MOTIVACIÓN: TIPOS Y ESTRATEGIAS



Es común escuchar decir: “no soy constante para hacer ejercicio”, eso es falso. Lo que sucede es que no has encontrado el botón de encendido de tu motivación.
Que aparezca cansancio o desmotivación es común; en cualquier momento y nivel de entrenamiento. Por lo que es importante encontrar la causa (fatiga física o emocional; desinterés; sobre-entrenamiento; estrés) para poder resolver. Diseñar una estrategia y establecer objetivos.

 
Definición de motivación: capacidad de una persona de mantener una actividad en presencia de todo tipo de estímulo (positivo, negativo, externo o interno). Ello determina la elección de una actividad, la intensidad con la que se realiza, persistencia y rendimiento.
Por lo que es importante saber porque se ha elegido ese deporte o actividad. Del motivo de esta elección depende el nivel de compromiso, actitud ante la frustración; persistencia y continuidad.
Todo ello redunda en el rendimiento.
La motivación es dinámica, está en continuo y variado movimiento de flujo, es un estado de crecimiento y declive. Hay días en los que se puede notar mucha energía y otros en los que cuesta mucho arrancar.

 
"Colaborar con la motivación del deportista o atleta implica fomentar los recursos internos; sentidos de competencia; autoestima; autonomía y autorrealización. Ayudar a explotar el propio potencial." – Maslow.


 
TIPOS DE MOTIVACIÓN

  • Mot. Intrínseca: es personal, íntima y duradera. Es la más poderosa en relación a la tarea a realizar. Tiene que ver con el deseo, esta controlada por la autorecompenza como el disfrute, la autorrealización.

El entrenador/a influye en esta motivación, de manera positiva o negativa.

 

  • Mot. Extrínseca: conseguir una recompensa externa es lo que motiva el comportamiento; alcanzar un objetivo tangible o no (dinero; viaje; una copa; clasificar; reconocimiento social; otros).

La monotonía puede ser negativa a largo plazo.

 
  • Mot. de Competitividad: querer demostrar habilidades y compararlas ante otras personas; mostrarse; exhibirse victorioso/a.

Importa poco el rendimiento.

 
  • Mot. de Maestría: demostrar aprendizaje y maestria (dominio) sobre la tarea. Competir con uno mismo; notarse cada vez más habilidoso, con impresiones subjetivas de dominio y progreso personal. Esta motivación promueve la comparación con uno mismo; no importa el puesto obtenido.

 
  • Mot. Para Alcanzar El Éxito: objetivos independientes del ganar o perder. Son deseos intrépidos que fomentan tomar riesgos posibles con convicción.

 
  • Mot. Para NO Fracasar: se conforma con no perder. Se realiza la actividad dentro de los parámetros, sin ningún tipo de anhelo ni deseo.

 
 
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR

  1. Clima: divertido con seriedad (positivo). Castigos y reprimendas, inexistentes, si correcciones y exigencias.
  2. Explicar la planificación: que y como va a ser.
  3. Continuidad en la planificación: continuar, mantener el plan trazado; lograr adherencia al mismo.
  4. Experimentar éxito: crear ejercicios para que cada uno “lo logre”, obtenga la sensación de satisfacción por lograr un objetivo. Por ejemplo: un torneo; turnar la capitanía; etc.
  5. Creatividad en los entrenamientos: variar las sesiones, actividades, la entrada en calor. (Evitar la monotonía).
  6. Considerar el motivo/causa de participación: incentivar al equipo, al grupo y a cada uno, y realizar actividades que se relacionen a la práctica.
  7. Percibir la competencia: permitir que el deportista o atleta perciba que es competente para realizar una actividad o tarea; que es hábil; que tiene los recursos necesarios.
  8. Utilizar diferente incentivos: como un partido al final de un entrenamiento o un juego que agrade al grupo a cambio de realizar con éxito una determinada tarea. Palabras de aliento; un mensaje. El incentivo dependerá de cada persona y del grupo.
  9. Fijar un objetivo: es la principal estrategia motivacional. En relación a la temporada; ciclos o sesiones de entrenamiento, o instancia competitiva.

 

IMÁGENES MOTIVACIONALES






 
FIJAR OBJETIVOS

“Fijar” se refiere a los elementos estructurales que forman parte del Plan de entrenamiento del deporte o disciplina que se practique. Y “objetivo/s” establecen la dirección del comportamiento del deportista, atleta y/o equipo, para conseguirlo/s.


FUNCIONES DE ESTABLECER OBJETIVOS
  • Dirigir la atención y las acciones de las personas involucradas.
  • Movilizar la energía y esfuerzo. (Motivar)
  • Prolongar el esfuerzo en el tiempo.
  • Ayudar a la elaboración de estrategias para alcanzar los objetivos.
  • Mejorar el clima de trabajo/entrenamiento.
  • Mejorar la comunicación entre los miembros del equipo y del grupo. Al existir un objetivo en común aumenta la cohesión.

 
 
TIPOS DE OBJETIVOS
(Burton; Naylor & Holliday. 2001)

1- Objetivos de resultado: es una meta clara y medible. Pueden generar ansiedad y pensamientos negativos.
  • Esfuerzo del deportista.
  • Trabajar habilidades y competencias propias.
  • Nivel del rival.
2- Objetivo de Cumplimiento: son comportamientos y roles.
  • El deportista tiene el control.
  • Se logra al margen del rival.
3- Objetivo de Proceso: son acciones y tareas.
  • Acciones y/o compromisos del deportista para lograr un rendimiento óptimo.
2 y 3 ayudan a desarrollar auto-eficacia y confianza en uno mismo. Reducen el nivel de ansiedad; y son más flexibles que el Objetivo de Resultado.


 
Aclaración:
  • Los objetivos serán satisfactorios al coincidir y estar sustentados con los valores personales del deportista/atleta. Las emociones aparecen cuando se relacionan con los valores.
  • O. de resultado: es una meta clara y específica, por ejemplo ganar un torneo. El control esta fuera del alcance de deportista, atleta o equipo; el control lo tiene el rival. Genera presión.

Es  prudente que no se planifique solo y se redacte de forma positiva, por ejemplo: mejorar la defensa, en vez de no perder; o reducir la diferencia del puntaje. (Dependerá del deporte, disciplina o actividad que se practique así como del grupo con que se trabaje).

  • O. de cumplimiento: depende enteramente del deportista, atleta o grupo.
  • Es posible planificar dos objetivos diferentes y juntos, uno de resultado sumado a otro de cumplimiento. Con el fin de motivar, planteándolo de manera que de no conseguir el resultado analizar si se ha logrado el cumplimiento.






Prof. de Educación Física E. Delfina Kock - Sígueme en Instagram @unaprofequesicorre 




 
 
BIBLIOGRAFÍA
  • Apuntes de cátedra Psicología deportiva. Lic. L. Tallano. Carrera Lic. En Actividad física y Deporta

Comentarios

Entradas populares de este blog

FÚTBOL: GUÍA PARA DELEGADO DE CAMPO Y DELEGADO DE EQUIPO

ENSEÑAR A NADAR: Adaptación al medio acuático

LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA