeable, capaz de ser modificado según lo que se requiera en el momento dado.
El modelo de juego implica que cada jugador/a o atleta sepa muy bien lo
que pretendemos en cada momento de juego. Para ello es preciso definir una
serie de comportamientos (principios y subprincipios), y la articulación entre
ellos, la cual permite tener una identidad de JUEGO.
Este modelo será la guía para estructurar los entrenamientos
y los ejercicios. El entrenamiento será, por tanto, el medio donde los
jugadores/as o atletas conciban el MJ que pretende alcanzar su entrenador/a.
4- Los PRINCIPIOS, SUBPRINCIPIOS y SUBSUBPRINCIPIOS son el
conjunto de los comportamientos que el entrenador/a pretende que el equipo
manifieste en su juego. Deben estar claramente definidos y expuestos a los
jugadores/as o atletas que forman el equipo.
Los PRINCIPIOS son comportamientos generales que un
entrenador/a quiere que el equipo asuma en términos colectivos y los jugadores/as
o atletas en términos individuales. No será un fin en sí mismo. Por ejemplo, un
entrenador/a quiere que cuando el equipo gane la posesión del balón juegue con
pases largos buscando la cabeza del delantero, para que éste desvíe el balón a
un extremo o a otro. Esto es un principio del juego; lo que suceda después no
está determinado. El delantero puede, según su apreciación del contexto,
orientar el balón a un lado o a otro, o controlar el balón y esperar a que sus
compañeros se desmarquen, o jugar de manera individual e intentar anotar.
Los SUBPRINCIPIOS son comportamientos más específicos que se
dan dentro de un principio.
La Periodización Táctica permite la fragmentación de los principios
y subprincipios, y las articulación entre ellos, sin tener que de aislar los
componentes y momentos que forman el juego, pues en cada principio de juego hay
una presencia de todo el Juego. O sea, crear ejercicios en espacios reducidos y
con menor número de jugadores. Por ejemplo, el principio defensivo de la
presión. Que el equipo cree en los partidos una presión alta. Primero se
trabaja el subprincipio de la presión del sector ofensivo, o sea, los atacantes
como y en que momento deben presionar. Una vez ellos lo incorporen como
comportamiento (saber y hacer bien), se añade el sector medio, articulando de
esta forma un subprincipio con otro. Y luego articularlo con el subprincipio de
presión del sector defensivo, consiguiendo de esta forma el principio a nivel
general. Es de esta forma como restamos complejidad a nuestro juego.
Periodización de Bompa:
Tudor Bompa, experto en ciencias del deporte, profesor
emérito de la Universidad de York (Toronto, Canadá), entrenador de atletas de
élite y responsable de la popularización del concepto de la periodización del
entrenamiento.
Este modelo está formado por dos conceptos fundamentales:
- la periodización del plan anual.
- la periodización del entrenamiento de las capacidades del deportista.
1. Periodización del plan anual:
División del programa de entrenamiento en distintas unidades.
Esto ayuda a los entrenadores/as a estructurar el entrenamiento, visibilizando
el tiempo que dispone cada fase y previniendo los estados de sobreentrenamiento
resultantes de la acumulación de fatiga (por no haber planificado las cargas de
forma correcta).
Elementos del PA:
- Macrociclo: intervalo de tiempo más grande, se compone de mesociclos, microciclos y sesiones de entrenamiento. Puede comprender de varios meses a un año. En el caso de los atletas, finaliza con el periodo competitivo.
- Mesociclo: periodo de tamaño intermedio, puede durar varias semanas, entre 2 y 6.
- Microciclo: secuencia que se repite varias veces dentro de un mesociclo y tiene una duración de 5 a 14 días.
- Unidad de entrenamiento: fracción más pequeña, es la sesión de entrenamiento.
2. Periodización del entrenamiento de las capacidades del
deportista:
Permite desarrollar la fuerza, la velocidad y la resistencia
para alcanzar un nivel óptimo que sirva de base para conseguir el máximo
rendimiento en la disciplina atlética o deportiva en cuestión.
Premisas base:
- Para mejorar el rendimiento de un deportista o atleta se debe aumentar su potencial.
- Las mejoras estructurales y funcionales del cuerpo requieren tiempo, así como una alternancia entre trabajo y recuperación. Estas adaptaciones suponen la base para desarrollar las capacidades físicas y mejorar los aspectos técnico –tácticos del deportista.
- El desarrollo de las capacidades físicas y la mejora de los aspectos técnico-tácticos necesitan un incremento progresivo y gradual de la intensidad de los estímulos.
- Atletas y deportistas no pueden mantener los picos de máximo rendimiento de forma prolongada e indefinida.
Morfociclo Patrón:
Es un patrón semanal organizado después del partido, donde
se analiza y define un conjunto de objetivos a incidir a lo largo de la semana
con la intención de preparar el próximo partido, teniendo en consideración lo
que pasó en el partido anterior.
Siendo así el entrenamiento el principal medio para crear el
juego que el entrenador/a quiere, y la competencia da indicaciones para la
reformulación de correcciones y mejoras.
Por lo tanto, la planificación de un Morfociclo debe tener
en cuenta el modelo de juego del equipo, el juego que el equipo tuvo en el
último encuentro, y por último los principios que queremos que se produzca en
el próximo partido.
Por ejemplo un equipo que juegue en una sola competencia (de domingo
a domingo), el Morfociclo Patrón toma la siguiente forma:
Idéntico desde la segunda semana de entrenamiento hasta la
última; la primera semana será de adaptación. Dura 90 minutos cada sesión, una
sesión por día (debido a aspectos relacionados con recuperación), siendo los
principios y subprincipios los que irán variando de sesión a sesión.
(Cumpliendo el Principio de Alternancia Horizontal y el Principio de Progresión
Compleja de entrenamiento).
- Lunes: Descanso/Recuperación Pasiva
Puede no ser lo más correcto bajo el punto de vista
fisiológico, pero si lo es bajo el punto de vista mental. Hay que tener en
cuenta la fatiga mental.
- Martes: Recuperación activa/Sub-Dinámica
Sigue presente la recuperación pero de manera activa. En
este día el entrenamiento debe tener paradas frecuentes, permitiendo recuperar
a los jugadores/as. Se trabajan aspectos del partido anterior o
estratégicamente pensando en el próximo partido.
Jugadores/as que no jugaron el partido, deberán tener un
trabajo más exigente en todos los aspectos.
- Miércoles: Sub-Dinámica Tensión
Se trabaja subprincipios de las relaciones sectoriales e
intersectoriales, con exigencias diferentes a la competición, pues jugadores/as
todavía no están recuperados. Se dan aun bastante tiempo de recuperación;
espacios reducidos, mayor velocidad en las contracciones, grupos de jugadores/as
reducidos.
- Jueves: Sub-Dinámica Duración
Al ser el día más alejado del último y del próximo partido,
se trabajan los Principios de Dinámica Colectiva del equipo (y sus articulaciones),
con exigencias similares a las de la competición. Se trabaja en grandes espacios,
con mayor duración y número de jugadores/as, casi o todo el equipo. Por
ejemplo, un 11 x 11 condicionado a los principios, reduciendo el espacio para
repetir el principo que se pretende trabajar. Es, en definitiva, un
entrenamiento próximo a la realidad de la competición.
- Viernes: Sub-Dinámica Velocidad
Se inicia la recuperación al partido próximo a disputar. Se
trabajan subprincipios a nivel de cada sector; también se puede trabajar a
nivel inter-sectorial o colectivo, reduciendo la complejidad del juego,
exigiendo con niveles menores al día anterior, de manera que exista velocidad
de ejecución. Se trabaja sin oposición o con poca, con tiempo reducido y
discontinuo.
No confundir velocidad de ejecución con velocidad de
desplazamiento. Un ejemplo es un partido 11 x 11 en dimensiones pequeñas,
provocando que circule el balón a gran velocidad.
- Sábado: Recuperación Activa y Pre-Activación (para el partido)
Recordar (repetir) aspectos entrenados durante la semana
pero sin gran esfuerzo. Al ser un trabajo de activación debe existir un poco de
velocidad y de tensión, pero la duración debe ser muy reducida con ejercicios
de finalización, de recordación, etc.
La concentración debe ser máxima relativa, con ejercicios de
poca complejidad. Trabajar subprincipios individuales que no exijan mucha
concentración y que repacen los colectivos.
MICROCICLO VS MORFOCICLO
La diferencia entre ambos es que en el microciclo
es una determinada cantidad de sesiones que se programan; por esto
pueden asumir diferentes formas (horarios y lugares), y llevar diferentes
objetivos. El morfociclo se rige solamente por una sesión diaria. Se llama
morfo (Elemento prefijal y sufijal de origen griego que entra en la formación
de nombres femeninos y adjetivos con el significado de ‘forma’.) porque se
quiere dar forma al modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos
procesos, la semana de entreno en algunas dinámicas será siempre la
misma, o que alterna sus asuntos que surgirán dentro de los problemas
presentados en el juego, por eso morfociclo, porque se busca modelar el
equipo de cierta forma.
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BIBLIOGRAFÍA:
- Xavier Tamarin Gimeno. “Colección: Preparación Futbolistica. ¿Qué es la periodización táctica?. Vivenciar el juego para condicionar el juego.” MC Sport
- Periodización del Entrenamiento Deportivo. Tudor Bompa. Carlo A. Buzzichelli. 4a Edición.
- Orlando Restrepo. “En que consiste el morfocilo patrón (XXIII)”. Capsula de fútbol
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