MOTIVACIÓN: TIPOS Y ESTRATEGIAS
Es común escuchar decir: “no soy constante para hacer
ejercicio”, eso es falso. Lo que sucede es que no has encontrado el botón de
encendido de tu motivación.
Que aparezca cansancio o desmotivación es común; en
cualquier momento y nivel de entrenamiento. Por lo que es importante encontrar
la causa (fatiga física o emocional; desinterés; sobre-entrenamiento; estrés)
para poder resolver. Diseñar una estrategia y establecer objetivos.
Definición de motivación: capacidad de una persona de
mantener una actividad en presencia de todo tipo de estímulo (positivo,
negativo, externo o interno). Ello determina la elección de una actividad, la
intensidad con la que se realiza, persistencia y rendimiento.
Por lo que es importante saber porque se ha elegido ese
deporte o actividad. Del motivo de esta elección depende el nivel de
compromiso, actitud ante la frustración; persistencia y continuidad.
Todo ello redunda en el rendimiento.
La motivación es dinámica, está en continuo y variado movimiento
de flujo, es un estado de crecimiento y declive. Hay días en los que se puede
notar mucha energía y otros en los que cuesta mucho arrancar.
"Colaborar con la motivación del deportista o atleta implica
fomentar los recursos internos; sentidos de competencia; autoestima; autonomía
y autorrealización. Ayudar a explotar el propio potencial." – Maslow.
TIPOS DE MOTIVACIÓN
- Mot. Intrínseca: es personal, íntima y duradera. Es la más poderosa en relación a la tarea a realizar. Tiene que ver con el deseo, esta controlada por la autorecompenza como el disfrute, la autorrealización.
El entrenador/a influye en esta motivación, de manera
positiva o negativa.
- Mot. Extrínseca: conseguir una recompensa externa es lo que motiva el comportamiento; alcanzar un objetivo tangible o no (dinero; viaje; una copa; clasificar; reconocimiento social; otros).
La monotonía puede ser negativa a largo plazo.
- Mot. de Competitividad: querer demostrar habilidades y compararlas ante otras personas; mostrarse; exhibirse victorioso/a.
Importa poco el rendimiento.
- Mot. de Maestría: demostrar aprendizaje y maestria (dominio) sobre la tarea. Competir con uno mismo; notarse cada vez más habilidoso, con impresiones subjetivas de dominio y progreso personal. Esta motivación promueve la comparación con uno mismo; no importa el puesto obtenido.
- Mot. Para Alcanzar El Éxito: objetivos independientes del ganar o perder. Son deseos intrépidos que fomentan tomar riesgos posibles con convicción.
- Mot. Para NO Fracasar: se conforma con no perder. Se realiza la actividad dentro de los parámetros, sin ningún tipo de anhelo ni deseo.
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR
- Clima: divertido con seriedad (positivo). Castigos y reprimendas, inexistentes, si correcciones y exigencias.
- Explicar la planificación: que y como va a ser.
- Continuidad en la planificación: continuar, mantener el plan trazado; lograr adherencia al mismo.
- Experimentar éxito: crear ejercicios para que cada uno “lo logre”, obtenga la sensación de satisfacción por lograr un objetivo. Por ejemplo: un torneo; turnar la capitanía; etc.
- Creatividad en los entrenamientos: variar las sesiones, actividades, la entrada en calor. (Evitar la monotonía).
- Considerar el motivo/causa de participación: incentivar al equipo, al grupo y a cada uno, y realizar actividades que se relacionen a la práctica.
- Percibir la competencia: permitir que el deportista o atleta perciba que es competente para realizar una actividad o tarea; que es hábil; que tiene los recursos necesarios.
- Utilizar diferente incentivos: como un partido al final de un entrenamiento o un juego que agrade al grupo a cambio de realizar con éxito una determinada tarea. Palabras de aliento; un mensaje. El incentivo dependerá de cada persona y del grupo.
- Fijar un objetivo: es la principal estrategia motivacional. En relación a la temporada; ciclos o sesiones de entrenamiento, o instancia competitiva.
FIJAR OBJETIVOS
“Fijar” se refiere a los elementos estructurales que forman
parte del Plan de entrenamiento del deporte o disciplina que se practique. Y
“objetivo/s” establecen la dirección del comportamiento del deportista, atleta
y/o equipo, para conseguirlo/s.
FUNCIONES DE ESTABLECER OBJETIVOS
- Dirigir la atención y las acciones de las personas involucradas.
- Movilizar la energía y esfuerzo. (Motivar)
- Prolongar el esfuerzo en el tiempo.
- Ayudar a la elaboración de estrategias para alcanzar los objetivos.
- Mejorar el clima de trabajo/entrenamiento.
- Mejorar la comunicación entre los miembros del equipo y del grupo. Al existir un objetivo en común aumenta la cohesión.
TIPOS DE OBJETIVOS
(Burton; Naylor & Holliday. 2001)
1- Objetivos de resultado: es una meta clara y medible. Pueden generar ansiedad y pensamientos negativos.
- Esfuerzo del deportista.
- Trabajar habilidades y competencias propias.
- Nivel del rival.
2- Objetivo de Cumplimiento: son comportamientos y roles.
- El deportista tiene el control.
- Se logra al margen del rival.
3- Objetivo de Proceso: son acciones y tareas.
- Acciones y/o compromisos del deportista para lograr un rendimiento óptimo.
2 y 3 ayudan a desarrollar auto-eficacia y confianza en uno mismo. Reducen el nivel de ansiedad; y son más flexibles que el Objetivo de Resultado.
Aclaración:
- Los objetivos serán satisfactorios al coincidir y estar sustentados con los valores personales del deportista/atleta. Las emociones aparecen cuando se relacionan con los valores.
- O. de resultado: es una meta clara y específica, por ejemplo ganar un torneo. El control esta fuera del alcance de deportista, atleta o equipo; el control lo tiene el rival. Genera presión.
Es prudente que no se planifique solo y se redacte de forma positiva, por ejemplo: mejorar la defensa, en vez de no perder; o reducir la diferencia del puntaje. (Dependerá del deporte, disciplina o actividad que se practique así como del grupo con que se trabaje).
- O. de cumplimiento: depende enteramente del deportista, atleta o grupo.
- Es posible planificar dos objetivos diferentes y juntos, uno de resultado sumado a otro de cumplimiento. Con el fin de motivar, planteándolo de manera que de no conseguir el resultado analizar si se ha logrado el cumplimiento.
BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes de cátedra Psicología deportiva. Lic. L. Tallano. Carrera Lic. En Actividad física y Deporta

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